La caca de chango


“Norteño Puro” Alfredo Jaime Cerda by lacacadechango
November 19, 2008, 4:01 pm
Filed under: Uncategorized

Ser norteño es levantarse con el sol y acostarse después de la faena…Saber de tempestades y fuertes calores, conocer el valor de la tierra y amar cada gota de agua, es llevar en las venas la savia norteña.

Consagrar el esfuerzo de los brazos familiares al pedazo de tierra “Temporalera”, reforzar la besana con el sudor de la frente y sentarse a comer el producto en la unción del hogar frente a una chimenea de brasa de mezquite seco, es tener fibra norteña. Amar el desierto sabiendo el tesoro que entraña y trabajar sin grilletes, es ser producto de esos terrones y de esas arenas.

Vestir bien donde no hay tiendas de ropa, desconocer los andrajos donde no se siembra algodón, ni telares existen y saber calzar desde los primeros pasos, eso es vivir en costumbre del Norte.

Domar una bestia y saberla cuidar… andar a caballo y guarnecer el carro de tracción animal es un diario trajín donde el vicio es el trabajo.

Ser tan fuerte como alto, tener manos callosas, calzar buenas botas y tener un buen sombrero de anchas alas… eso es ser norteño.

Brindar amistad y espantar la miseria son cosas de allá. La tortilla de harina de trigo y la carne abundante, alimentos principales son en la dieta del llano.

Escribir, leer y soñar son cosas que se aprenden bajo el sol y a muy temprana edad sin importar que no haya escuelas, no cabe el analfabeta en lo inmenso del desierto, porque allí la educación se mama y la instrucción se obtiene de los adultos.

La mentira se persigue como la cascabel y la verdad impera en los labios del norteño, que solo sabe lo que es.

Impera el respeto Juarista por lo ajeno, se ofrece, no se roba, ni se pide, es la ley de los monteros.

Santuario de energía, de amor y de respeto es el hogar.

Ser norteño es saber ser esposo, saber ser padre, saber ser ciudadano.

Canta con el alma, la armonía es la quietud y la belleza de la paz, no hay ruidos sino notas de silencio; el corrido es la prolongada y bella expresión ante la inmensa soledad, porque se expresa en un trino, el calmado viento, las arenas y el infinito azul del cielo, en ello se envuelve la trama de la pasión y el amor de los hombres y sus caballos de los llanos.


27 Comments so far
Leave a comment

Hermoso fragmento del libro “El tío Catarino” de mi abuelo el Ing. Alfredo Jaime de la Cerda, eterno defensor de sus coterraneos los “candelilleros” de Ocampo Coahuila, supo desde la infancia lo que era ser un verdadero Norteño.

Muchas gracias por publicar sus pensamientos, me has hecho recordarlo con nostalgia y alegría.

Saludos desde Monterrey,

JOSE DIAZ JAIME

Comment by JOSE DIAZ JAIME

me recuerdo los paseos con Catis pito y taL flor Epd los dos .manuelzalpa.

Comment by Anonymous

PUES DE NADA, TENGO DICHO LIBRO Y ME GUSTO ESE FRAGMENTO.

Comment by lacacadechango

Siempre Contigo Jefe del alma.
Indiscutiblemente tu gran legado nunca sera olvidado. Tus libros reflejaran para siempre en todo el mundo, la cordura con la que dotabas’
Te extrano en el alma.
Juan Candelilla Jr.

Comment by Hector O. Jaime Nanez

Coincido plenamente con ustedes: El entrañable “Indio Viejo” también dejó una profunda huella en mi corazón, mi mente y mi alma.
Alfredo Macías Narro (“Taka”)

P.D. Vi tu comentario primo “Pito”. A ti también te recuerdo con mucho cariño y nostalgia. Mi E-Mail es comunícate por favor.

Un beso para todos ustedes.

Comment by Alfredo Macías Narro

Lei con gusto tu mensaje primo Taka Taka. Comunicate conmigo como puedas preguntando a familiares mi direccion y telefonos o e-mail. Mi padre tu tio Juan Candelilla (El Ing.,Alfredo Jaime De La Cerda)siempre nos quizo unidos como familia que somos. Siempre contigo,
Hector (Pito) Jaime Nanez

Comment by Hector Jaime Nanez

Primo Héctor (Pito) Jaime Náñez: Qué gusto me dió tu respuesta, sin embargo, te comento que he perdido por completo el rastro de la familia. Nuevamente, trato de poner aquí mi E-Mail: .
En caso de que no pase, teclea mi nombre y aparecerán varias entradas, en las aparece mi E-Mail.
Te mando un fuerte abrazo, con todo mi cariño.

Tu primo Taka (Alfredo Macías Narro)

Comment by Alfredo Macías Narro

Gracias Primo Taka Taka, te saludo tambien desde La Florida (Tampa Bay).

