La caca de chango


Arquitectos, ó Arquitectos “X”? by lacacadechango
August 6, 2008, 4:56 pm
Filed under: Arte, Reflexiones | Tags:

En algunos días de frustración antes de establecer mi propio estudio de arquitectura, me he cuestionado muchas cosas: ¿cuando eres un arquitecto maduro? ¿cuando es cuando realmente tienes experiencia como arquitecto? ¿cuando empiezas a ser reconocido como un buen arquitecto y que no duden de tu profesionalismo? ¿por que los clientes dudan de los arquitectos jóvenes y por que no confían su dinero para desarrollar un proyecto?

Bueno! En el transcurso que estuve en la universidad y el transcurso en que me he desarrollado en la practica profesional he venido haciéndome esas cuestiones llegando a la conclusión de que no me debo de frustrar ya que todo arquitecto maduro (con experiencia,  famoso o reconocido empieza a ser reconocido y obtener una confianza ante sus clientes después de los 40-45 años de edad, y es muy extraño ver a un arquitecto joven proyectando por si solo buenas obras, ha estos arquitectos jóvenes se les ha clasificado como arquitectos “X” ya que son personas que han tenido la oportunidad de envolverse en un ambiente social y económico medio-alto a alto, y esa es la razón de que estos arquitectos x han tenido la oportunidad de desarrollarse a una escala de este nivel, ya que su situación económica les da confianza a sus clientes. pero que pasa con los arquitectos que empezamos de cero? estamos hambrientos de trabajar en el campo de la arquitectura en todos sus niveles, pero por que seremos confiables ante la sociedad a la edad madura de los 40’s y 50’s? será que creen que no tenemos la capacidad de desarrollar un buen proyecto y manejarlo? claro esta que estos proyectos se construyen con su dinero y desconfían, pero por que? o creen que no tenemos la experiencia necesaria y capacidad?

A caso será necesario formar una larga curricular para que confíen en nosotros? pero como se formar esa currícula? Bueno! nada mas y nada menos empezando de cero; es decir el arquitecto recién egresado y joven tendrá hambre de trabajar para demostrar todo su potencial, pero por el mercado que cada vez esta mas lleno; estos arquitectos trabajaran por un precio muy bajo, pero no importa por que estarán demostrando su capacidad profesional, y será así como irán cambiando de trabajo de un lugar a otro, frustrándose y pensando que la arquitectura no tiene sentido por que no reconocen tu trabajo económicamente pero así son las cosas hasta  formar un amplio currículo para que los clientes vayan confiando poco a poco.

Pero como saber cuando el arquitecto debe ejercer por si solo su profesión? a caso será por que se aburrirá de trabajar para otros a un precio bajo? o bien, por que ya ha obtenido algunos clientes y pensara que ya puede solo con ellos? o cual será la mentalidad de cada arquitecto joven?

Con este pequeño análisis he llegado a la conclusión que la experiencia requerida ante el cliente se hace con el tiempo y esfuerzo, y esa experiencia se empieza a demostrar cuando los clientes te piden proyectos poco a poco y empiezan a dejar de dudar de nuestra capacidad como arquitectos ya que les mostraras que la has obtenido cumpliendo con sus requisitos, cualidades arquitectónicas, económicas y ofreciendo un servicio mas allá de lo que el cliente espera.


Leave a Comment so far
Leave a comment



Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s



%d bloggers like this: