La caca de chango


What is a “Pocho” by lacacadechango
August 6, 2009, 8:05 pm
Filed under: Arquitectura, Cultura, El Mundo, Pendejadas, Reflexiones

Para empezar este post, veremos una definición wikipedica de lo que es un Pocho:

Para empezar es un término despreciativo por parte del verdadero Mexicano que se le otorgo al chicano, es decír, un mexicano que recibió una escasa educación formal en México y emigró a Estados Unidos de América, donde labora y vive utilizando, de manera cotidiana, palabras en inglés castellanizadas, también son aquellas personas  hijos de imigrantes mexicanos  los cuales han perdido su entidad cultural.

v14427rqmak

Durante los años cuarenta en que el fenómeno migratorio empezó a notarse en México, también se hizo notorio que muchos de los mexicanos migrantes tenían dificultades para hablar el español conforme a la usanza de sus propias comunidades mexicanas, razón por la que se les llamó primeramente chicanos para posteriormente llamarles pochos, es decir cortos en su lengua. El término era entonces, peyorativo.

“The chicano is a pocho who does not accept the traditional Mexican image of the pocho.”

pocho

A principios de los años 90’s, este fenomeno fue tomando mayor fuerza entre la comunidad mexicana dentro de los Estados Unidos, surgio la palabra pocho que finalmente es sinonimo de chicano, pero mas bien se les llama pochos a aquellas personas que no son de tipo cholo y a consecuencia de algunos mexicanos que viven en E.U.A. y no se apocharon, siendo su lema: “Aquí estamos y no nos apochamos.” Mientras las replicas del chicano eran: “Soy pocho, y qué?” “We are pocho pride”.

Pero dice el pocho: “I don’t want to hear any of that Movement bullshit.” El pocho desconoce su historia. Será por que no tienen alguna identidad cultural o este sera el motivo de su debilidad cultural?

Llevo un par de años laborando en El Paso TX, donde la cantidad de pochos es realmente increible, tal vez por ser frontera se mezclan mas los pochismos español-ingles. Ya que trabajo en la Arquitectura, el pochismo es mas notorio el el campo de la construcción, ya que la terminoligia constructiva en español es es demasiado pobre para el pocho.

En español la terminología de la construcción es muy elegante, en cambio en Ingles esta medio pinche.

Aqui unos ejemplos que me ha tocado escuchar:

En cuanto se llega a la obra, el arquitecto debe contactarse con el supervisor o jefe de obra, siendo “Forman” este su termino en ingles, pero el pinche pocho no se por que le dice;   ” Mayordomo”, en fín; el pocho contesta: anda alla arriba con el roofero, osea no mamen, que no pueden decir anda arriba con el techero.

Parapet, que en español es Pretíl, ellos le llaman parapeto.

Reflected Ceiling, que en español es plafón, ellos le llaman cielo.

Al techeron le dicen rufero, por eso de que Techo es Roof en ingles.

A los que instalan los canales de lamina galvanizada o carpinteros en muros, ellos les llaman fraimeros, por eso del “frame.”

Framer

A los que cuelan el concreto les llaman cementeros.

“weldiar” en vez de soldar, ya que weld es soldadura en ingles.

Curb es guarnición de concreto en español, y los pochos le llaman “Curba”

hazle “cut” en vez de cortale.

Pipas en vez de tuberia.

Pompas en vez de bombas.

paderes en vez de paredes o muros

pero lo que mas me cae en los huevos, es cuando no encuentrar alguna traducción en su español mediocre, y te dicen la palabra en ingles; por ejemplo “hazle welt a esa plate” – “solda esa placa”

2462736032_063e4cf996

En fín, estos pochos a parte de hablar para la chingada el español, por querer ser un gringo wanna be, tambien adoptan algunas costumbres pendejas de los gringos, como comer porqueria de cosas enlatadas, se hacen amantes de las pinche hamburguesas y pizzas culeras, en vez de usar salsas de chile caseras, pico de gallo, usan la pinche salsa tabasco. van a los centros comerciales bien fachosos y si es posible en pijamas, se hacen bien inutiles qque todo les da hueva, piden ayuda al puto gobierno como vales de comida (las famosas estampillas).

food-stamp

border-patrol21

Ademas de todo lo anterior lo que mas me caga, es que viven en apartamentos, casas moviles (las famosas trailas) que realmente son cuartos de remolques, piden chichi al gobierno, tienen su camionetas de ultimo modelo ahi afuera del jacal donde viven que apenas pueden pagar el abono mensual vendiendo latas de aluminio, vendiendo las famosas estampillas, trabajando todos los miembros de la familia en fin, les encanta aparentar el sueño americano segun ellos.

mexican_001

Su manera de pensar es muy mediocre tambien, el pocho tiene la mentalidad de trabajar mucho años de panaderos, de albañiles, en maquilas, etc.. y asi poder jubilarse a los 55 o 60 años de edad y ya no hacer nada, ni dejarles un patrimonio a sus hijos o nietos.

sueno_americano

En cambio la gente profesionista realmente Mexicanos asi como su servilleta jajaja, somos bien educados, nunca mezclamos ingles-español,y  como dije anteriormente; “yo no me apocho”, ademas de esto tenemos una mentalidad muy diferente, preferimos tener una hogar propio, y no tener una camioneta con rines nacos afuera de la casa rodante, nuestra mentalidad es tener un patrimonio para los nuestros y para nuestro futuro, como algun negocio, bienes, etc…  Nunca pedir chichi al gobierno, como las pendejadas esas de vales de comida entre muchas. vestimos bien, no andamos con modismos wannabe.

Yo no me hacia la idea de venir a vivir a los Estados Unidos, pero como profesionista en México era una mentada de madre lo que me pagaban , asi que por ese lado me dicidi venir a trabajar aca y vivir del lado Mexicano, y si que era mucho la diferencia de sueldo, mas de tres veces de lo que ganaba en el lado mexicano, pero me aburri un poco de cruzar todos los dias, la lineas muy largas, y es cuando decidí comprar una casa aca, luego viendo la tranquilidad de El Paso, la seguridad , pues orale amonos a los United States, a lo que voy, es que para mi no fue tanto el sueño americano, sino la oportunidad de mercado para mi carrera y otros negocios , que han puesto muy en alto el nombre de México en Estados Unidos.

cholobama_11_4_08

Mi idea es: ¿a que vienen los paisanos a vivir aca, si van atrabajar de obreros? a chingarse como esclavos, cambiar su identidad cultural, comprar un acamioneta ultimo modelo pero no tener ni para tragar o vestir bien. Si no se es inteligente, el sueño americano no existe!! y mucho menos de “ilegal”, ademas que por debilidad mental se convertiran en unos pochos mediocres.

american-dream-is-over

En fín, ya me aburri de tirar mucho rollo, “que chinguen a su madre los pochos pendejos y mariolino”


9 Comments so far
Leave a comment

Estoy de acuerdo… en casi todo. Vivir en las casas remolques no es ser pocho. Ser pocho tampoco es trabajar en McDonalds. Ser pocho es la mentalidad de la gente. Hasta los prefesionistas pueden llegar a ser pochos. Yo estoy en la misma situacion, soy profesionista de Mexico trabajando en los E.U. y en los transcursos de los años he visto a gente educada que les pagan bien, viven bien, buena casa, buenos carros, pero igual de pocho que los “ruferos”. En fin, los que vivan en los E.U. a salir adelante, o si no, mejor regresense a Mexico.

Comment by arqbrulo

ps realmente no te entiendo , como ya te dije hay limite y ps kreo ke los pasastecon eso de “y no tener una camioneta con rines NACOS afuera de la casa” si hubieras vivido en donde dises y pasas diciendo eso de NACOS me cae ke te bajan a putazos de tu camioneta con rines de FRESA, a si ke mejor pienza ante de escribir o mejor de hablar o si no te puedo jurar ke te va ir muy mal, no por mi pero por otro ke te oiga decir eso, no sabes cuanto calienta ke te digan eso imagina ke andes jalando ayà y pase un gringo y te “orale pinche indio pata rajada” a ver komo te cae…
todo lo demas sta bien pero con eso… mejor ya no escribo nada y te lo dejo de tarea…………………………………………………………………………………
a y si no me cres haz la prueba…………………………………….
jajajajajaja

Comment by Sokka3

Oie carnal y ke roio con tu situacion migratoria como le hiciste???

