La caca de chango


Aprendiendo del Barrio by lacacadechango
August 18, 2008, 7:50 pm
Filed under: Reflexiones, Vida Y Sociedad

“Recuerdo cuando mis amigos del barrio y yo, sentados en la barda de la Josefa donde peleábamos a pedradas con el niño Baño y quebrábamos los vidrios del transporte publico”

Analizando a muchos personajes de aquí de los cuales se dicen ser acá bien nacos y desmadros, otros que se las dan de muy pinches cultos y fresas, pero en realidad ¿cuantos de ustedes son verdaderamente crecidos en un ambiente de barrio? cuantos de ustedes saben lo que es realmente vivir entre pinches nacos y desmadrosos? imagino que no muchos de ustedes.

Escribo esta nota para analizar de las cosas buenas que se aprenden de las cosas malas que hemos vivido todos.

Analizando un poco mi vida, sobre todo el desmadre que he hecho, y estuve recordando sobre mi niñez. Por motivos familiares mi infancia la viví en unas de las colonias populares de CD. Juárez, no diré el nombre de la colonia pero diré el nombre del barrio, “Barrio Alto Locos” hoy en día una de las colonias más conflictivas de la ciudad, pero la semana pasada fui a dar una vuelta por el barrio y me trajo a la mente muchos recuerdos, y también me hizo reflexionar de todo lo que aprendí ahí.

Pase por la primaria en la que estuve; “La Josefa Ortiz De Domínguez”, en la que ingrese en el tercer grado, entre como un chavillo todo tímido y serio, y al ver la diferencia de edades de los compañeros del salón yo con algunos 7 años y la mayoría pasaban de los diez años, pues como que si me dio algo de miedo, pero mi forma de ser, calmado y accesible me ayudo mucho, empecé a acoplarme al ambiente rudo, pero ¿que pasa cuando de repente te topas con tu compañero de atrás que se esta dando un toque acá cabron con un marcador permanente? O sabes que un guey de tu salón apodado el “Troy” seria un drogadicto al que toda la gente le temería por ser un ladrón que por cualquier mamada quebraría los cristales de los automóviles, Ver a una chavita de 10 Años que ya a esa edad tiene 2 meses de embarazo. Empiezas a ver a los compañeros como con algo de miedo, ya que uno es de una familia con buenos valores y estable, pero desde esa edad me hizo reflexionar muchas cosas; del ¿por que esos compañeros llevaban esa vida?, ¿cuantos de ellos saldrían de la primaria? Etc… En ese entonces la vida se me lleno de muchas preguntas sobre esa gente. Poco a poco me fui acostumbrando al ambiente, empecé a conocer a los compañeros y es donde encontré a mi primer amigo que al igual que yo era de buena familia y con buenos valores pero el ya con mas experiencia con tratar con los demás, asi que mi amigo empezó a cuidarme de los gandallas y así poco a poco empecé a intercambiar palabras con los demás.

La verdad todos se portaban chido ya después que me acople, pero aun tenias esas inquietudes del por que eran así, fue donde poco a poco fui conociéndolos a cada uno, y la mayoría coincidían en que no tenían una familia estable, algunos tenían madres prostitutas y drogadictas, padres igual de drogadictos, delincuentes y muchos se encontraban en la cárcel o bien “muertos” así que poco a poco fui comprendiendo que mis compañeros estaba solos sin nadie que los apoyara. Fue cuando empecé a despreocuparme un poco, los chavos se portaban chido, hacían un desmadre que hoy en día no he visto que hagan los niños. Jajaja y que siga asi sin verse.

Era en la “Josefa” donde nos sentábamos en la barda y aventábamos piedras a los camiones de transporte para quebrarles los vidrios, pelear a pedradas con una pareja de indigentes a los que le denominábamos “Los niño baño” que buenas descalabradas nos llevamos varios, pero no había pedo por que éramos indestructibles y no había bronca si los profes nos veían, no pasaba de unos chingasos en la mano con el metro, cosa a la que ya estábamos acostumbrados y que después vendria la venganza hacia el profe que nos daba esos reglasos, les poníamos clavos en las llantas para que se poncharan, les madreábamos la silla de su escritorio para que se dieran en la madre. Nunca corrían a nadie ya que las mamás de los demás siempre iban a hacerla de pedo feo y pues les tenían miedo los profes.

También recuerdo un concurso de poesía en los que siempre ganábamos el primer lugar, así que un dia fue el concurso estatal en una escuela que se ubica en el centro de CD. Juárez, “La Revolución” en donde nos dimos de madrasos con otros chavillos de otras escuelas solo por gusto, terminando el concurso decidimos fugarnos de los profes para irnos a pasear al centro, y aun falto de malicia yo, mis compañeros se robaron varios pares de zapatos de una tienda, asi que pues a correr a madre por que el pedo era parejo sin llorar.

Recuerdo también los famosos “Tiros” que cuando alguien te cantaba un tiro pues no te podías rajar. Nuestro lugar de pelea era afuera de una capilla católica ya que por ser iglesia los profes nunca sospechaban que era ahí el punto clave para las peleas, recuerdo unos madrazos chingones entre dos viejas; Paty la cara de bota VS Paty la Frentuda, esa ha sido la pela mas chingona que he visto, donde pinches viejas casi se quedan sin ojos, pinches arañazos a los ojos cabrones, una de ellas aun vive y tiene la cicatriz junto al ojo de esa pelea, la otra murió de una sobredosis cuando tenia 16 años. Recuerdo también un tiro entre un compañero VS una vieja bien pinché cabrona llamada “America” la vieja le araño el cachete al guey, ubo un chingo de sangre, hasta que el guey reacciono y la tumbo de un putazo.
Eso es solo poco de lo que viví en la “Josefa”.

“la Josefa no se deja era el lema ahí”

¿Pero que pasaba fuera de la escuela? Lo que pasaba en el Barrio era aun mas chingon, primero a cualquier hora había niños en la calle, ya que a sus padres no les importaba la vida de los hijos, Así que después de llegar a la casa, descansar un rato, hacer mi tarea e ir una hora a la escuela de Taekwondo, salíamos para ver que se iba hacer cada dia, primero éramos tres amigos los que nos reuníamos de los cuales siguen siendo mis amigos, y de ahí íbamos con los demás a hacer retas de basketball, y pues no faltaba el guey que decía que si hacíamos apuestas de a trompón, pues órale ay que entrarle sin llorar, asi que madrasos nunca faltaban, de ahí nos juntábamos en la misma capilla a hacer retas de “Rap” un pedo sumamente chingon, recuerdo las rolas de MC Hammer, Vanilla Ice, Public Enemy, etc… pero ahí el pedo era mas cabron por que ya también se acoplaban gueyes mas rucos y pues no faltaba el guey que se ponia bien locote con un pinche “Chemo pachon” el cual era un frasco Gerber con resistol 5,000 y una estopa o bien un calcetín con cemento. El pedo en las retas de rap era tranquilon, no había broncas, era como que el momento del relax.

Pero el pedo se ponía cabron cuando los cabrones del barrio iban hacérselas de pedo a otros barrios, siempre llegaban corriendo los cabrones por habían madreado a un guey de otro barrio, así que pues en cualquier momento esperamos que llegaran los pedradones y pues como uno estaba ahí en la puta bola, pues a entrarle a los madrazos.

Todo en el Barrio alto era por honor de cada quien, pero yo siempre tuve mis expectativas, y la mayor era ya no ser de la bola, así que mis dos amigos y yo nos fuimos separando de ese desmadre, ya que empezamos a analizar que no era una vida buena, varios de los del barrio habían muerto por una sobredosis o un filerazo, muchos ya se encontraban en la cárcel y otros en el anexo, así que ya mis dos compás y yo nos dedicábamos a nuestro propio desmadre, el cual era chingon por que el barrio nos enseño el lado bueno de las cosas y además le implementábamos mas inteligencia, el barrio nos enseño a no ser como los demás, nos enseño a nunca usar drogas, nos enseño a tener mas metas en la vida.

Me siento orgulloso de haber puesto en alto el nombre de la Josefa en varios concursos que gane, Ajedrez, Poesía, matemáticas y muchas mas, y a todos mínimo me fui a estatal y mas que nada hoy en día pongo en alto el nombre de mi primaria siendo un profesional exitoso y con una vida de mucha calidad.

A lo que voy con este post es que aun de los lugares mas culeros se aprende, y no me arrepiento de haber vivido ahí, gracias a eso soy lo que soy, no me da miedo nada, no temerle a las cosas nuevas, aprendí a lidiar con gente delincuente, aprendí a caminar en cualquier colonia popular de la Ciudad y mas que nada descubrí mis mas grandes metas. Nunca olvidare todo eso que viví y aprendí.

Pero el camino fue difícil, el 80% de mis compañeros de primaria hoy están muertos y unos que otro ahí siguen de drogadictos o en la cárcel. Y cuando sabes de que les ha pasado eso es donde te sientes mas orgulloso de ti, por que no fuiste como ellos, pero sin embargo aprendiste de ellos.
Pude haber redactado mil anécdotas mas, pero solo quise contar algunas para que vean y analicen la vida de personas que su vida no tiene sentido y se van por el mal camino de las drogas y la violencia.


6 Comments so far
Leave a comment

ya veo por que eres un peligro para la sociedad y el mundo alla en el rancho cuando venian los maestros rurales a enseñarnos los respetabanos como a anuestros padres y pos eranos bien desmadosos pero sin malda como ustedes nosotros lo mas que haciamos era picarle la cola alas chivas

Comment by elrancheroafamado

que no le pegen alos niñosz que si no veras que no los han hecho nada

Comment by Anonymous

esta pagina es una porquería!!!

Comment by kuni

ES UNA PORQUERÍA

Comment by kuni

El desmadre nunca acabará y la vida del barrio es la neta

Comment by sinprofes

me recordó tu historia mucho a mi vida en Iztapalapa, igual aprendí mucho del barrio y es parte de mi ADN. Ahora soy un profesionista exitoso y le agradezco al barrio por que forjo mi carácter

Comment by Anonymous




Leave a Reply

