La caca de chango


Luis Barragán, la poética de la esencialidad de la Arquitectura Mexicana by lacacadechango
July 23, 2008, 2:49 am
Filed under: Arte | Tags:

Al recorrerSatélite en la Ciudad de México, ¿que chilango o turista no ha visualizado lastorres de Satélite?

satelite

satelite

O andando enTlalpan observar la Capilla de las Capuchinas

Capilla

Hablemos pues deese Arquitecto Mexicano llamado Luis Barragán

barragan

Barragan

Nació en 1902 enGuadalajara, donde hizo sus estudios profesionales y se graduó como ingenierocivil y arquitecto en 1925. Tras terminar sus estudios estuvo en Europa durantedos años, en viaje de estudios y de placer, pero sin haber estado en academia oinstitución alguna.

Durante este viaje se impresionó el guey de la belleza de los jardines de lasciudades que visitó, como el Generalife de Granada y los de las villasitalianas y de la costa del Mediterráneo. Desde entonces conservó su interéspor la arquitectura del paisaje.

De regreso aGuadalajara construyó algunas residencias, y el puto con el talento que secargaba varias de sus residencias fueron publicadas en revistas de los EstadosUnidos, como el Architectural Record, y otras revistas italianas.

Luis Barragan

Luis Barragan

En 1940 adquirióun amplio terreno en la entonces llamada Calzada de los Madereros, donderealizó algunos jardines. Pudo ahí trabajar libremente, ya que en esta obra notenía ningún compromiso con terceras personas. Vendió la mayor parte de estosjardines, pero se reservó uno pequeño, que hasta hoy forma parte de su casa. Enésta procuró desarrollar un ambiente exclusivamente de su gusto personal,procurando que tuviese rasgos tanto de la arquitectura popular como de losantiguos conventos de México, y que fuese a la vez una expresión de laarquitectura contemporánea en México. Pero indicando un punto muy especifico deeste Guey, es que era puto, y en esta casa se perdía con su amante enmencionado jardín, motivo por el cual el Cyrano y el Darth lo han de admiran.

Jardin Casa Barragan

Jardin Casa Barragan

Patio de las ollas

Patio de las ollas

En contra esquina a la ventana descrita, hacia el poniente, con untraslape de muros se ofrece una salida al lugar de trabajo. A través deun nicho articulado con una puerta rosa a la holandesa, se llega así alpatio de las ollas.

Estees producto de una serie de modificaciones al proyecto original queterminan por separarlo del jardín y del propio taller, cuando eliminóel ventanal de piso a techo en la fachada oriente.

Entrelos muros altos y blancos, donde la pátina se ha dejado hacer presente,este pequeño lugar está dedicado a dos habitantes indispensables en laarquitectura del paisaje de Luis Barragán: la vegetación, en suexpresión siempre fuerte y dramática como las enredaderas que sedescuelgan de los muros y el agua, agua obscura, contenida yarrinconada en un volumen abstracto que se recorta en el piso de lavavolcánica. Una nueva puerta rosa, en contraste con los verdes deljardín, continúa detrás y si quisiéramos dejar llevarnos por el juegode sugerencias, el agua también viajaría debajo de la plataforma que hasido levantada unos centímetros del resto del piso.

patio

patio

Vestibulo casa Barragan

Vestibulo casa Barragan

La misma piedra volcánica, prácticamente virgen, que forma el piso dela portería pasa a través de la segunda puerta hasta llegar alvestíbulo. Su uso era conocido como un pavimento de exteriores queconsigue acentuar la paradójica sensación de encontrarse en un patiointerno, al centro de la casa.

Vestibulo

Vestibulo

fachada

fachada

Porteria

Porteria

Estancia

Estancia

Escalera Biblioteca

Escalera Biblioteca

Taller-Estudio

Estudio

cuarto del cristo

cuarto del cristo

Luis Barragánentre 1945 hasta 1952 desarrollo un proyecto que fue Jardines del Pedregal deSan Ángel, S.A., que fue el nombre que se dio a esta sociedad. En el mismofraccionamiento diseñó varios jardines y obras ornamentales (fuentes, rejas,ingresos, etc.) y estableció normas de construcción a fin de crear un ambientearmónico en términos arquitectónicos y evitar destruir la belleza del paisaje.Que hoy en día tengo entendido que esta algo descuidado el lugar.

