La caca de chango


Juarenses! Niko Liko regresa! by lacacadechango
July 31, 2008, 3:38 pm
Filed under: Personajes celebres | Tags:

Hechando algo de relajo con unas personas me comentan que Niko Liko regresa a la pantalla de Ciudad Juárez, La neta como que no le puse atencion a dicha persona, pero ya investigando me encontre con la siguiente nota en el Diario de juarez:

Si el lector que pasa su vista y atención por estas líneas rebasa los 25 años de edad y es nacido o criado desde su infancia en esta ciudad, es casi seguro que recuerde a un personaje de bombín rojo encendido, peluca rubia y una máscara tan peculiar que era imposible no voltear a ver.

Tarde a tarde, durante 19 años, Niko Liko vistió así y se paró frente a la cámara para llevar alegría a los más pequeños, y preparar el camino a los payasos de reciente generación que siguieron ocupando espacios televisivos después de la salida de este precursor.

Ahora, tras un lapso de 16 años sin aparecer en televisión, Antonio Gaytán Muruato se apodera de nueva cuenta de ese personaje, presente todavía en la memoria de miles, y vuelve a los hogares fronterizos a través de la televisión.

Es ahora en el programa de corte infantil El sheriff y sus amigos que se puede ver a Niko Liko, quien funge como uno de los payasos principales de la transmisión que es encabezada por El sheriff, y en el que participan también Sifón, Tiliches y Cascabelito

El regreso

Niko Liko, luego de estar ausente desde la cancelación de su programa Niko Liko y sus amigos, el cual se transmitió durante casi dos décadas por Canal 5, regresó a la pantalla chica a partir del pasado mayo en una producción independiente que emite la empresa Multi Medios Televisión.

Según comenta Enrique Lazcano, productor del programa que se transmite por Canal 40 los sábados de 9:00 a.m. a 10:00 a.m., El sheriff y sus amigos es una producción de corte infantil vaquero, en el que participan grupos musicales, cantantes, bailarines, además de los payasos.

“En sí el motivo del programa fue el tratar de llenar un espacio, contribuir un poco en apoyar al talento local porque nos hemos dado cuenta de lo que batallan los artistas locales para darse difusión”.

“En base a la experiencia del señor (Niko Liko), a lo que significó al menos para mi generación, ahora que tuve la oportunidad lo invité a formar parte del proyecto, dándole un trato y un espacio especial”, comentó Lazcano.

El payaso de la máscara aceptó la propuesta y se integró al equipo que cada domingo graba el programa en la plaza de comidas de Galerías Tec, donde, al mediodía, familias enteras se acercan a disfrutar del show.

Con las dinámicas de aquel entonces, organizando concursos entre los menores que se animan a participar, Niko Liko regresó, terminando así con una serie de leyendas que se habían creado alrededor de su persona.

“Mucha gente que no sabe que está de regreso, pero que lo recuerdan, se sorprenden al verlo aquí”, agrega el productor.

Gratos recuerdos

Al ver reaparecer a Niko Liko con su traje color rojo, zapatos de payaso y hasta la máscara, la nostalgia hace su trabajo y rápido llegan a la mente el segmento de pesquisas, las caricaturas de antaño, el pastel de El Nuevo Pedernal y el saludo ‘con chispitas’ que hacía el animador durante el programa infantil que lo inmortalizó en la mente del colectivo fronterizo.

Las memorias no se hicieron de la nada. Este célebre payaso, que también fue operador de sonido, camarógrafo, iluminador y escenógrafo de Canal 5, televisora en la cual trabajó durante 43 años, se encargó de hacerles gratas las tardes a miles de niños desde 1973, cuando arrancó su programa.

“Empecé de operador en 1954, tenía como 14 ó 15 años”, recuerda Antonio Gaytán, ahora de 69 años de edad.

Niko Liko también afirma que nunca ha desaparecido del todo y que ha estado en contacto con su público, pues seguido es invitado a animar fiestas de cumpleaños, aunque el festejado suele ser alguien mayor que fue su fiel admirador en la etapa de la infancia.

