La caca de chango


Deconstructivismo, Arquitectura del Rompimiento by lacacadechango
April 16, 2009, 9:48 pm
Filed under: Arquitectura, Arte, Cultura

rh1684-30.jpg

La Deconstrucción aparece como una reacción contra la Postmodernidad, apareció a finales de los 80’s, concretamente en 1988 cuando se inaugura la Exposición Arquitectura Deconstructivista en el Museum of Modern Art de Nueva York. Esta exposición es organizada por Phillip Johnson y Mark Wigley.

El concepto de Deconstructivismo proviene de la filosofía. Siendo Jacques Derrida, el primero en desarrollar el método de pensamiento conocido como deconstrucción, planteado en el trabajo de Martín Heidegger.

La arquitectura deconstructivista podría caracterizarse por ser la arquitectura del rompimiento, de la dislocación y distorsión, abandona la verticalidad y la horizontalidad, utiliza rotaciones sobre ángulos pequeños y agudos, descompone las estructuras hasta un caos aparente y la desnuda para aparentar objetos no terminados.


https://i0.wp.com/www.basvanderhorst.nl/pro04-2.jpg

El deconstructivismo incluye ideas de fragmentación, procesos no lineales, procesos de diseño, geometría no euclídea, negando polaridades como la estructura y el recubrimiento. La apariencia visual de los edificios de este estilo se caracteriza por un caos controlado. Muchos críticos del deconstructivismo ven esto como un mero ejercicio formal con poco significado social, hay incluso quienes lo ven como mounstruos que se alzan en la cuidades, consideran asi a las obras deconstructivistas por el hecho de no ser “normales”.



En el deconstructivismo se mezcla la falta de restricciones del arte con algo tan concreto e inamovible como son las leyes de la fisica, pues si se construye un edificio, este tendra que mantenerse en pie, sin embargo es la sensacion que arrojan la que no solo perciben los eruditos en arquitectura ni solo los profesionales en construcion, sino la gente, adultos o jovenes, profesionales o no, quienes sienten el impacto de algo que fascina por el simple hecho de ser diferente a todo lo que vieron.

Algunos acontecimientos importantes en la historia del movimiento deconstructivista fueron el concurso internacional del parisino Parc de la Villette (especialmente la participación de Jacques Derrida y Peter Eisenman y el primer premio de Bernard Tschumi), la exposición de 1988 del Museo de Arte Moderno de Nueva York Deconstructivist Architecture, organizada por Philip Johnson y Mark Wigley, y la inauguración en 1989 del Wexner Center for the Arts en Columbus, diseñado por Peter Eisenman. En la exposición de Nueva York se exhibieron obras de Frank Gehry, Daniel Libeskind, Rem Koolhaas, Peter Eisenman, Zaha Hadid, Coop Himmelb(l)au y Bernard Tschumi.

Modernismo y postmodernismo

El deconstructivismo desempeña, en la arquitectura contemporánea, un papel opuesto a la racionalidad ordenada del modernismo y al postmodernismo. Aunque tanto los postmodernistas como los deconstructivistas publicaron sus teorías conjuntamente en la revista Oppositions (publicada en el período 1973-84), estos artículos abrieron también una brecha decisiva entre ambos movimientos. Los deconstructivistas adoptaron una postura de confrontación contra la arquitectura establecida y la historia de la arquitectura, mostrando su deseo de desensamblar la arquitectura.[3] Mientras que los postmodernistas volvieron a abrazar—a menudo astuta o irónicamente—las referencias históricas que el modernismo rechazaba, el deconstructivismo rechaza la aceptación postmoderna de estas referencias. También rechaza la idea de ornamento como decoración. Estos principios hacen que el deconstructivista se alinee con las ideas de anti-historicismo modernista.

Diseño asistido por computador

El diseño asistido por computador es una herramienta esencial en la actualidad en muchos aspectos de la arquitectura contemporánea, pero la naturaleza particular del deconstructivismo hace que el empleo de computadoras sea especialmente pertinente. El modelado tridimensional y las animaciones (virtuales y físicas) ayudan en la concepción de espacios complejos, mientras que la capacidad de enlazar modelos computerizados con la fabricación asistida por computadora (CAM) permite que la producción en masa de elementos modulares ligeramente diferentes sea asequible. De forma retrospectiva, muchas de las primeras obras deconstructivistas —los bocetos de Zaha Hadid, por ejemplo— parecen haber sido concebidas con la ayuda de una computadora, pero en realidad no fue así. Gehry es conocido por realizar durante el proceso de diseño muchos modelos físicos —maquetas— y virtuales —Gehry emplea en su estudio un sofisticado programa de diseño aeronaútico CATIA. Aunque la computadora ha facilitado mucho el diseño de formas complejas, no todo lo que tiene aspecto extraño es “deconstructivista”.

