La caca de chango


Shelby de Mexico, “Nothing runs faster than a scared Mexican Bandit” by lacacadechango
September 7, 2008, 11:16 pm
Filed under: Autos

Salvo en USA y particularmente en México. Apenas es conocido uno de los aspectos más atípicos en la historia de Shelby.

El hombre de negocios mexicano, dedicado a asuntos de construcción, Eduardo Velázquez inició sus inquietudes automovilísticas en el año 1965 cuando compró a la factoría Shelby un hardtop prototipo, casi con certeza utilizado por el piloto Ken Miles para probar distintos aspectos de las suspensiones y frenos para definir las piezas de producción y modificaciones a adoptar en la construcción del primer Shelby GT 350 en EE.UU

El coche compitió equipado con un motor 289 especialmente preparado por Lew Spencer en L.A. para Shelby American durante 1965 y 1966 pilotado por el ídolo local Juan Emilio Proal, consiguiendo un triunfo absoluto y varios podios en las pruebas en las que participó.

Inicialmente Velázquez pasó a ser distribuidor exclusivo de piezas de denominación Cobra para todo México, pues en la venta de la marca Cobra a la casa Ford, se estipulaba entre otras cosas que no se podían vender piezas de ese nombre dentro de EE.UU. y en el país vecino encontró Carroll Shelby un buen negocio, dado que se empezaban a ensamblar Mustangs ahí y que los aficionados empezaban a ser muy numerosos al nuevo modelo americano.

Antes de finalizar 1966 Velázquez ya distribuía también piezas Shelby y en 1967 el empresario mexicano y Shelby American habían creado la sociedad “Shelby de Mexico S.A.” fijando su base de operaciones en la ciudad de Nuevo León.

Los coches recibían capots de fibra de vidrio, deflector aerodinámico, nuevas luces traseras, llantas ten spoke y se potenciaban los motores con colectores de admisión, escapes Tri-Y, carburador Holley 715 cfm y otras piezas de origen Shelby como tapas de balancines Cobra y filtro de aire específico, al tiempo que se modificaban las suspensiones para hacerlas más robustas, dado el estado de las carreteras del país, mediante amortiguadores Koni, barra antibalanceo de mayor diámetro, barra export y barra “Montecarlo” entre torretas y barras de tracción en el eje trasero.

Mientras los modelos 67 y 68 utilizaban el motor 289, a partir del 69 ya sólo se emplearían motores 302. En el modelo 69 la intervención sobre la base del Mustang de fábrica era importante y así además de incorporar todas las piezas Cobra posibles al motor, se añadió un spoiler delantero, deflector trasero, capot específico con toma de aire tipo Boss 429 y una capilla exterior sobre él que cubría el tacómetro (cuentavueltas) que se leía sin apenas desviar la mirada, desde el puesto de conducción.

En la carrocería se crearon unas piezas en fibra de vidrio (rear roof extensions) que unían el final del techo con el deflector aerodinámico trasero, acentuando al tiempo el dinamismo de la carrocería pues lateralmente daba la imagen de un fastback y rematando luego todo el techo con vinilo negro o blanco, muy a la moda de la época.

Como consecuencia de las leyes del país que exigían el 45% de piezas nacionales, el motor pasó a ser el 302 fabricado en la ciudad de Hermosillo, la tapicería era también diferente a la de USA, pues se confeccionaba en México y los ejes traseros eran propios y construidos en Motorola/Dana Corporation de México.

Los colores de producción Shelby de México fueron rojo, blanco, negro, oro, verde esmeralda y azul Acapulco.

La producción total fue contenida con 169 unidades en 1967, 203 en 1968 y 306 en 196, ofreciéndose en 1971 modelos específicos como el Shelby Maverick con motor 302 (se construyeron unos 300 ejemplares), Mustang GT 351 (200 unidades) y el Galaxy Continental (750 en 1971 y 1500 en 1972), unidades que se distribuyeron todas ellas a través de la red de concesionarios Ford de México.

Shelby International S.A. finalizó su existencia en México a comienzos de 1974, pues tras el último modelo del 72, el GT 351, las ventas no fueron lo esperado y la producción se basó casi entre el año 71 y el 73 en la transformación de Mustangs coupés en falsos fastbacks.

En el aspecto deportivo hay que señalar como hecho relevante que en 1969 se construyó un único ejemplar para carreras con motor 377 c.i. (c.i. Cubic inches = Pulgadas cúbicas. ej: 289 c.i. = 4.734 c.c.) que se confundía en apariencia externa con un 302 c.i. Se utilizó la fibra con profusión, en todo el frontal, aletas delanteras y traseras, capots y puertas para reducir el peso. La estructura antivuelco estaba integrada dentro de la carrocería y unía por debajo los subconjuntos delanteros y traseros. Los frenos disponían de conductos de ventilación exclusivos y todo el vano motor se estudió para canalizar el aire exterior que entraba y para la mejor y más rápida salida del aire caliente de los escapes.

Al coche se le llamó “Libre” y su extraordinario motor en cuya definición intervino Carroll Shelby, recibió por vez primera, dos elaboradas culatas Gurney-Weslake y carburadores Weber en vez de Holley, proporcionando unos increíbles 450 CV.

En la actualidad en México se encuentran de al parecer dos ejemplos de estos mustang shelby, uno en la ciudad de México y otro en Monterrey, y hace algunos meses ví uno en venta por e-bay.


9 Comments so far
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AMIGOS AMANTES DE LOS AUTOS CLASICOS CASUAL MENTE LA SEMANA PASADA ME ENCONTRE BAJO UN ARBOL UN MUSTANG 1969 (SHELBY MEXICANO COMO EL ROJO QUE APARESE EN LA FOTOGRAFIA NADAMAS QUE ESTE TRAE LAS LUCES TRASERAS DE CUGAR TIENE LOS EMBLEMAS DE SHELBY TAPON DE COBRA CAJA HURTS Y EL TECHO EXTENDIDO ASTA ATRAS COMO LES REPITO IGUAL QUE LAS FOTOGRAFIAS DEL REPORTAJE ESTOY NEGISIANDO CON EL DUEÑO PARA COMPRARLO SI NO LE LLEGARIA AL PRESIO TAL VEZ A UNO DE USTEDES LE INTERESE VALE LA PENA RESTAURAR ESTA JOYA. TENGO FOTOGRAFIAS QUE ACREDITAN LO QUE LES ESTOY DICIENDO SALUDOS AMIGOS. MARTIN PIÑA SAN LUSI POTOSI MEX.

Comment by MARTIN PIÑA SANCHEZ

martin sipouedes envirame fotos del pony que mencionas te lo agradeceria en todo lo que vale
drcastroradiologo@hotmail.com
o
porque no visitas nuestra pagina
http://www.mexicalimustang.com
presentate asociate y postea en la seccion de discusion general hay un topico que dice mustang shleby gt 350 mexicano
anexe el articulo que aparece en la caca del chango donde comentas lo del pony debajo d eunarbol
venga y GRACIAS

Comment by dr jose alfredo castro

Si todavia les interesa yo tengo uno que talvez ya hayan visto en fotos, esta en cochera para reparar

Comment by Anonymous

Que tal a mi me interesa pasame tu telefono para ponernos en contacto. Saludos

Comment by Manuel

Ok, mándame un correo nicolas_g_o@hotmail.com

Comment by Anonymous

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Comment by Joanna

Hola. Espero que alguien me pueda ayudar. Encontré un mustang 65 que trae todo lo de un shelby. Según lo que he investigado y conocedores lo han visto y no entienden que oasa con este auto y esta medio raro el asunto. Tengo numero de motor que es todo que se puede rastrear , solo que alguien seoa dobde verlo o buscarlo para saber de wye se trata o que es llo que trae el auto.

Por favor alguien ayudeme.

Saludos atte Iván carranza

Comment by Ivan carranza

Mi correo. icscab@gmail.com

Comment by Ivan carranza




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