“La gente de aquel tiempo dice ‘yo quiero que esté Niko Liko en mi fiesta’. Cuando me hablan yo  les digo, ‘bueno sí, ¿qué quieren?, ¿un payasito, dos, tres?, para organizar un buen show’ y me dicen ‘no, lo queremos nada más a usted’. Son personas que fueron niños o niñas y que se les quedó en su mente su niñez con Niko Liko”, expresa.

“Yo les pregunto, ‘¿ibas a los programas?, ¿te ganaste alguna vez algo?, y me contestan ‘si, un pastel”, agrega el payaso, refiriéndose a los pasteles que cada día regalaba a los concursantes ganadores, patrocinados por la pastelería El Nuevo Pedernal.

“Un día fui a una fiesta de una persona que cumplía 43 años. Pues cuál va siendo mi sorpresa que llegué, me presenté con el tema de Niko Liko y al venir a recibirme me dio un abrazo tan fraternal que sentí como que era mi hermano, como si fuera una persona que hace muchos años no veía”.

En la referida fiesta, Niko Liko dice que se recordaron los temas de las caricaturas de aquel entonces, y que varios hombres se levantaron y abrazados cantaron “lástima, se terminó el festival de hoy”.

“Eran unos hermanos que iban al programa y como ellos, todos los invitados a la fiesta eran mayores de 30 años”, añade.

Sobre la respuesta que ha generado en las nuevas generaciones que apenas lo empiezan a conocer por su reaparición en pantalla, Niko Liko menciona que ha sido diferente, pues los niños de ahora están más acostumbrados a los payasos.

“En aquel tiempo las personas llevaban a sus hijos y cuando me les acercaba gritaban, se asustaban. A la segunda sesión ya más o menos, y a la tercera ya hasta agarraban el micrófono para balbucear. Pero sí había cierto rechazo de los niños pequeños porque tenían miedo”.

“Ahora me doy cuenta que los niños, aunque no me conocen, tal vez por lo que dicen sus padres o porque ya están más acostumbrados a los payasitos, en ningún momento me han rechazado”.

Termina una faceta, comienza otra

La última transmisión de Niko Liko y sus amigos fue en 1992. De acuerdo a lo que comenta Antonio Gaytán, el programa salió de la barra infantil porque en ese año se cumplía medio siglo del Descubrimiento de América, y la serie de transmisiones que se harían por ese motivo requerían de todo el tiempo aire posible.

“El señor Pedro Meneses (fundador del canal) me dijo que iba a suspender el programa porque las transmisiones de España, de Sudamérica, de México iban a ser manejados por Televisa, entonces ellos iban a determinar a qué hora iban los enlaces”.

Lo que se había tratado como una interrupción temporal de su programa pasó a ser indefinida, y Niko Liko salió de la programación, espacio que terminó siendo del payaso Chirrín.

“Cuando vi que era definitivo que ya no iba a volver, le pedí directamente a don Pedro Meneses que me regalara el personaje”, dice Gaytán.

“Yo me siento bien de haber hecho lo que hice y durante 19 años de programa siento que lo hice bien. No me fui arriba pisando a otros o usando la popularidad del programa para ser negativo. Iba a kermeses, a hospitales a dar el show y sin lucrar”.

“Se me calificó de tonto porque no lucré. Al terminar el programa no tenía más que cariño, amistad, reconocimiento, pero no tenía dinero”, expresa.

Niko Liko, el payaso de la máscara hace énfasis en lo significativo que es para él haber dado a la  niñez juarense momentos de alegría y asegura que en realidad lo que llena su vida es el cálido saludo que le hacen las personas que crecieron viéndolo todas las tardes.

Ahora, con el carisma y la energía que mantiene pese a que han pasado los años, Niko Liko quiere ganarse un lugar entre los niños de hoy, iniciando otra faceta en la televisión, y portando como siempre, el viejo sombrero de batalla.

“Este es el sombrero de todos los años, el de siempre. Hasta se han sentado en él”, concluye.


20 Comments so far
Leave a comment

ESE MI NIKO LIKO ES TODO UN TIPAZO
, ENANO TE SACASTES UN DIEZ CON ESE REPORTAJE.
DEJENME LE S COMUNICO QUE TENGO EL PRIVILEGIO DE QUE EL SENOR NIKO SEA MI VECINO

Comment by RANA

simon guey deberias de hacerle un reportaje al guey y le compras unos dulces

Comment by lacacadechango

que recuerdos con ese guey en verdad cuando venia del rancho a la ciuda con los primos veian a ese guey y si era divertido en el rancho teniamos un payaso que se llamaba el payasito chivero y naa era una pendejes de clown jaja

Comment by elrancheroafamado

esta buenisima tu pagina donde yo trabajo casi a diario va de compras niko liko buenisima de verdad saca mas anecdotas de juarez del buen juarez que era antes felicidades y gtacias por recordar buenos tiempos

Comment by meri

Ke tal,hoy tengo 41 años y siempre fuimos fans de Niko Liko mis hermanos y yo cuando niños,hace años una de sus hermanas compro una casita ala vuelta de la casa donde nos criamos en la col.anahuac,y ahi vive el,puedo decir orgullosamente que es mi vecino y solo le pido a dios que lo cuide y lo bendiga siempre,gracias a el mis hermanos y yo tuvimos una niñez muy bonita.

Comment by Cesar

A este señor, le deberiamos hacer una estatua de bronbce y ponerla en la plaza del periodista aunque sea en una esquina, ya que muchos ahora adultos , nos criamos viendo su programa.

Comment by Mario Garcia

esta perron yo me acuerdo de niko liko y me dieron ganas de llorar

Comment by victor

exelente la entrevista a Niko Liko yo veia mucho sus caricaturas de Bird-Man, una vez llegue a ir al programa porque mis primos y yo nos ganamos un pastel. Ese programa lo veiamos todos los niños de juárez, pero erea otro juárez no el que tenemos ahora. Pregunta donde esta o estaba la “Panaderia El Nuevo Pedernal”

Comment by JMACIAS

Dios te bendiga niko liko!!! Chispitas

Comment by ricardito sanchez

En la fabrica donde trabajo los compañeros juarenzes y yo recordamos nuestra infancia con el programa de niko liko ya que antes no habia tanta maldad

Comment by Anonymous

alguien puede decirme el correo del hijo de niko liko el ke se llama saul si lo conocen

Comment by maite belman

MUCHAS GRACIAS X LOS MOMENTOS D ALEGRIA K NOS DIO EL SR NIKO LIKO A TODO JUAREZ K DIOS LO BENDIGA

Comment by Anonymous

Niko Liko Soy Su fans!

Comment by Garhee McLane

Ta shidota La page Felicidades!!

Comment by Garhee McLane

Soy hermana de dos niños que cantaban ahi con niko lico, andaban en sus famosas caravans que hacian a los alrededores, Pablo y Gela se llamaban y la verdad a mi me gustaba muchisimo su programa

Comment by Vero

ME DA GUSTO SABER QUE GENTE TAN CARISMATICA VUELVE DE NUEVO, Y QUE EMPIECE A ALEGRAR A NUEVAS GENERACION EN HORA BUENA POR SU NUEVO PROGRAMA.

Comment by ELIZABETH

Yo recuerdo a los escuincles traviesos que solo lo llamaban para insultarlo……..CARICATURA NETO!!!!

Comment by Dart Vader

ola niko y liko quisiera que mandaran saludos a mi mama susana lopez lira

Comment by Anonymous

Yo quiero saber que se isieron las que bailaban la cancion de las hijas de don simon y les desian las hijas de don urrutia

Comment by Anonymous

llegaba de la escuela a comer y a disfrutar de niko liko y sus amigos buena idea hacerle una estatua

Comment by Anonymous




Leave a Reply