Jardines del pedregal

Jardines del pedregal

Entre 1952 y1955, además de seguir viajando, construyó algunas residencias y atendió susnegocios personales. Comenzó también la reconstrucción del convento de lasCapuchinas en Tlalpan, donde edificó una capilla nueva. Tal vez este es uno desus proyectos mas interesantes, ya que en una ocasión una de las monjascapuchinas les comento a unos periodistas que el Arquitecto hizo que dios lasacompañara en la capilla, por el juego de luz y sombra que aplico en estacapilla.

Barragán sobre los proyectos religiosos se referíacomo un mito;


¿Cómo comprender el arte y la gloria de su historia sin la espiritualidadreligiosa y sin el trasfondo mítico que nos lleva hasta las raíces mismas delfenómeno artístico? Sin lo uno y lo otro no habría pirámides de Egipto y lasnuestras mexicanas; no habría templos griegos ni catedrales góticas ni losasombros que nos dejó el renacimiento y la edad barroca; no las danzas ritualesde los mal llamados pueblos primitivos ni el inagotable tesoro artístico delasensibilidad popular de todas las naciones de la Tierra. Sin el afán de Diosnuestro planeta sería un yermo de fealdad. “En el arte de todos los tiempos yde todos los pueblos impera la lógica irracional del mito” me dijo un día miamigo Edmundo O’Gorman y con o sin su permiso me he apropiado sus palabras.

Capilla de tlalpanCapilla de tlalpan

capuchinas

Como se puedeobservar en esta imagen el resplandor y sombra que refleja la cruz, estarecorre este muro durante el día, dándole un movimiento a la sombra de la cruz.

Capilla de las Capuchinas

Capilla de las Capuchinas

patio capilla

patio capilla

En 1955desarrollo para el Banco Internacional Inmobiliario la planificaron completa,con jardinería y obras de ornato, del fraccionamiento residencial Jardines delBosque, en Guadalajara. También proyectó y supervisó los jardines del hotelPierre Márquez, en Acapulco.

<!–[if !supportLineBreakNewLine]–>

TORRES DE SATELITE


En 1957 fueinvitado por la empresa que desarrollo ciudad Satélite para constituir elsímbolo de la urbanización, para el cual Barragán, ya con la idea definida deque consistiera en un grupo de elementos verticales de gran proyecciónpublicitaria, invitó al escultor Mathías Goeritz a colaborar en el desarrollodel proyecto.

sATELITE

SATELITE

tORRES

satelite

satelite

El mismo año Barragánpromovió un fraccionamiento residencial al norponiente de la ciudad de México,Las Arboledas, para el cual hizo el proyecto completo de planificación,incluyendo obras de ornato y la arquitectura de paisaje general. Tambiénparticipó en la creación de otra urbanización, el Club de Golf la Hacienda.

En 1964 y 1965 trabaja, asociado con otro arquitecto ilustre, Juan SordoMadaleno, en el gran proyecto (que no llegara a completarse) de Lomas Verdes.Louis Khan lo invita a asesorarlo, en 1964, en su proyecto del Salk Institutede la Jolla, California. Poco después realiza la Cuadra San Cristóbal y casaEgerstrom, en colaboración con Andrés Casillas.

De 1969 a 1973 trabaja en los proyectos –no realizados– del plan maestro deCano, en el estado de México, y para el fraccionamiento El Palomar, enGuadalajara, así como la fuente monumental en Lomas Verdes, con RicardoLegorreta, y otros proyectos. En 1974 realizó la Casa Gilardi, la última obraque llegó a terminar íntegramente.

1

Casa Gilardi

En 1976 el Museode Arte Moderno de Nueva York presentó la primera exposición sobre su obra ypublicó el libro-catálogo de Emilio Ambasz. Esto lanzó a Barragán a la famainternacional. Ese año recibió también, en México, el Premio Nacional deCiencias y Artes.

En 1979 proyectóel Faro del Comercio para la ciudad de Monterrey, así como la casa Meyer (cuyaautoría, sin embargo, no puede atribuírsele con certeza).

EL FARO DEL COMERCIO MONTERREY

EL FARO DEL COMERCIO MONTERREY

En 1980 elarquitecto Luis Barragán recibió el premio Pritzker, equivalente al Nóbel enarquitectura, convirtiéndose en el primer y hasta hoy único mexicano en lograresa distinción. La propuesta conceptual de su obra, ha sido punto de partida dela actual Escuela Mexicana de arquitectura, y ha influenciado sensiblemente avarias generaciones de profesionistas. La arquitectura de Barragán no sesustenta (como muchas otras) en el alarde tecnológico y monumental, sino en elaspecto cotidiano, íntimo y sensible que se manifiesta a través de palabrashace ya buen tiempo ignoradas en este quehacer. Así lo hizo saber en sudiscurso pronunciado en Dumbarton Oaks, E.U.A. el 3 de julio de 1980 al recibirel Pritzker y que a continuación se transcribe.