Siguele buscando o prgunta a Tio Catis 55-671-1512 por mi direccion, tels, etc. Seria buena onda seguir en contacto.

Las direcciones” “mail” no se pueden transmitir por este medio.

Saludos y ojala hagamos contacto.

Tu Primo Pito

Comment by hector O Jaime Nanez

Hambre, Tio Catarino, Cericultura, Juan Candelilla, Las Zonas Aridas Mexicanas,son algunas de las Obras del Apostol del Desierto en Mexico lider campesino, representante de Los Ixtleros y Candelilleros en las Zonas deserticas del norte de Mexico por muchos anos. El Ing. Alfredo Jaime de la Cerda, filosofo, padre y amigo sera siempre recordado en nuestros corazones, mas aun, por que estamos seguros que los que compartimos parte de nuestras vidas con el, mucho aprendimos. Parece ser que el ejemplo que dejo impreso en nuestras mentes y en sus libros jamas podra ser olvidado ya que fue como una profecia del presente y un inmenso legado para nuestro futuro. Recomiendo que sigamos leyendo sus obras, las cuales reflejan la calidad humana que no nada mas impacta, sino transmite y ensena.

Que vision tan amplia acerca del cambio que nuestras vidas, y nuestro bello pais tanto necesitabamos. Con sus obras, nuestro padre compartio incodicionalmente un ejemplo unico su vision de la vida para un futuro mejor para cada uno de nosotros en particular y para conveniencia propia de nuestro bello pais Mexico (y muchos otros mas).

Siempre Contigo Jefe extranado y querido.

TUS CACHORROS DEL ALMA

Hector y Alfredo

Comment by Hector O. Jaime Nanez

si amor yo nunca lo he olvidado, en este momento hace falta personas como el un beso dondequiera que este, besos

Comment by Elvira

Hola, Mi nombre es Maria de Lourdes Obregon, mi madre Maria de Los ANgeles Mendoza Velez, recuerdo a mi abuelita Josefina Velez Moreno y mi Bisabuelo Catarino Velez, ella me platicaba de un tio Alfredo Jaime de la Cerda, buscando mis raices encontre este , por favor alguien comuniquese conmigo, estoy en Texas E.U.

Comment by Maria de Lourdes

Maria de Lourdes Obregon,
Toda la familia del Ing. Alfredo Jaime De La Cerda vivimos por todos lados. Mexico DF, Texas, Detroit, Cancun, Saltillo, Monterrey, Cd. Victoria etc. Si buscas a qualquier “Jaime” en las paginas blancas de cualquiera de esas ciudades encontraras telefono y direcciones de cualquiera de nosostros. Esperamos tu comunicado y yo Hector Jaime, el hijo mayor de tu tio Alfredo estoy a tus ordenes en Pinellas Park Florida esperando tu comunicado. Espero no sea muy tarde. Hector O. Jaime Nanez 727-415-2920. Por favor deja recado.
Un saludo y Felices Pascuas

Comment by Hector O. Jaime Nanez

como me dio gusto ver lo recuerdo com mucho cariño

Comment by manuel zalapa

Hola mi nombre es Maria de los Angeles Mendoza Velez, mi mama Josefina (chefita)Velez Moreno, crecio al lado de su abuelita, creo, si no estoy equicada, la abuelita de uds. por parte de Alfredo Jaime. me da gusto leer acerca de la familia, estare comunicandome con uds para saludarles.
Mi Hija es Maria de Lourdes Navarro Mendoza
( Obregon por su Esposo)

Comment by Maria de los Angeles Mendoza Velez

Y entonces…..mi abuelo recibe a mi amada abuela a su lado.
Si!!!, otra vez juntos, y esta vez, para toda la eternidad.
No cabe la menor dudan que el Ing. Jaime de la Cerda, filosofo, amigo, pero sobre todo, un gran hombre, recibe la justa recompensa divina, estará, por siempre, junto a una gran mujer.
Dios los bendiga a ambos.
Su nieto
Alfredo Jaime Calderón

Comment by Mtro. Alfredo Jaime Calderón

Gracias mil sobrino. Sigues demostrando la madera de la que vienes. Heredaste del abuelo muchas cosas ademas de su coraje y cordura. Tu abuelo Alfredo y ahora tu abuela Mama Flor, han de estar muy orgullosos de ti y tu bella familia donde quiera que se encuentren. Comparto en este espacio con mucho carino estas humildes palabras y deseos por que nuestra familia siga siempre unida como fueron y aun son los deseos tambien de nuestros “jefes” Mama Florinda y mi padre el Ing. Alfredo Jaime De La Cerda, a quien estoy seguro seguiremos recordando todos como un verdadero humilde lider, pero siempre heroico defensor del oprimido campesino. Con mis mejorers deseos.

Tu Tio que te adora y extrana,

Hector O. Jaime Nanez

Comment by Anonymous

Descansen en paz mis amados tíos, al lado de mis padres, Alfredo y Olivia. Al fin los “indios viejos” están juntos otra vez.
Un beso y un cariñoso abrazo a toda la familia Macías Jaime.

Alfredo (“Taka”)

Comment by Alfredo Macías Narro

Hola, me gustaria tener un libro del Tio Catarino, el era mi Bisabuelo. soy nieta de Josefina Velez Moreno, como podria obtenerlo?
Pueden contactarme a libros777@aol.com o al (210)390-1456
Gracias, se los agradecere. Maria de Lourdes Navarro

Comment by Maria De Lourdes

Hola Maria De Lourdes,
En respuesta a su peticion de los libros del Ing. Alfredo Jaime De La Cerda le informo que han sido enviados a la direccion en San Antonio Texas adjunta en su atento correo electronico enviado a mi direccion hjaime3562@aol.com
Con mucha admiracion y respeto le comunico que mi santa Madre la Profa., Florinda Nanez viuda de Jaime ahora acompana al Tio Catarino y a mi padre el Ing. Alfredo Jaime De La Cerda y a muchos otros seres queridos donde quiera que se encuentren. Que gusto saber que hay gente como usted continuando interesada en el legado tan unico que heredamos de tan verdaderos hombres en busca de justicia y que ahora, mas que nunca, tanto seguimos necesitando como fueron esos verdaderos heroes a quienes hay que seguir admirando, respetando y de ellos aprendiendo.
Un caluroso saludo.
Hector O. Jaime Nanez.

Comment by Anonymous

Hola primo Taka Taka (Alfredo Macias Narro).
Ya tienes mi correo electronico asi que ya no existe excusa para no comunicarte conmigo. Asi es la realidad de las cosas. Nuestros padres estan otra vez juntos. Como los hemos extranado. Donde quiera que te encuentres recibe el carino de tu primo desde La Florida USA. Hjaime3562@aol.com
Que viva siempre la Familia unida y bellas amistades siempre.

Comment by Anonymous

Que viva la familia unida!!!!

Comment by Mtro. Alfredo Jaime Calderón

Querido sobrino Alfredo Jaime Calderón, aunque no tengo (aún) el placer de conocerte, seguramente que tu mamá podrá platicarte de esta parte de la familia. Mi padre era muy querido por tus abuelos y por toda la familia, al igual que nosotros los quisimos mucho, mucho, mucho. vi las últimas fotos que subiste de “El Grullo”, por ahí les haré llegar (en cuanto las pueda digitalizar) fotos de 1978 en que mi hermano Ernesto (a) “El Chacho” y yo visitamos a los tíos en el rancho. Un gran abrazote para tí y la familia.
Alfredo (“Taka”)

Comment by Alfredo Macías Narro

El Ing. Alfredo Jaime de la Cerda es mi amigo, no obstanrte que ya murió. Su esposa, mamá Flores, quien el 7 de marzol cumplirá un año de muerta, fue una gran señora conmigo y mi familia.De cariño le decíamos MAMA FLOR. De ambos, así como de sus hijos y yernos, solo hemos atenciones y finezas. El ingeniero y Mamá Flor fueron grandes persoans con nosotros. Qué lástima que se nos adelantaron en el viaje sin retorno. Alfonso Quezada Flores, oriundo de Nueva Rosita, Coahuila, y avecindado en Río Bravo, Tamaulipas.

Comment by ALFONSO QUEZADA FLORES, ALIAS QUEZADITA, COMO ME DECÍA MAMA FLOR Y EL INGENIEROy

¡Que carne, caldo de res, cortadillo, asado de puerco y capirotda, entre otrso manjares, degustábamos en casa del Ing. Jaime de la Cerda y de Mam´Flores. quien el miércoles 7 de marzo cumplió un año de muerta, pero la recordamos siempre como una gran señora. Viva Mamá Flor y el Inge., su esposo. AQF.

Comment by ALFONSO QUEZADA FLORES, ALIAS QUEZADITA, COMO ME DECÍA MAMA FLOR Y EL INGENIEROy

Me faltaron las tortillas de harina, hechas por Mamá Flor. Muuy ricas ellas. AQF

Comment by ALFONSO QUEZADA FLORES, ALIAS QUEZADITA, COMO ME DECÍA MAMA FLOR Y EL INGENIEROy

tia flor ytio alfredo.no an muerto en mi estan en mi corazon.

Comment by manuel zalapa

hola a todos soy alfredo jaime nañez hijo del ing alfredo jaime de la cerda y florinda nañez de jaime gracias por sus palabras y el rcuerdo a mis padres les mando mi correo electronico es alfredojana@hotmail.com y estoy a sus ordenes en mexico d.f. besos a todos

Comment by alfredo jaime nañez




Leave a Reply

