La caca de chango


El Rodeo Profesional… Deporte de Hombres by El Ranchero Afamado by elrancheroafamado
July 31, 2008, 6:02 pm
Filed under: Deportes, Moda, Vida Y Sociedad | Tags:

El Rodeo Profesional… Deporte de  Hombres

by El Ranchero Afamado

Hola mis amigos de La Caca de Chango nuevamente su amigo El Ranchero Afamado les trae un poco de cultura del pueblo, ahora les voy a hablar sobre uno de los deportes mas chingones que existen “El Rodeo” la monta de toros salvajes, es un deporte donde los jinetes se juegan la vida sobre el lomo de un toro que pesa entre 500 y 900 Kg., se imaginan la chinga que es tratar de sostenerse ahí tratar de durar el tiempo reglamentario para pasar la prueba? Es sumamente difícil. Para los que no están familiarizados con esta madre les voy a explicar como se juega este pedo así que pongan mucha atención quizá logre animar a uno de nuestro lectores a intentarlo y ser un jinete de rodeo.

Comenzare con explicarles un poco de historia de donde viene y todo el pedo así que hay le va;

PhotobucketBueno pues esto comenzó cuando los vaqueros de las fronteras entre México y Estados Unidos empezaron una competencia haber quien era mejor para las cuestiones del rancho así que decidieron inventar una especie de suertes que se asimilaran a los trabajos cotidianos del rancho como era el tener que lazar a un becerro para herrarlo, el atrapar a un becerro por los cuernos el jinetear caballos, yeguas para domarlos, etc. Esto fue en los años de 1800 casi, ca

si en 1860 pero pa’ no ser tan mamón y preciso lo dejamos en 1800, de ahí se fueron compitiendo entre otros ranchos así hasta que se declaro que era un deporte y se hizo la asociación y pendejadas de esas hasta llegar a ser lo que son ahora una pinche compañía que deja un chingo de dinero.

Las Reglas

1.- El jinete tiene que sentarse directamente a pelo sobre el lomo del toro, el jinete va sujeto a un pretal con una sola mano, que se le coloca justo detrás de las patas frontales del animal, el cual lleva una cencerro (una campanita ) esto para que el toro sienta mas presión y no deje de reparar como cabron.

2.- El jinete debe de aguantar 8 segundos montado sobre el toro para lograr score (como se dice en español?), si lo tira ala chingada antes de este tiempo pierde el score (como se dice, como se dice? ) y se la pela con cero puntotes.

Photobucket

3.- El score (mmm.. nop no me acuerdo ) perfecto es de 100 aun que esto nunca ha sucedido, son 50 puntos para el jinete y 50 puntos para el toro así que los jueces dan su score ( ahhh marcador ) dan su marcador de acuerdo ala actuación del toro y del jinete y así juntos logran una sola puntuación.

Photobucket

4.- El jinete será descalificado si se culea el guey y se tira del toro si toca con su mano libre el toro cualquier parte del cuerpo del toro se la pela si lo toca con la espald

a de

l jinete al momento de unos de los reparos también se la pela así que si se ahí es cuando no tiene nada de puntuación.

Photobucket

5.-Hay otro pedo que es el Foul ese rollo es cuando el toro sale y se golpea contra la jaula o contra alguna de las guarniciones del ala arena o se cae o simplemente no quiere brincar el guey simplemente se queda quieto así de que me vale madre yo no hago nada ya ven como hay toros negativos

Photobucket

6.-También existe los que se le llama el Re-ride es algo así como que “safis gueltis” esto solo se concede cuando el toro no hace su actuación ala altura de los demás toros osea que el guey sale guevonsito.

Photobucket

Eso seria lo que son las reglas básicas para una monta de toros, es algo muy sencillo y sobre todo me falto mencionar una básica de básicas que se necesita para una monta hace falta guevos para montarse en un toro de esas magnitudes y por que no estar un poco loco como su servidor.

Ahora vamos a ver el atuendo de estos jinetes las herramientas o aditamentos necesarios para hacer una buena monta, comenzaremos con la ropa.

El Atuendo

El sombrero o casco protector (que es pa’ nenas)

Photobucket

El sombrero mas que ser un objeto tradicional estético si tiene una función protege al jinete de golpes en el cráneo, con las pesuñas filosas pueden causarle heridas graves o golpes internos que pueden dejarlos pendejones por el resto de su vida, solo aquellos que les ha puesto un madrazo el toro ya sea en la cara durante el reparo o un madrazo en la cabeza ya caídos son los culitos que usan el casco con protección en la cara.

Ropa Protectora (pa los madrasos)

En este caso la ropa es de lo mas normal para este estilo siempre y cuando el jinete se sienta cómodo para si monta, últimamente se esta utilizando por parte de los jinetes el chaleco de metal es un chaleco que protege el pecho de golpes del toro, cornadas directas y pisotones por parte del animal esto ayuda a evitar varias fracturas en el área del pecho.

El Guante
El guante lo usan los jinetes usualmente en la mano izquierda que es con la que se sujetan del pretal que trae el toro amarrado, es de piel o carnasa esto ayuda a proteger la mano y los dedos del jinete y a su vez es mas fácil sujetarse del pretal al momento de los reparos del toro.

La Resina
La resina es una ayuda extra para el guante para que no se resbale fácilmente al momento de sujetar el pretal.

Photobucket

Las Chaparreras
Las chaparreras las usan cada uno de los jinetes, estas son hechas a el gusto de cada uno de los jinetes les pueden poner pendejada y media alas chaparreras, el logotipo del rancho, que el guey que lo esta patrocinando, que la cara de pancho villa lo que les de su chingada gana, estas son mas para el espectáculo y si ayudan un poco para el rose del los cuernos o pesuñas del animal.

Photobucket

Photobucket

El Pretal
Esta madre es una soga que se amarra al toro y aparte es de la cual se sujeta el jinete para sostenerse durante el reparo estas madres se las pueden amarrar dejando debajo el dedo índice o el chiquito (y no doy nada) para poder soltarse a madres cuando se bajen del toro por que si no se los carga la chingada y se quedan amarrados y pues les puede hasta desmadrar el brazo hay unos que son mas cabrones para soltarse se les llaman los pretales suicidas y pos tan chingones.

Photobucket

Photobucket

Las Botas
Las botas son normales lo único que les hace el paro es las espuelas que llevan detrás para el momento del reparo el jinete puede seguir picando al toro y así provocar mas su reparo y obtener mejor puntuación y ser un cabron en el rodeo pro.

Photobucket

Esto es lo que a si vestimenta se refiere espero y me hayan entendido y se den cuenta como se visten los jinetes de rodeo. Ya que es un deporte que es mundialmente reconocido ya que en países como Estados Unidos, México, Brasil, Costa Rica, Canadá, Australia, son de un gran agrado ya que se forman concursos mundiales para ver quien es el jinete más cabron de todos y que se la pelan los toros bueno amigos espero y les halla quedado claro lo que es el Rodeo Profesional y que algún cabron de los que leyeron esto se les antoje subirse a darse en la madre a un toro. Y romperse toda la madre.

Pero no me puedo ir sin hacer una mención especial a mis queridos amigos

Los Payasos de Rodeo

Photobucket

son una especie de life guards pero del ruedo, estos cabrones son aun mas chingones que los jinetes ya que estos son los que andan cuchiliando al toro desde abajo y a pie así que el pinche toro se vuelve loco y anda a madre detrás d ellos provocando que sus reparos sean aun mas fuertes, otra de sus actividades es de salvarle el culito a los jinetes que caen del toro estos pinches payasos se dejan ir como cabrones a el toro cuando cae el jinete y comienzan a cuchiliar al toro para así desviar su atención del jinete caído y logrando que no lo pise o le ponga su chinga, el payaso tiene que ser muy pinche trucha por que si no se lo carga la chingada. Además de hacer una especie de show durante la preparación del siguiente jinete, para mi gusto personal son los mas valientes de la noche.

Photobucket

Bueno sin mas por el momento, espero y les halla gustado esta madre y les llame la tensión de ir a ver un rodeo, hasta la próxima batos sin que hacer.


50 Comments so far
Leave a comment

faltan fotos de viejas guey jajajajaja ntc, quedo bien estructurado el post

Comment by lacacadechango

Woooow que interesante, desconocia muchas de las cosas que aqui comentas “ranchero afamado” pero en verdad que interesante y ademas imagino la adrenalina que recorre el cuerpo al montarse en uno de estos animales mmmmmm… nada mas de imaginar tanto movimiento entre las piernas me da calor!!! ademas lo rico se han de sentir los sentones en tremendo animalote mmm ranchero por favor dime que eres si te dicen el afamado es porque tienes fama de semental ehhh, bueno me despido agradeciendo esta EMPAPADA de cultra acerca del toro , saludos de la vakerita baby.

Comment by vakerita

jajajajajajjaajaja pinche vieja loca que pedo jajajajajajajaja montate pero en mi pito

Comment by lacacadechango

ashhhh, yo no se que es lo que te provoco tanta risa…. vulgar, lo que si puedo asegurar esk a tu pito madre que me subia, porque yo no pierdo mi tiempo en pendejadas, jaja la risa que me daria de vertelo, jaja pero igual me animo e invito a unas amigas para que se cagen de risa, porque imagino la mirruña que has de tener para tener que andarlo ofreciendo baboso, naco despreciable. y ve a ofrecerle tu pulgada de pito a otra mijo porque yo no kiero gracias!!!!!

Comment by vakerita

nahh aun asi no me gustan las chilangas

Comment by lacacadechango

no mames guey deja enpaz a la morrita dejala que se caliente con lo que quiera a ella le gustan los vaqueritos eda mija? que le parece si la invito a montar un dia de estos y tambien a pasear a caballo? como ve

Comment by elrancheroafamado

muy bien ranchero, cuando quieras quiero!!! y a ti monito, para tu mayor conocimiento no soy chilanga, vivo aqui mas naci en el hermoso estado de San Luis Potosi ok??? vatito de mierda looser has de ser un niño de la tierra de las arenas de samalayuca

Comment by vakerita

oiga vaquerita por que tanta violencia no deje que la incomoden platique con los buenos dejemos al changuito este en paz y juguemos con el otro changuito jaja no se crea oiga y de donde es o que como supo de esta pagina

Comment by elrancheroafamado

ok esque tengo una amiga en chihuahua y pues como el trabajo que ella hace es estar haciendo nada!!! nomas en la computadora viendo este tipo de cosas psss me paso el dato, esque la verdad vienen cosas super padres, por ejemplo he leido todos tus post y son divertidisimos por eso esque lo veo cuando tengo tiempo, ademas esta vez hablaste de lo que mas me gusta…. montar jaja y perdon por lo alburero, saludos desde Delegacion Cuahutemoc en el DF.

Comment by vakerita

orale pues cuando guste le damos una reconocida al terreno para que conosca alos de chihuahua que grande tenemos el … corazon vaquerita oiga y que chingados hace alla en chilangolandia si usted es potosina?

Comment by elrancheroafamado

por lo alburero? pa’ mi que es vato

Comment by lacacadechango

Bueno pues esque mi trabajo alla no tiene nada de demanda y por eso esque tuve que venirme para aca, y alla en San Luis cuando iba de vakaciones cerca del rancho de mi papa, estan los ojitos y ahi fue donde conoci a Vane, dile que te de mi email y como kiera yo viajo a Chihuas a la expo-Gan en Octubre y podriamos vernos mi afamado y aventarnos una monta oyo que se, pero por favorque no dure 8 segundos ehhh sino unas 2 horas y yo si le permito que use las dos manos mijo ehhh.

Comment by vakerita

a vane??? de chihuahua ajijo dejame revisar todo mi repertorio jaja ntc pero luego luego !!fuga al buga!! como quiera nos vemos pa eso que dice una que otra monta y claro que no seran 8 reglamentarios aqui no se detiene el reloj hasta que este el cordero en el suelo sujeto de cuernos y patas como ve?

Comment by elrancheroafamado

jajajajajaaja ya trampaste ranchero afamado, ya se hizo la machaca

Comment by lacacadechango

yepaaa con lo que me gusta la disponibilidad de los de Chihuahua ehhh y con gusto nos aventamos la monta y hasta que cabresteee y patalie me va a dar mi ranchero ehhh, me despido porque aqui ya son casi las 6:30 y aqui llueve a diario.
un beso de su vakerita.

Comment by vakerita

no, esta vez sin comentarios y sobre todo los dialogos tan de cache jaja

Comment by sorprendida!!!

no olvide amigo que hay niveles hay clase y sobre todo desencia ojo!!! usted merece mucho mas

Comment by sorprendida!!!

Hola recien lea tu post, bueno leia est acerca de la monta de toros, soy de Costa Rica y de verdad me gusto lo que escribiste, me gustaria si es posible que nos pusieramos en contacto, ya tenes mi mail yo estoy “tratando” de ahcer una paginita web y se acepta colaboracion jejejeje…

P/D: i am a girl….

Comment by tjelittlecowboy

Me gusto tu articulo sobre la monta de toros, lo haces muy divertido e interesante. Soy de Chihuahua, k te parecio el pbr, asistiras al rodeo en zootecnia?

Comment by lulu

que bueno que le gusto y no, no pude ir al rodeo de pbr a chihuahua, al que fui fue al de juarez al pbr mexico y pues a los de zootecnia no se cual sea si los de el fin de mes creo va a haber rodeo completo creo?

Comment by elrancheroafamado

arriva matehuala slp y arriva el chicano pero de mi

Comment by arturo morales

me gusta el rodeo soy de matehuala slp aki les dejo mi email para los q les guste el rodeo ayi yo y mi amigo el chicano campeonde 2 temporadasde la PBR les dara unos consejos….. arturogfc@hotmail ya esta raza los esperamos y arriva matehuala

Comment by arturo morales

jaja ranchero eres una tola jamas habia visto que explicaran al deporte con tanta gracia
el que tenga ganas de montar un toro y ande por jalisco avise y yo le ayudo aque gasten sus ansias de jinetes para que se cargen de adrenalina
como yo cada que monto

Comment by pro bull rider

tengo un amigo que es payaso sise la rifa nosotros somos un e quipo de jinetes jovenes y qui sieramos que lo vieran payasiar es el mejor de la sierra
eeeeeeeeeeee sale adios

Comment by luis antonio

que onda nada mas comentar que tus explicaciones estan chidas pero porque tantas maldiciones bueno echale ganas y arriba el rodeo y arriba saltilo coah.

Comment by tex mex

hola yo tembien invito a personas a experimentar esto del jaripeo y a montar, solo del estado de queretaro se algo de eso, pues soy jinete asi q estaran seguros si se animan avisen a esta pajina tanermaster12@hotail.com

Comment by plak

oye camarada pues esta chingon el pedo y me gusta montar no soy un cabron para esto porque empese en charriadas y me gustaria aprender eso de los 8 seg, pero mas que nada tengo un pinche pregunta! en dias pasados un camarada que tambien es bueno era el wey me estaba peleando el lado del pretal que la argoya debe de ir en el lado de la mano y yo terco que no tiene que ir del otro lado y quiero que usted me quite esa duda por fabor!! si yo soy derecho la argoya tiene que estar del lado derecho o isquierdo??

Comment by tomas

A TODOS LOS QUE ANDAN POR AQUI LES QUIERO COMPARTIR UNA PAGINA DONDE SE PONEN ARTICULOS Y TEMAS SOBRE EL RODEO SOBRE LA VIDA DE LOS VAQUEROS

http://corraldeconcreto.wordpress.com/

espero les guste

Comment by elrancheroafamado

Chihuahua la Capital del Vaquero http://www.festivalcountrychihuahua.com/

Comment by luly

qe onda “vaquero afamado” oye ps ta perro esto pero chingon yo soy fanatico y ps si me gustaria montar nadamas qe echen la mano para andar en los grande pero claro empezar poco a poco soy de hidalgo mexico

Comment by alberto coyote torres

ers un pendejo wey no sabes nada de este marabilloso mundo del rodeo por que supongo mque nunca te sa subido a un buen toro pero aya tu y tus fantasias

Comment by Anonymous

eso es todo cab ,
es la neta y pos esos pin…
y eso de los payasitos esta bien chingon sentir la adrenalina y que te quieren madrear,
pero a mi me la pe… ,
( ese les digo yo por que un payaso soy)

Comment by juan ramon moreno ochoa

nO Ma ESTO esta CHIDO yo TAMBIEN montop TOROS
Y ESTA CHIDO MONTARLOS MAS EN EL PUEBLO DONDE VIVO
BUENO ESPERO Y LE PONGAN MAS FOTOS DEL JARIPEO RANCHERO Y LA VENDISION DEL JINETE LES FALTA
BUENO BYE

Comment by axel

no puez que chido que apoyen este pedo del rodeo yo lo practico nos bemos y zuerte para los jinetes de todo el mundo en espesial los de san luis potosi. slp. mexico

Comment by antonio

Hola que tal!
Solo quiero felicitarte por este interesante articulo sobre el rodeo profesional. Como dicen ustedes en México Que Chido que le expliquen a la perrada sobre este gran deporte y no lo confundan con las pendejadas del jaripeo. A pesar de no ser Australiano, estadunidense, Brasileño, mexicano, o tico, soy de Portugal, me gusta mucho pero desgraciadamente no he encontrado a la asociación potosina de vaqueros de rodeo ya que radico hace un tiempo en slp, México. si sabes el domicilio no dudes en pasarmelo ya que me gustaría familiarizarme con esta manifestación cultural propia de America, ya que en Europa si se conoce pero no es tan comun. Aun hay expresiones folkloricas que no entiendo pero tu articulo es muy ameno

Comment by Dominick Magalhaes Simoes

ey

Comment by jim

q onda orale ps esta chido el articulo esta cotorron.
no ps yo tambien andava practicando ese deporte pero hace unos dias me fracture la pierna en un rodeo de la novatada de zootecnia y ps chanse no me vuelva a subir ya q si estuvo algo fuerte la fractura pero esperemos ver la recuperacion y ya el tiempo dira bueno chido y ps suvanze esta chido andar en este ambiente y mas arriva de los toros.

Comment by hugo

hola mi querido copa pues aki dekjandole un saludo cordial la vdd mui interesante lo que habla sobre las montas ami me encantan de echo en un tiempo me dedique amontar en las charrerias y en el rodeo unas cuantas beses …..cambiando de tema donde puedo conseguir un pretal vaquero vivo en monttery nl saludos ………….

Comment by raul cruz

hola como estan les mando saludos desde queretaro, puta madre a mi me apaciona esto muy cabron, quisiera practicar esto namas que no se de nadie que tenga a estos animales pa practicar o pegarmeles para a prender yo naci en el d.f. pero desde muy chico me gusta no se por que????? la musica country y cuando iba al rodeo santa fe y veia el espectacuuulooo, me encantaba y no quiero quedarme con las ganas quiero practicar esto, y ami los pinchiiis toros me la pelan si no se dejan los agarro a vergazos.. jejeje saludos. aqui en el estado de queretaro donde puedo practicar esto???????????????

Comment by totyy

QUE TAL BUENAS NOCHES, ESPERO QUE ALGUIEN ME PUEDA APOYAR YA Q SOY ASESOR DE SEGUROS Y DESEO ASEGURAR A LOS VALIENTES JINETES.

OFICINA 51413210
CEL 5534820242

Comment by DOLORES MONTES

pues si asen falta guebos para eso pero ami me sobran y deamadre

Comment by carlos arriaga

You all are dem crazy!

Comment by Anonymous

esta muii interesante quidate muxxioo amigoop
dios te bendiga neta ke sii

Comment by Anonymous

Hola que tal!
pues solo para decirte que tu articulo esta chingón. Me gustaria iniciarme en este mundo del vaquero y si conoce alguien algun contacto de la asociación potosina de vaqueros de Rodeo haganmelo saber necesito urgentemente contactarlos.

Y aqui de pasada
ofrezco mis servicios de traducción para los valientes jinetes mexicanos y de diferentes nacionalidades nacionalidades

tel. 44 42 38 36 95

Comment by Rubén Jezrael Reyes Loredo

Desde EL ESTADO DE GUERRERO Un saludo pá toda mi gente q le gusta el jaripeo ranchero…uno de los mas chingones locutores en Gro. DON TRINI NAVA. Y arriba los ARMADILLOS DE TLACOTEPEC GRO. Y NO PUEDEN FALTARRRR LOS PAJARITOOOOS DE TACUPA MICHOACAN…. ARRIBA TODOS LOS COCHOS DE GUERRERO Y LOS HUACHES DE MICHOACAN.. DOS GALLOS MUY FINOS QUE NO NOS SABEMOS RAJARR..

Comment by hernandez

HOLA PUES AQUI EN PUEBLA TANVIEN SE DISFRUTA EL RODEO ESPERO Y TANVIEN MANDEN INVITACIONES PARA NOSOTROS LOS POBLANOS QUE LE ENTRAMOS DURO TANVIEN A LOS CHINGADASOS YO SOY GUARDIAN DEL RUEDO OSEA UN PAYASO COMO SE LE YAMA SALUDOS Y SUERTE PARA TOSO LOS JINETES

Comment by Anonymous

a la onda esto si es un deporte para hombre y no mamadas…………….

Comment by luis

yo soi jinete saludos a los payasos que se juegan la vida como nosotros los jinetes por pasion al deporte esto si es puro amor al arte

Comment by Anonymous

SALUDOS MI RANCHERO ESTA CON MADRE TU COMENTARIO Y COMO SE DICE EN MONTERREY SUMASE VAQUERO ATT. TONY pablillo7817@hotmail.com

Comment by Anonymous

yo soy jinete toros en la pbr mas vale que apoyen tambien de durango

Comment by andres




Leave a Reply