Pritzker

Pritzker

“Deseodejar constancia, además, de mi respeto y admiración por el pueblonorteamericano, de gran mecenas de las ciencias y de las artes, ya que sinencerrarse dentro de los límites de sus fronteras las trascendió paradistinguir de manera tan honrosa y generosa, este caso, a un hijo de México.Tengo plena conciencia, por tanto, que el premio que se me otorga es un acto dereconocimiento de la universalidad de la cultura y en particular de la culturade mi patria.

Pero como nuncanadie se debe todo a sí mismo, sería mezquino no recordar en este momento lacolaboración, la ayuda y el estímulo que he recibido a lo largo de mi vida porparte de colegas, dibujantes, fotógrafos, escritores, periodistas y personalesamigos que han tenido la bondad de interesarse en mi trabajo.

Quisiera valermede esta ocasión para presentar ante ustedes algunos pensamientos, algunosrecuerdos e impresiones que en su conjunto, expresen la ideología que sustentami trabajo. Ya a este respecto ya se anticipó – aunque con excesivagenerosidad- el señor Jay A. Pritzker cuando explicó a la prensa que se mehabía concedido el premio por considerar que me he dedicado a la arquitectura“como un acto sublime de la imaginación poética”. En mí se premia entonces, atodo aquel que ha sido tocado por la belleza.

En proporción alarmante han desaparecido en las publicaciones dedicadas a laarquitectura las palabras belleza, inspiración, embrujo, magia, sortilegio,encantamiento y también las de serenidad, silencio, intimidad y asombro. Todasellas han encontrado amorosa acogida en mi alma, y si estoy lejos depretenderles haberles hecho plena justicia en mi obra, no por eso han dejado deser mi faro.

Y este cabron eneste mismo discurso hablo de los elementos y sentimientos que evocan su obraarquitectónica, explicando cada uno de ellos de la siguiente manera:

RELIGIÓN Y MITO

Estainterpretación ya mencionada anteriormente.


BELLEZA
La invencible dificultad que siempre han tenido los filósofos en definir labelleza es muestra inequívoca de su inefable misterio. La belleza habla como unoráculo, y el hombre, desde siempre, le ha rendido culto, ya en el tatuaje, yaen la humilde herramienta, ya en los egregios templos y palacios, ya, en fin,hasta en los productos industriales de la más avanzada tecnologíacontemporánea. La vida privada de belleza no merece llamarse humana.

SILENCIO
En mis jardines, en mis casas siempre he procurado que prive el plácidomurmullo del silencio, y en mis fuentes canta el silencio.

SOLEDAD
Sólo en íntima comunión con la soledad puede el hombre hallarse a sí mismo. Esbuena compañera, y mi arquitectura no es para quien la tema y la rehuya.

SERENIDAD
Es el gran y verdadero antídoto contra la angustia y el temor, y hoy, lahabitación del hombre debe propiciarla. En mis proyectos y en mis obras no hasido otro mi constante afán, pero hay que cuidar que no la ahuyente unaindiscriminada paleta de colores. Al arquitecto le toca anunciar en su obra elevangelio de la serenidad.

ALEGRIA
¡Cómo olvidarla! Pienso que una obra alcanza la perfección cuando no excluye laemoción de la alegría, alegría silenciosa y serena disfrutada en soledad.

LA MUERTE

La certeza denuestra muerte es fuente de vida y en religiosidad implícita en la obra de artetriunfa la vida sobre la muerte.

JARDINES
En el jardín el arquitecto invita a colaborar con el reino vegetal. Un jardínbello es presencia permanente de la naturaleza pero la naturaleza reducida aproporción humana y puesta la servicio del hombre, y es el más eficaz refugiocontra la agresividad del mundo contemporáneo.

Fuentes
Una fuente nos trae paz, alegría y apacible sensualidad alcanza la perfecciónde su razón de ser cuando por el hechizo de su embrujo, nos transporta, pordecirlo así, fuera de este mundo.

fUENTE

FUENTE DE LOS AMANTES

En la vigilia yen el sueño me ha acompañado a lo largo de mi vida el dulce recuerdo de fuentesmaravillosas; las que marcaron para siempre mi niñez: los derramaderos de aguassobrantes de las presas; los aljibes de las haciendas; los brocales de lospozos en los patios conventuales; las acequias por donde corre largamente elagua; los pequeños manantiales que reflejan las copas de los árbolesmilenarios, y los viejos acueductos que desde lejanos horizontes traenpresurosos el agua a las haciendas con el estruendo de una catarata.