Comment by Anonymous

Lastima que la misma raza hable tanta mediocridad pues la mayoriade los q estamos aca venimos a trabajar y no a pedirle “chiche”al gobierno como tu le dices y ni toda la gente tiene tu misma suerte de estudiar y hacer una carrera lastima q personas como tu se sientan superiores a los demas

Comment by sonia

de cierta manera este tipo ,tambien le pide chichi al govierno por que no es ciudadano de EE.UU es mexicano por lo cual goza de privilegios como ciudadano si no le pidiera chichi al govierno estaria trabajando en Mexico y no en EE,UU hasta donde se un arquitecto o ingeniero que no tiene un buen sueldo en Mexico es por que es bastante malito en su profecion ,no me sorprende ya que en EE.UU me encontre con varios “profecionistas” mexicanos que se sienten que son los profecionista que EE.UU esperaba pero oh sorpresa ,al igual que muchos de nosotros terminan trabajando para un anglosajon de la misma profecion y que los superan por mucho

Comment by abraham

…..yo tambien me fui de indocumentado,estuve siete años viviendo alla , yo’no soy profecionista de hecho la preparatoria la termine alla ,aprendi ingles y no tengo un record criminal .

Cierto hay quienes piden ayuda al govierno ,pero no solo los mexicanos lo hacen , yo vivia en una casa rodante pero nueva y moderna ,claro vivia solo ,yo tampoco estoy de acuerdo con el comportamiento de muchos mexicanos y cuando me refiero a mexicanos es a tipos como tu y como yo que no nacimos ni cresimos en ese pais. los llamados pochos son aquellos que son de origen mexicano pero nacieron en ese maravilloso pais

Sobre el asunto de las camionetas y los botes de aluminio yo vi que tanto como anglosajones ,afros y asiaticos hacen lo mismo ,a fin de cuentas no es delito o si? ahora que si tu crees que ir fachoso o en pijamas al supermercado o a un seven eleven es solo de anglosajones ,entonces deberiamos llamarles ” wanna be” a los que acuden a los restaurantes de comida mexicanos y van vestidos como se les da su gana

Fue una ironia que en esos siete años con sus triunfos y fracasos todo lo que aprendi fue gracias a los anglosajones me trataron 100 veces mejor que los mexicanos ya que mis patrones anglosajones en los cuales hay ingenieros ,arquitectos ,contratistas y diseñadores siempre me dieron las gracias por mi trabajo y fueron ellos los que motivaron para terminar la’preparatoria y aprender ingles mas con los mexicanos (“profecionales”)solo escuchaba cosas negativas y me decian que no era mas que un pinche indocumentado

Ha pasado un año y ya me quiero regresar por la simple razon de que mi pais ya no me gusta me da tristeza ver como casi todo es a base de corrupcion y cuando se trata de conseguir un buen trabajo te entrevista un “profecional” y no puede aceptar la’idea que de una persona con menos estudio tenga mayor conocimiento del ingles o por que cuando vas a home depot para reparar tu casa no sabes como pedir los materiales en español por la simple razon de que nunca te dijeron como se llama en español de ahi tienes que preguntar como se llama mientras los tuyos y los ajenos te dicen “pinche mamon no quiere hablar español”

Entre los indocumemtados y tu hay solo’una diferencia y es la visa por que a ti como a ellos o nostros la necesidad economica nos’llevo a ese gran nacion , asi que “God bless America “

Comment by abraham

ni porque vieron la palabra “gobierno” bien escrita la escriben bien. De verdad sí que están jodidos. Nada me extraña lo vivo a diario con la gente local en México y con los pochos que vienen de vacaciones diciendo “sooo” “soooo” para todo.Yo en cambio soy uruguayo naturalizado mexicano y es definitivamente otra historia diametralmente opuesta. Coincido quizás en algo que entendí por ahí: Cuando estás en otro país lo peor que te puede pasar es toparte con paisanos, esto lo reafirman varios amigos mexicanos que ahora viven en USA y uno que vive en Canadá; a mi me pasó con los paisanos uruguayos que me encontré en México.

Comment by Anonymous

cerrajeros castellón

What is a “Pocho” | La caca de chango

Trackback by cerrajeros castellón

Jaajaja que pendejo eres , don educado , criticas a los pochos porque usan los dos idiomas y eso mismo haces tu al decir “amonos a los united states” en lugar de decir estados unidos pendejillo de mierda

Comment by Anonymous




Leave a Reply