Cada arquitecto tiene una forma diferente de expresarse mediante sus obras, se crea un lenguaje personal que es la firma del arquitecto en su propio diseño. Aqui algunos arquitectos deconstructivistas y sus obras…

Frank Ghery

Frank Owen Gehry (Toronto, Canadá, 28 de febrero de 1929), es un arquitecto estadounidense, reconocido por las innovadores y peculiares formas de los edificios que diseña.Aunque a mi en lo personal se me hace el mas pendejo, ya que fue de esas personas que por un tiro de suerte se hizo famoso, siendo que siempre fue mal estudiante y pesimo en la arquitectura.

Su arquitectura es impactante, realizada frecuentemente con materiales inacabados. En un mismo edificio incorpora varias formas geométricas simples, que crean una corriente visual entre ellas. Sus diseños no son fáciles de valorar para el observador inexperto, ya que una buena parte de la calidad de diseño se encuentra en el juego de volúmenes y en los materiales empleados en las fachadas, preferentemente el metal, en todo lo cual sólo el entendido reconoce enteramente la armonía y el diseño estructural.

Gehry es uno de los arquitectos contemporáneos que considera que la arquitectura es un arte, en el sentido de que una vez terminado un edificio, éste debe ser una obra de arte, como si fuese una escultura. Para acercarse cada vez más a este ideal, Gehry ha ido trabajando en sus sucesivos proyectos en esta dirección, sin abandonar otros aspectos primordiales de la arquitectura, como la funcionalidad del edificio o la integración de éste en el entorno.

Zaha Hadid

Zaha Hadid (Árabe: زها حديد) (Bagdad; 31 de octubre de 1950 – ). Es una prominente arquitecta angloiraquí, procedente de la corriente del deconstructivismo. A pesar de ser de nacionalidad iraquí, la mayor parte de su vida la ha pasado en Londres donde se ubica su estudio de arquitectura. La obra arquitectónica de Zaha Hadid ha sido reconocida en diversas ocasiones con premios de rango internacional entre ellos el Premio Pritzker. A mi ver la mejor Arquitecta del Deconstructivismo despues de Coop Himeblaut, apesar que esta bien horrible la vieja guanga, se parece a hermelinda linda.



Daniel Libeskind

Daniel Libeskind (1946) es un arquitecto norteamericano de origen polaco. Nació en Lodz, en la Polonia de la post-guerra. Estudió música en Israel y en Nueva York, y llegó a ser un intérprete virtuoso. No obstante, decidió abandonar la música y dedicarse a la arquitectura. Estudió primero en la Cooper Union for the Advancement of Science and Art en Nueva York, y obtuvo posteriormente un título de post-graduado en la Universidad de Essex, en Inglaterra. A los 21 años Libeskind adquirió la nacionalidad norteamericana.


Libeskind es un arquitecto de prestigio internacional, apreciado por sus proyectos de edificios y por sus planteamientos urbanísticos. Ha introducido en la arquitectura nuevos conceptos, que han provocado intensas discusiones dentro de la profesión. También se caracteriza por abordar los proyectos de forma multi-disciplinaria, es decir, resolviendo todos los aspectos en su propio diseño.


Bernard Tschumi

Bernard Tschumi. Es tan teórico, y le interesan tanto los aspectos de educación electronica, que es casi cyber. Casi. Aun con todo ésto (y hasta fue incluido en la edición 118 del AD, Arquitectos en el Ciber-espacio), no ha explorado la arquitectura virtual. Tiene 54 años de edad. Es de Francia y Suiza, y pasó por lo del 1968 en esos rumbos. Antes de interesarse por la arquitectura, se dedicaba a literatura y filosofía. Sus manifiestos teóricos incluyen Manifiesto 1. Fuegos Artificiales, las Series de Cinedrama, las Series de Publicidad Arquitectónica, sus Seis Conceptos, y el mismo Parque de la Villette.
Estuvo en Londres algunos años, donde conoció a Rem Koolhaas y Daniel Libeskind. Ha estado en Nueva York desde 1976, donde hoy día tiene su atelier de arquitectura. Sus proyectos han sido diseñados y erigidos tipicamente en Francia, Alemania, Suiza, Holanda, Nueva York. Incluyen el original Parque de la Villette y su reciente Centro de Estudios Le Fresnoy.
Obras futuras incluyen el Nodo de Transporte en Lausanne, la Escuela de Arquitectura en Marne-la-Vallée, y el Centro de Estudiantes Lerner, en la Universidad Columbia.



coop himmelblau

El mejor exponente del deconstructivismo en mi punto de vista

En 1968 (Viena, Austria), Wolf D. Prix, Helmut Swiczinsky y Rainer Michael Holzer (este último dejó el grupo en 1971) fundaron Coop Himmelb(l)au, con una conciencia aguda de la crisis de la cultura occidental, y como una reacción radical y violenta que iba en contra del contexto particular de la ciudad de Viena del post-modernismo.

Próximo a los Activistas de Viena, hostiles a la arquitectura funcionalista, al racionalismo, en ruptura con un contexto vienés que califican de sofocante, deseosos de «liberar» la arquitectura de las sobredeterminaciones que pesan sobre su concepción (tanto formales como funcionales, programáticas o contextuales), Coop Himmelb(l)au se manifiesta por una utopía radical basada en la urgencia de reencontrar las necesidades emotivas del hombre.

El grupo escribirá : «Nuestra arquitectura no tiene un plano físico, sino un plano psíquico. Ya no hay paredes. Nuestros espacios son balones palpitantes. Nuestro pulso se transforma en el espacio, y nuestro rostro en la fachada del inmueble.»

Coop Himmelb(l)au ocupa un lugar crítico y extremo en la arquitectura, en los límites del arte conceptual, de la escenografía, del urbanismo, para « liberarla » mejor, abrirla a sí misma. La obra del grupo, cuyos proyectos construidos forman únicamente la parte inmersa, es única, inclasificable, a pesar de ciertas tentativas de encasillarla (“Deconstructivist Architecture”, 1988), ya que duda de ella misma, entre la violencia y la indeterminación. W.D. Prix y Swiczinsky dicen querer «hacer una arquitectura que se libere de las obligaciones que le son impuestas, que sea inasequible a los flujos que la atraviesan, que escape de los razonamientos de su creador; una arquitectura únicamente sumisa a la urgencia misteriosa e instantánea de la idea, tan fulgurante como un accidente.»

Coop Himmelb(l)au es una cooperativa de arquitectos con sede en Viena.

Su nombre es un juego de palabras en alemán: Himmelblau quiere decir ‘azul celeste’, mientras que Himmelbau se puede traducir por ‘construcción celestial’.

http://3.bp.blogspot.com/_HgJzxI_xGsI/RyCD4jCC4QI/AAAAAAAAAZs/IrTEaPR5Z-Q/s400/Cyprus+Cultural+Center+Coop+Himmelb(l)au+5.jpg

https://i1.wp.com/farm2.static.flickr.com/1320/831707829_b4137bca2e_b.jpg

https://i0.wp.com/www.rockwool.dk/files/RW-DK/current_architecture/Dresden%C2%B4s_Palace_Of_Dreams/3.jpg

https://i1.wp.com/www.e-architect.co.uk/hong_kong/jpgs/shenzhen_china_coop_himmelblau271107_1.jpg

https://i1.wp.com/www.you-are-here.com/modern/coop.jpg

https://i2.wp.com/static.worldarchitecturenews.com/news_images/1074_3_1000%20Coop%20BWM%203.jpg

https://i1.wp.com/www.dezeen.com/wp-content/uploads/2007/07/rh1684-30.jpg

https://i1.wp.com/www.yankodesign.com/images/design_news/2007/05/16/bmw_welt.jpg

https://i1.wp.com/img147.imageshack.us/img147/5554/frankfurtrheinmainarenadd4.jpg


12 Comments so far
Leave a comment

Están cagadas.
La neta, mis respetos a estos compas que se atreven a crear algo diferente.
Se necesita mucha caca de chango para sacar esas cosas.😄

Comment by simplementeal

Me gustó que pusiste la referencia a Derrida.

Comment by Mireya

Chingon bro… Oye me gustaria intercambiar enlaces contigo escribeme.. Saludos

Comment by Jose sotolongo

Quedo bien tu articulo, y opino lo mismo de Ghery, personalmente me agrada esta corriente sobremanera, pero no es tan sencillo decir “hare deconstructivismo”, la ultima vez que propuse esto en la escuela me reprobaron, ya que no solo mi proyecto era deconstructivista mi actitud tambien lo fue.

Comment by Carlos

shit

Comment by Anonymous

DEFINITIVAMENTE ES LO QUE MAS ME GUSTA EN ARQUITECTURA.

ME ENCANTARIA RECIBIR INFORMACION PERMANENTE AL RESPECTO.

Comment by JUAN ANDRES VASQUEZ

excelente tu aporte!
gracias.

Comment by facundo

excelente este reporte me ayudara para mi proxima tarea😄 esta conganas !!!

Comment by Anonymous

🙂 Genial el artículo, que sean más así, informarse de lo más nuevo en la arq. hace falta para dejar de hacer arquitectura de otras épocas, gracias por el aporte ^^

Comment by Joseph S.

[…] El fotógrafo Todd McLellan no se quedó con la cuorisdad. Su reciente trabajo llamado “Disassembly”, consiste en una serie de aparatos electrónicos desarmados, en donde el artista separó cada y pieza y posteriormente se encargó de formar composiciones geométricas bastante interesantes. En las siguientes imágenes no solo podemos observar cada partícula que conforma y hace funcionar al aparato, sino que nos deja disfrutar una atractiva estética visual descontructivista. […]

Pingback by Desensamblaje | pezconejo

its beatiful

Comment by Anonymous

estan muy chin… sus imagenes

Comment by daniela garcia antonio




Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s



%d bloggers like this: