La caca de chango


¿Y usted vende la sangre, o la dona? by lacacadechango
May 15, 2009, 5:51 am
Filed under: Ciencia, Enfermedades, Lugares, Polaka, Reflexiones

¿Ustedes han pensado alguna vez donar plasma (sangre) por dinero?

plasma-hands-final

Bueno este es un tema del cual he querido escribir desde hace tiempo, ya que he trabajdo en algunos proyectos de centros de plasma, y cuando he tenido la oportunidad de ir a medir algunos de estos centros me sorprende que están completamente llenos de gente que va a donar sangre por algunos dólares.

Pues tal vez por la difícil situación económica que se ha visto en los últimos meses, personas han encontrado una opción para adquirir algo de dinero adicional para su bolsillo. Pero creo que este fenómeno se presenta más en las ciudades Fronterizas de Estados Unidos, en donde no solo residentes de dichas ciudades acuden a estos centros de plasma, sino también gente que proviene de la frontera Mexicana para obtener dinero por su sangre.

ScreenShot003

“La mayoría de estas personas que acuden a estos centros son porque no tienen dinero.”

En estos centros de donación de plasma le pagan a sus clientes desde $30 a $40 dolares por cada visita, además de una barra de chocolate para subir la presión después de la donación. Se dice que esta permitido donar dos veces a la semana, pero algunas organizaciones dicen que una vez por semana. Es decir que si donan plasma dos veces a la semana obtendrán un promedio de $80 dlls, más que lo que ganan Trabajando 40 hrs. en las maquiladoras. Este nuevo mercado le conviene a los laboratorios, porque luego venden su producto a un precio mucho más alto a los hospitales.

talecris_plasma_logo

En el mundo hay una necesidad enorme por plasma que es el líquido de la sangre que ayuda al cuerpo combatir infecciones, es utilizada para personas que tengan sean inmunes a algo, esto ya que el plasma contiene anticuerpos, proteínas y factores de coagulación, si alguien tiene algún tipo de hemofilia.

Laboratorios como grifols biomat U.S.A. piden su identificación y tarjeta de elector, después lo someten a una prueba sencilla y contribuye al mercado de dinero líquido. Sin que haya una organización en ambos lados de la frontera que regule esta práctica, estas personas podrían estar tomando un riesgo mortal.

607k33dpAdemas de ver el super negocio de estos centros, lo que me molesta mucho es que el mayor porcentaje de esta gente, son de aspecto drogadictos, llenos de tatuajes, aretes, etc.. Así como en México donde los malandros acuden a vender el cobre o aluminio que se roban para obtener algunos centavos, de igual manera los malandros acuden a estos centros de donación para obtener dinero por su sangre para así poder comprar alcohol o drogas.

Según esto se les hace una sencilla prueba para verificar el plasma. Pero nada mas imaginen! Que un drogadicto de estos tenga SIDA o alguna otra enfermedad en la sangre y que las sencillas prueban no lo detecten?
Tal vez los bancos de sangre hagan mas pruebas al plasma obtenido, pero aun asi que irresponsabilidad de parte de estos centroide donación como del gobierno que lo permite

plasma-final

¿Es ético obtener dinero por la sangre?

Imaginen que se ha instalado un banco de plasma en medio de un país africano, entonces ahí si que se incumpliría el código de ética”, “Pero según el Buro de Mercadotecnia, como las firmas están en Estados Unidos y este país sí controla la calidad del plasma donado , entonces si es ético”.

Pero con el super negocio que es para los dueños, pues simplemente la ética se convierte en algo disfrazo, con el cuento que se salvaran miles de vidas a cambio de algunos centavos con este proceso, pero que para ellos se harán cada vez mas ricos vendiendo el plasma mucho muy caro a hospitales.

1_opt

En fin, creo que recibir algunos centavos en estos centros por el plasma, se me hace una manera muy mediocre de obtener dinero, si en verdad quieren salvar vidas donando plasma, vayan a hospitales donde se requiere directamente sin obtener ni un centavo a cambio. Y si algun dia necesitan una transfusión de sangre, cuiden mucho que este bien analizada, ya que mucha de esa sangre proviene de esos drogadictos que van a vender la sangre para comprar drogas.


14 Comments so far
Leave a comment

Soy de hoston tx y una amiga trabaja en uno de estos centros (grifols), segun me cuenta todas las donaciones son sometidas posteriormente a pruebas de SIDA, por lo cual si algun donante tiene SIDA se le notifica inmediatamente y obvio el plasma recolectado es desechado. La pequena prueba que se realiza antes de donar es para verificar tu nivel de proteina ya qu si lo tienes bajo no te dejan donar, igualmente si tienes tatuajes o perforaciones.
Y sobre el tipo de gente que acude a estos lugares me cuenta que va de todo, desde homeless hasta profesionales, y no discriminan, solamente tienen que pasar las normas establecidas.
Imaginate si no cumplieran esas normas les cierran el changarro, ademas de que se pondrian en peligro de una demanda multimillonaria, ps en USA el negocio de la salud es uno de los mas regulados y estrictos.

Comment by Diegodzki

hey me podrian dar la dirrecion en el paso

Comment by eder

i like donar plasma

Comment by Anonymous

he io tambien kiero donar por dinero

Comment by david

hola.yo vivo en la frontera y hace unos dias fui a donar plasma .me consta que las medidas de igiene son sumamente extrictas .si vi todo tipo de gente ,pero igual se les hacia el examen de rutina .me dieron 40 dlls ,pero creo que igual lo hago por nada.yo tube una hermana con cancer y tubinos que comprar la sangre aqui en mexico cuando le necesito.hojala que todos pudieramos dar parte de nuestra vida a alguien mas por este medio.

Comment by Anonymous

me gusta donar plasma lo ago 2 veses a la semana , esta bien porque todo lo abren en tu cara y todo esta limpio ,respecto a que es una forma medriocre de conseguir unos centavos como tu dices (40 dolares ) jaja no son centavos azi que piensalo bien i analizalo por otro puntoo gracias .

y al centro que yo voy van soldados americanos para mi no son malandros …

Comment by orl

WOW si k te enoja el k la gente k no tiene estudios o si los tenga pero no un trabajo k tal vez tu si tienes , trate de darle algo asus hijos algo mejor y tal vez no mejor sino lo k necesitan,talvez no tengas hijos o no tengas tal necesidad, la sangre o plasma de todas fomas cuesta a mi o al gobierno si es k cuento con un seguro para enfermedad , asi k no creo k tu con tu trabajo puedas o mas bien kieras ayudar a la gente k necesita estos $ 7,500 centavitos por semana si verdad se escucha menos despreciativo cuando le pones todos los ceros ke traen los dlls jeje , Es respetable totalmente kien decida hacerlo y respecto alos drogadictos ke van a vender como dices tu para su droga pues nimodo en toda empresa existen utilidades y perdidas y si el plasma de esta gente sale mala pues nimodo perdida para los laboratorios ke ya pagaron por este plasma .

Comment by GEO

yo creo qe no tiene absolutamente nada de malo donar plasma, porque estas salvando vidas y ayudas a que se fabriquen medicamentos, y esto no es forma mediocre si no al contrario es una valentia el estar sentado con un piquete de ahuja solo por 40 dlls o menos, osea no es por dinero, es mas por amor al arte, el plasma vale mas por que es de la vida, asi qe ni casa tu comentario, respecto alas personas que dices qe son drogadictas, todos son sometidos a unas pruebas y ovio si sales mal no te dejan donar, te hacen estudios completos y una valoracion para saber si tu plasma realmente no es perjudicial para la salud de las personas. a mi me gusta mucho donar plasma ya que colaboro a salvar vidas y me cae un dinerito extra🙂

Comment by Gilb

yo dono plasma en el paso tx y si bien va gente de todo tipo, creo que el texto de esta investigacion es un tanto discriminatorio que importa tu aparencia si eres sano puedes donar por eso te hacen pruebas antes de donar.

Comment by Anonymous

yo si se donde pueden ir a vender su plasma🙂

Comment by Anonymous

contactame en el face soy juan manuel marin y tengo de imagen de la cara de jack de halloween

Comment by Anonymous

QUE DIAS SON Y EN QUE HORARIO

Comment by juan francisco garcia martinez

Thanks for a marvelous posting! I seriously enjoyed reading it,
you will be a great author. I will be sure to bookmark your blog and will come back
someday. I want to encourage you to definitely continue your great job, have a
nice day!

Comment by http://Comomeditarja.blogspot.pt/

Yo soy de Mexicali BC México y fui a donar a Calexico California. El caso es que cuando estaba ahí donando acostado en la cama me sentí como res en matadero volteaba para los lados y veía a la gente ahí conectada a las máquinas vendiendo algo primordial que nuestro cuerpo necesita contaminando nuestra sangre y digo contaminando por que la sangre pasa por varias mangueras y luego regresa a nuestrocuerpo

Comment by Alonzo




Leave a Reply