LAS ARBOLEDAS

LAS ARBOLEDAS

Arquitectura
Mi obra es autobiográfica, como tan certeramente lo señalo Emilio Ambasz en eltexto del libro que publicó sobre mi arquitectura en el Museo de Arte Modernode Nueva York. En mi trabajo subyacen los recuerdos del rancho de mi padredonde pasé años de niñez y adolescencia, y en mi obra siempre alienta elintento de trasponer al mundo contemporáneo la magia de esas lejanas añoranzastan colmadas de nostalgia.

Han sido para mi motivo de permanente inspiración las lecciones que encierra laarquitectura popular de la provincia mexicana: sus paredes blanqueadas con cal;la tranquilidad de sus patios y huertas; el colorido de sus calles y el humildeseñorío de sus plazas rodeadas de sombreados portales. Y como existe unprofundo vínculo entre esas enseñanzas y las de los pueblos del norte de Áfricay de Marruecos, también éstos han marcado con su sello mis trabajos.

Católico soy, hevisitado con reverencia y con frecuencia los monumentales conventos queheredamos de la cultura y religiosidad de nuestros abuelos, los hombres de lacolonia y nunca ha dejado de conmoverme el sentimiento de bienestar y paz quese apodera de mi espíritu al recorrer aquellos hoy deshabitados claustros,celdas y solitarios patios. Cómo quisiera que se reconociera en algunas de misobras la huella de esas experiencias, como traté de hacerlo en la capilla delas monjas capuchinas sacramentarias en Tlalpan, Ciudad de México.

El arte de ver

Es esencial alarquitecto saber ver; quiero decir ver de manera que no se sobreponga elanálisis puramente racional. Y con este motivo rindo aquí un homenaje a un granamigo que con su infalible buen gusto estético fue maestro en ese difícil artede ver con inocencia. Aludo al pintor Jesús (Chucho) Reyes Ferreira a quientanto me complace tener ahora la oportunidad de reconocerle públicamente ladeuda que contraje con él por sus sabias enseñanzas.

La Nostalgia

Es coincidenciadel pasado, pero elevada a potencia poética, y como para el artista su personalpasado es la fuente de donde mana sus posibilidades creadoras, la nostalgia esel camino para que ese pasado rinda los frutos de que está preñando. Elarquitecto no debe, pues, desoír el mandato de las revelaciones nostálgicas,porque sólo con ellas es verdaderamente capaz de llenar con belleza el vacíoque le queda a toda obra arquitectónica una vez que ha atendido las exigenciasutilitarias del programa. De lo contrario la arquitectura no puede aspirar aseguir contando entre las bellas artes.


2
La obra de Luis Barragán permanece no únicamente como producto resultante de laconjunción de lo mejor de las circunstancias que lo rodeaban, sino de lacapacidad de ampliar éstas a través de la sensibilidad, la inteligencia y lavoluntad; resumiendo el logro de la más elevada búsqueda de la esencialidad yla trascendencia.

lUIS BARRAGAN ARQUITECTO

Luis Barragánmurió el 22 de noviembre de 1988 en su casa de Tacubaya, en la ciudad deMéxico. Sus restos son trasladados al día siguiente a Guadalajara y ahorareposan en la Rotonda de los Jaliscienses Ilustres.

100 AÑOS

YA QUE ME CANSE DE SUBIR IMAGENES AQUI LES DEJO ESTE VIDEO CON LA OBRA DE EL ARQUITECTO LUIS BARRAGAN. Y NO EMPIECEN A CHINGAR QUE ES COPY PASTE, POR QUE UNA PARTE SI ES, PERO ESTRUCTURADO A MI MANERA. JAJAJAJJAA


3 Comments so far
Leave a comment

Gente como tú, hace que uno se sienta avergonzado de ser mexicano.
La forma en la que te expresas de el… ¿dónde queda el respeto? … en fin.. ojalá tuvieras un poco más de apreciación hacia su trabajo.

Suerte.

Comment by Alonso

Es un exelente trabajo, a lo que información y datos se refiere. Gracias por la aportación.

Comment by Alonso

Thanks for finally talking about >Luis Barragán, la poética de la esencialidad de la Arquitectura Mexicana | La caca
de chango <Loved it!

Comment by Jardines verticales




Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s



%d bloggers like this: