La caca de chango


UN CHIHUAHUENSE EN LA CASA BLANCA by lacacadechango
October 3, 2008, 2:05 am
Filed under: Lugares, Personajes celebres, Vida Y Sociedad

George Wilcken Romney

La historia del Chihuahuense que quiso ser Presidente de los Estados Unidos, inicio el 18 Noviembre  de 1967 cuando George Romney en esa época Gobernador de Michigan, decide participar por la candidatura Republicana a la presidencia de los Estados Unidos. Era considerado como uno de los aspirantes fuertes del mencionado partido.


George ya había tenido sonados éxitos en el mundo empresarial, siendo uno de los  mas grandes el nombramiento a Presidente  (CEO) de la American Motors Corporation (AMC). Su visión empresarial  llevo AMC a sus mejores años y lo catapulto a convertirse en uno de los rostros mas conocidos de la industria llevándolo a aparecer en la portada de la revista TIME. De hecho algunos analistas aseguran que si la AMC no hubiera abandonado la estrategia de Romney de concentrarse en autos compactos esta compañía aun existiría.
Sin embargo uno de los conflictos que Romney enfrento para aspirar a ser candidato a la presidencia Estadounidense era su lugar de origen, ya que George Wilcken Romney había nacido en  Colonia Dublan (Nuevo Casas Grandes) en el Estado de Chihuahua  el 8 de Julio de 1907. Los antecedentes familiares de George Romney los tendríamos que rastrear en el siglo diecinueve, cuando sus abuelos Mormones abandonan los Estados Unidos debido a la oposición del gobierno de ese país a la poligamia. El abuelo materno Helaman Pratt era el presidente de la misión mormona en la ciudad de México antes de cambiar de residencia al estado de Chihuahua. Su hija Anna Amelia Prat (1876-1926) contrajo matrimonio con Gaskell Romney (1871-1955) hijo de Miles Park Romney y Hanna Hood Hill habitantes del rancho Cliff propiedad del padre de Anna. George fue el cuarto de los hijos del joven matrimonio, sus tres hermanos mayores eran  Maurice, Douglas y Miles además de ellos tenia un hermano menor llamado Lawrence. De su vida en Chihuahua George Romney recordaba con cariño los viajes en tren que realizaba con su papa a El Paso Texas.

Al igual que muchos otros mormones, la familia Romney regreso a los Estados Unidos después del inicio de la revolución mexicana en 1910, asentándose en Salt Lake City en el estado de Utah. Sus oponentes destacaron el hecho de su lugar de nacimiento para de alguna manera debilitar su candidatura; sin embargo Romney salio librado, ya que, a pesar de que la Constitución  aclara que para ser presidente debe ser un ciudadano nacido en los Estados Unidos., el Congreso de 1790 legislo para que “Los hijos de ciudadanos Norteamericanos que hayan nacido fuera de los litorales o limites de los Estados Unidos de América, deberán ser considerados  como naturales de los Estados Unidos de America.”

Lo que se acredita como la ruina de Romney en su lucha por la candidatura Republicana fue un comentario que realizo a la prensa donde para justificar que en el pasado había mantenido una posición favorable a la guerra de Vietnam, era por que en una visita que realizo a las tropas había sido objeto de un “lavado de cerebro”. Estos comentarios hicieron que arreciaran las críticas y arruinaron su campaña. También influyeron los disturbios generalizados que se dieron en varias ciudades de Estados Unidos. Donde Detroit fue una de las ciudades más afectadas con pérdidas de hasta 50 millones de dólares en propiedades. Para Febrero de 1968 George Romney abandona la carrera por la candidatura presidencial dos semanas antes de las elecciones primarias de New Hampshire. Aunque él puso como excusa la entrada de Nelson Rockefeller a la contienda lo que dejaba las primarias republicanas como una batalla entre dos alternativas claramente diferenciadas, Nixon y Rockefeller” A la postre Nixon seria el presidente de los Estados Unidos y Romney seria nombrado Secretario de Vivienda y Desarrollo Urbano convirtiéndolo en  la tercer persona en ocupar dicho cargo desde la creación del mismo. Permaneció en el puesto  de 1969 a 1973 es decir casi hasta el inicio del segundo periodo de Nixon.

Después de este cargo Romney se mantuvo fuera del ojo público; pero participando de manera activa en la Iglesia mormona de Jesucristo de los Santos de Los Últimos Dias donde serviría como Representante Regional. Solo volvería a la política en 1994 cuando su hijo Mitt Romney participo por un lugar en el Senado tratando de derrocar al invencible Edward Kennedy, hecho que no ocurrió. También brindo apoyo al candidato Spencer Abraham en su postulación para el senado por el estado de Michigan.

En 26 de Julio de 1995 George Wilcken Romney falleció de un ataque al corazón mientras se ejercitaba en una caminadora. Murió en Bloonfield Michigan, a la edad de 88  años. Sus restos descansan en el cementerio Fairview en Brighton en el condado de Livingstone Michigan. El edificio que hospeda a la oficina principal del gobernador en Lansing Michigan lleva el nombre de George W. Romney así como el Instituto de Administración Publica de la Universidad de Brigham Young.

En las elecciones del 2008 Mitt Romney hijo menor de George participo por la candidatura a la nominación Republicana a la presidencia estadounidense siendo derrocado por John McCain.
En Chihuahua aun quedan familiares directos de los Romney. En Colonia Juárez (comunidad que ayudo a forjar el abuelo de George Romney – Miles Park Romney-)  aun viven por lo menos 40 descendientes. Quien sabe si no hubiera sido por ese vuelco del destino hace casi un siglo tal vez uno de ellos también hubiese sido candidato a la presidencia de los Estados Unidos.


Leave a Comment so far
Leave a comment



Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s



%d bloggers like this: