La caca de chango


ARQUITECTURA SIN ARQUITECTOS by lacacadechango
September 1, 2008, 12:17 am
Filed under: Arte, Lugares, Vida Y Sociedad

Bueno, aquí les va algo sobre arquitectura para que hagan reflexión sobre como la arquitectura es un testigo sobre la historia de la vida casi asegurando que es el pedigrí de la historia. Quiero hacer énfasis sobre como nace este royo de la arquitectura y también que cuando vayan a construir algo recurran a un profesional para que les haga un buen diseño que sea funcional, benusto y sustentable.

Se dice que la prostitución es la profesión mas vieja del mundo, ¿será que que la mujer se prostituyo recién nacida? O será que el ser humano desde su inicio busco un lugar donde resguardarse de las condiciones climáticas? Pues así es, el hombre desde que nace siente frío, calor, hambre, ganas de defecar orinar, comer, etc.…. así que el hombre desde el principio tuvo que adecuar un espacio para ejercer sus actividades cotidianas y es donde empieza la historia de la arquitectura. Entonces es de esta manera donde el hombre empieza a buscar elementos de construcción y también como emplearlos para obtener un refugio agradable y sólido, y es como nace el nombre de Arquitectura Vernácula, que con este termino se refiere a las estructuras realizadas por constructores empíricos, es decir por sentido común sin haber obtenido algún grado profesional en el ramo de la construcción. ¿Y que es lo que hace al constructor vernáculo? Pues la autoconstrucción buscando materiales de la zona aprovechando el entorno, ya sea piedra, tierra, madera, paja u otra infinidad de materiales.

La arquitectura es el pedigree de la historia

Así como los Mayas nos dejaron sus construcciones como testigo de su historia y podemos aun en estos tiempos pisar y recorrer dichas construcciones como Chichén-Itzá (una de las siete maravillas del mundo) o palenque en Chiapas, Monte Alban, San Juan de Teotihuacan y otras mas. Estos constructores vernáculos, pero ya con mas estudios sobre el entorno, clima y el aprovechamiento solar, que es donde empiezan a crear una arquitectura mas sustentable, sólida y venusta. Las construcciones Mayas, Egipcias y muchas mas fueron creadas aprovechando el material mismo de la zona; piedra y tierra, y como tenían todo el tiempo del mundo para los dioses por eso le dedicaban mucho a estas construcciones, así como las iglesias que deben de ser construcciones a la altura de dios ellos hacían su arquitectura a la altura de sus dioses. Pero bueno, me estoy saliendo un poco del tema.

Photo Sharing and Video Hosting at Photobucket

Cada lugar, tiene diferentes necesidades y condiciones climáticas así que cada quien adecua el espacio respecto a estas situaciones, como por ejemplo en Shangai hay unas casas flotantes, a esto se debe a que ellos en ese lugar tienen comercio en botes y pues se adecuan para tener su changarro y casa ahí en el agua, a esto se le llama arquitectura flotante u otros como los cirqueros o nómadas que viven de un lado a otro adecuan su arquitectura para que sea movible, montable y desmontable.

Arquitectura vernácula actual

El concepto arquitectura vernácula no es totalmente revolucionario, así la expresión y otras con las que ella se asocia puedan sonar novedosas. En efecto, arquitectura primitiva, arquitectura indígena, arquitectura anónima, arquitectura folklorica, popular, rural o tradicional, arquitectura sin arquitectos, e incluso arquitectura “sin pedigree,” son expresiones que hacen que la idea de la arquitectura vernácula parezca exclusiva del reino de lo exótico y lo distante. Sin embargo, la mayoría de nosotros fuimos probablemente criados en construcciones vernáculas, pues se estima que al menos un 90 por ciento de la arquitectura del mundo es vernácula, mientras sólo de un cinco a un diez por ciento de lo construido ha sido diseñado por arquitectos. La denominación vernácula, pues, no sólo aplica a sociedades del pasado, o no occidentales, o rurales.

Quien de ustedes no tiene un familiar o algún conocido que sea albañil y ha construido sus propias casas, o bien quien de ustedes vive en alguna casa hecha por ustedes, familiares o conocidos sin recurrir a un arquitecto o ingeniero civil?

Photo Sharing and Video Hosting at Photobucket

Pero que pasa cuando se recurre a un profesional en la construcción? Entonces es cuando se empieza a adecuar el espacio con una arquitectura responsable haciéndola, sustentable, estética sólida, y bien cabe mencionar el termino de economía, pero todo esto dando un buen resultado ya que en dichas construcciones no vas sentir frío en inviernos, y no vas a sentir calor en verano pero al mismo tiempo ahorrándote una buena lana en los recibos de luz, gas y agua, por que así como los antepasados aprovechaban la energía solar y materiales correctos, el arquitecto busca las orientaciones correctas de cada habitación y de cada ventana asi como de mejores materiales térmicos para aprovechar el sol, luz y sombra para reducir el uso de la energía artificial.

Photo Sharing and Video Hosting at Photobucket

Entonces aquí los arquitectos, actores clave detrás del sobre consumo energético, están explorando formas de reducirlo a través del diseño sustentable. En ésa exploración, resulta estratégico mirar a la tradición constructiva vernácula, pues por cientos de años los constructores tradicionales se las han ingeniado para construir usando tan sólo un pequeño porcentaje de los recursos disponibles.

Sabían que haciendo una buena grafica solar en un proyecto es posible que si piden un día especial en el que entre el sol o crear una sombra en tal espacio y a tal hora, es posible? Así como la serpiente que desciende en los equinoccios en la pirámide de Chichén-Itzá. Por es eso hago énfasis de que recurran a nosotros para aprovechar al máximo los recursos naturales, sol, materiales, vegetación, sombras, ventilación natural etc.…. y se ahorraran una buena lana.

Imágenes y reseña sobre los diferentes tipo de arquitectura vernácula

Por substracción:

Ocasionalmente muchas veces el hombre ha visto la forma natural del terreno y ver en el lo que puede hacer, mediante excavación ha obtenido su refugio y hogar, la naturaleza le brinda su hogar y el hombre lo adecua!!

Photo Sharing and Video Hosting at Photobucket Photo Sharing and Video Hosting at Photobucket

Photo Sharing and Video Hosting at Photobucket

Arquitectura Acuatica o Flotante:

Se deriva cuando una civilización se establece en una proximidad de agua, y en la cual ejercen sus actividades cotidianas, y aquí nace la necesidad de crear una arquitectura flotante. como uno de los ejemplos mas claros ya mensionados es en Shanghai donde el territorio terrestre es menor al acuatico. Tenemos tambien un muy claro ejemplo que es la Ciudad de Mexico, la cual fue creada sobre agua en la epoca precolombina, y fue tal su auge que se fueron creando asentamientos flotantes mas solidos creando posterior mente lo que es mexico.

Photo Sharing and Video Hosting at Photobucket

Photo Sharing and Video Hosting at Photobucket

Arquitectura Nomada:

Como lo mencione anteriormente este tipo de arquitectura nace donde la necesidad de los nomadas es establecerce temporalmente en algun lugar montando y desmontando sus lugares de actividades. Este tipo de arquitectura la podemos observar en los circos, en el desierto del Sahara, y muchos lugares mas.

Photo Sharing and Video Hosting at Photobucket

Photo Sharing and Video Hosting at Photobucket

Photo Sharing and Video Hosting at Photobucket

=””>

Arquitectura Celestial:

Como desde siempre el hombre ha querido brindarle un monumento o construccion a un aspecto celestial, desde epocas remotas tenemos la torre de Babel y otras mas.

Photo Sharing and Video Hosting at Photobucket

Photo Sharing and Video Hosting at Photobucket

Photo Sharing and Video Hosting at Photobucket

Y bueno  ya me canse de explicar cada  tipo de arquitectura, vernácula asi que mejor les dejo las imágenes y ustedes deducen su por que. y si no pues CHIN CHIN y safo y retacho jejejeje

no es por darselas a desear pero como que serian muy felices viviendo aqui
Photo Sharing and Video Hosting at Photobucket
























4 Comments so far
Leave a comment

te hago una pregunta por que antes se tenia mas amor al diseño se le dedicaba tiempo el arquitecto le daba una funcion le daba una utilidad y sobre todo sin presupuesto, las obras duraban años incluzo siglos, crees que se deba a la falta de conpetencia? que hacian el trabajo sin esperar a que los otros arquitectos se lo reconocieran? por que hoy en dia no hay constructor que lo haga sin esperar que sea reconocido su trabajo

Comment by elrancheroafamado

La industrializacion y las prisas de esta vida acabaron con la profesion, hoy los de renombre como calatrava son los que en verdad llevan la pasion de la arquitectura en su interior

Comment by enriquetorres

Siempre se ha esperado reconocimiento de parte de los arquitectos de la historia. Las obras duraban años e incluso siglos por los materiales usados (las que siguen de pie, piedra casi exclusivamente) y el aspecto del presupuesto corto se arregla con la falta de pago a la mano de obra. Hoy dia una construcción de piedra es increíblemente cara, por el costo de su extracción y de su manejo en sitio. Consulta Therme Vals de Peter Zumthor como referencia de obras contemporaneas en piedra.

Comment by Anonymous

siiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiii
soy nuebo en esto

Comment by ittuil7u




Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s



%d bloggers like this: