La caca de chango


CIUDAD JUAREZ A LO GRANDE!! NO TODO ES VIOLENCIA. by lacacadechango
July 23, 2008, 2:50 am
Filed under: Lugares | Tags:
Observando a varias personas en este sitio que odian a los norteños, en especial a los de Ciudad Juárez Chihuahua, bueno aunque no puedo negar que dicho odio es mutuo, pero en fin! Les traigo este artículo del lado bueno de la tierra de las oportunidades que es CD. Juárez para mostrar algo de su historia (para aquellos que dicen que no tiene), infraestructura y lugares de diversión y recreación.

juarez

Hablando un poco de su geografía, el Municipio de Juárez colinda al norte con los Estados Unidos de América, al este con los Estados Unidos de América y el municipio de Guadalupe, al sur con los municipios de Guadalupe, Ahumada y Ascensión y al oeste con el municipio de Ascensión. Las coordenadas geográficas al norte 31 0 07′ de latitud norte; al este 106 0 11′ y al oeste 106 0 57′ de longitud oeste .

samalayork

samalayork

Además de ser la Ciudad con mas índice de industria en el País, la frontera con mas afluencia de exportación e importación, se caracteriza también por el continuo desarrollo económico haciéndola una de las ciudades mexicanas con mayor índice de empleo, convirtiéndose en una de las primeras ciudades con menor desempleo en todo el país, con menos del 1% contrario al resto del país que se ubica alrededor del 2.5 al 3 por ciento. Por lo tanto la región Juárez – El Paso es ahora la tercer mayor concentración manufacturera en el continente con más de 260 mil trabajadores, sólo después de Los Ángeles y Chicago, solo para que se den un quemón.

cibeles

Pero bueno hablemos un poco de la historia y sucesos importantes de ciudad Juárez también;

El primer misionero que predico a los indios manzos nativos de estas tierras fue el padre benavides en el año de 1630, es importante recalcar que aquel acontecimiento que llenaria a los nativos de interes por el cristianismo se dio en un acto puramente evangelico pues el padre benavides les predico sin ser acompañado de escolta militar alguna, los años pasarian y de hecho se ha dicho que fray garcia de san francisco llego a convivir con los manzos en el año de 1656, el interes de los nativos por las enseñanzas de los frayles hizo que estos mismos buscaran que les fuera predicada la palabra, y para ello se pusieron de acuerdo y fue enviada a san antonio de senecu del nuevo mexico un grupo de indios para pedir a los religiosos que le ayudaran a unirse al cristianismo,

Por lo cual Ciudad Juárez comenzó como una misión, la Misión de Nuestra Señora de Guadalupe de los Mansos del Paso del Norte, su fundador fue Fray García de San Francisco el 8 de diciembre de 1659. En 1683 se le llamó Presidio Paso del Norte. En 1826 el primer Congreso Constituyente del Estado de Chihuahua decretó que fuera elevada esta población al rango de Villa llamándola Paso del Norte. El Congreso del Estado de Chihuahua, el 24 de julio de 1888 cambió el nombre de Villa Paso del Norte al de Ciudad Juárez en homenaje al Benemérito de las Américas, Don Benito Juárez García.

fray garcia

Mision de Guadalupe

Mision de Guadalupe

1825

Es expedida la primera Ley de Colonización por el Primer Congreso Constituyente en el Estado, señalándose para los efectos de sus disposiciones varios puntos de la Entidad, incluyéndose Bracitos San Elizario sobre el Río Bravo del Norte.

1833

Se establece en Chihuahua la Escuela Lancasteriana por Decreto de la H. Legislatura Local, poniéndose en servicio la primera escuela el 21 de agosto de 1834.

1849

Llega a Paso del Norte el 6 de febrero el señor John S. Lucas para hacerse cargo del primer Consulado de los Estados Unidos de Norteamérica que se estableció en Ciudad Juárez y que fue instalado cerca del antiguo edificio del Banco Nacional de México.

1860

Circula hasta 1864 el Periódico Oficial del Estado “Alianza de las Fronteras”.

1866

El 21 de marzo con motivo del aniversario de su natalicio, el Presidente Juarez es agasajado en nuestra ciudad.

Se cuenta ya con registro civil.

1872

Aparece el primer periódico con carácter semanario editado en la ciudad con el nombre de “Revista Internacional”, siendo su director fundador Don Espiridión Provencio.

1882

Se otorga a Don Ignacio Ochoa, el 31 de julio, concesión para establecer en Paso del Norte, el Banco Minero de Chihuahua para emitir billetes pagaderos a la vista.

Se cuenta ya con instalación telegráfica inaugurada el 7 de agosto. También se cuenta con el primer tramo inaugurado el 16 de septiembre, del Ferrocarril Central Mexicano, de Paso del Norte, el 8 de marzo.

1884

Se inaugura el primer viaje directo en el citado ferrocarril, de México a Paso del Norte, el 8 de marzo.

1888

Durante la intervención francesa, Villa Paso del Norte sirvió como capital temporal para el Presidente Benito Juárez por lo que en el mes de julio se cambió el nombre Villa Paso del Norte por el de Ciudad Juárez en su honor.

Casa donde se Hospedo Benito Juarez Garcia

Casa donde se Hospedo Benito Juarez Garcia

1889

Se cuenta ya con Aduana Fronteriza, inaugurada el 10 de septiembre, siendo su primer administrador Eleazar Loaeza.

Ex-AduanaEx-Aduana

1890

Fue establecido en el lugar que actualmente ocupa, en la calle Ocampo, el Cuartel del 15. Ahí estuvo anteriormente el Cuartel General de la Plaza (hoy Guarnición, ubicada en la Avenida Lerdo).

1899

Ocupando el lugar en que antes estaba el mercado Cuauhtémoc, contra esquina de la ex presidencia municipal, se inaugura la Plaza de Toros, bajo la empresa Calderón Hermanos (Melchor y Ángel). Se construyó de madera y en 1901 fue su empresario el doctor Mariano Samaniego.

Plaza de TorosPlaza de Toros

1901

La Guarnición de la Plaza ocupa su nuevo edificio en la iniciación norte de la Avenida Lerdo, lugar en que actualmente se halla. Fue llama antes Cuartel General. El edificio fue propiedad del señor Mariano Cuarón quien lo vendió a finales de 1901 al Gobierno Federal. Entre otros jefes de la Guarnición de la Plaza se cuentan los siguientes: en 1903 el Teniente Coronel Pascual Urías; más tarde el Coronel Emiliano Corella; después el Coronel Rojas y en 1910 el Coronel Carlos Tamborrel. Este militar murió en la propia Guarnición en 1911 en la toma de Ciudad Juárez por las fuerzas maderistas. Se cuenta que en 1913 el General Francisco Villa mató personalmente en dicha Guarnición al Coronel Enrique Portillo.

1903

Fue colocada, el 15 de septiembre, la primera piedra de lo que más tarde sería el suntuoso Teatro Juárez. Ocupó la superficie comprendida en la esquina de la Avenida Lerdo y calle del Teatro. Desgraciadamente, en 1927, el 5 de mayo, un incendio lo hizo desaparecer.

También había alumbrado de gas, depósitos de hielo y cerveza; tres líneas telegráficas, una de las cuales estaba en conexión con la Western Union Telegraph Co.; línea interna telefónica, cuatro puentes a través del Río Bravo y servicios telegráficos, además de otro molino harinero de cilindros.

1905

Abre sus puertas en Ciudad Juárez la sucursal del Banco Nacional de México, institución privada de depósito y fideicomiso. Se encontraba ubicada en la esquina de la Avenida Lerdo y 16 de Septiembre.

1909

Distinguidos ciudadanos, profesionistas y políticos se dieron cita para el gran acontecimiento del año: la reunión entre los Presidentes Porfirio Díaz, de México, y William H. Taft, de los Estados Unidos de América.

porfirio-taft

1911

Ataque y toma de Ciudad Juárez por las fuerzas Maderistas. Juan J. Navarro, defensor, rinde la plaza a las tres de la tarde del 10 de mayo. El asedio comenzó el día 8 y los Tratados de Paz se firmaron el día 25. Don Francisco I. Madero despacho como Presidente Provisional de la República en la Aduana Fronteriza

1913

Los villistas constitucionalistas emiten papel moneda al tomar la capital del Estado, mismo que con posterioridad quedó fuera de circulación por órdenes de Don Venustiano Carranza.

Francisco Villa toma Ciudad Juárez el 15 de noviembre, quedando como Jefe de la Guarnición Manuel Castro.

villa

Se efectúan las primeras obras de pavimentación en la ciudad quedando asfaltada la Avenida 16 de Septiembre desde la Avenida Lerdo hasta la calle Mariscal, obra que ordenó se realizara el General Francisco Villa en su calidad de Jefe Revolucionario.

En Tierra Blanca del Municipio de Juárez tiene lugar el furioso combate de 25 de noviembre entre los federales comandados por José Inés Salazar y los constitucionalistas encabezados por Francisco Villa y Maclovio Herrera quienes resultaron triunfantes.

1914

En el mes de marzo el General Venustiano Carranza, procedente de Sonora, instala los poderes constitucionalistas en Ciudad Juárez de regreso a la capital de la República.

1917

Se proclama la nueva Constitución de la República, correspondiéndole al C. Manuel M. Prieto, de Ciudad Juárez, ser el único Diputado Constituyente y signante de dicha Carta Fundamental, por el estado de Chihuahua, electo por este distrito electoral.

Se implanta por primera vez los pasaportes para el tránsito de personas entre ésta y la ciudad de El Paso, Texas. El 25 de junio queda integrada la Cámara Nacional de Comercio, con 25 socios.

1918

La ciudad cuenta ya con sitios de automóviles y desde esta fecha se insiste ante el Gobierno Federal en la apertura de una carretera para automóviles que una a esta ciudad con la capital de la República.

1919

Tomando como pretexto evitar a Francisco Villa la toma de Ciudad Juárez, tropas norteamericanas al mando del General Irwing, invaden la ciudad. Era Presidente Municipal el Prof. José Trinidad Romero. Villa se reconcentra rumbo al sur y ante la reclamación e insistencia del General Francisco González, los extranjeros se retiran, evitándose un conflicto internacional.

1920

A solicitud de la Cámara de Comercio, el Ayuntamiento luchó para obtener cuatro cosas importantes:

  1. Que el 100% adicional y que sustituía al 100% infalsificable fuera cedido al Municipio para destinarlo a mejoras materiales.
  2. La oposición que debería hacerse al pretendido establecimiento de la zona seca en una extensión de cien kilómetros a lo largo de la frontera norte.
  3. La exención de derechos para todo material de construcción que se importara, siempre que se destinara exclusivamente a Ciudad Juarez para construir y no para fines comerciales.
  4. La construcción del puente internacional, Libre.

1923

Vecinos de la localidad pretenden hacer un motín secundando al General Adolfo de la Huerta contra el Gobierno constituido. El General Román López, Jefe de la Guarnición, sofoca el motín y son fusilados algunos de los participantes.

1927

El 27 de diciembre se establece en esta ciudad la Compañía Eléctrica y Telefónica Fronteriza, S. A., que adquirió en propiedad dichos servicios de la empresa norteamericana de El Paso, Texas, que los ofrecía con anterioridad. Las comunicaciones telefónicas se suministraban por conducto de la propia central de El Paso, Texas. Dicho servicio adquirió carácter independiente en 1929, pasando a propiedad de la Empresa de Teléfonos Ericsson, S. A. El día 17 de Enero de 1948 cambió su razón social por al de Teléfonos de México, S. A.

1930

El 17 de mayo se lanzó al aire la primera difusora que hubo en el lado mexicano de toda la frontera norte, desde Tijuana hasta Matamoros. Se le otorgaron las letras X.E.J.

1938

Fallece en forma trágica el 1 de abril en su despacho oficial, el señor José Borunda E., Presidente Municipal, víctima de una bomba que estalla en sus manos al abrir el paquete que le había sido enviado de la Ciudad de Chihuahua.

1939

Se establece la primera línea de camiones para el servicio de pasajeros, directa desde Ciudad Juárez a Chihuahua, el día 9 de septiembre.

Queda establecido el servicio aéreo el 27 de noviembre, por la Compañía Líneas Aéreas Mineras, S. A., cubriendo la ruta México-San Luis Potosí-Torreón-Parral-Chihuahua-Juárez. En 1943 dicha compañía cambió su nombre por el de Líneas Aéreas Mexicanas, S.A.

El 30 de mayo, ante notario público son registradas las cláusulas de la escritura social y estatutos del Casino Juárez, S.A. de C.V.

Llega a Ciudad Juárez el 21 de mayo, el C. Presidente de República, Gral. Lázaro Cárdenas del Río para inaugurar el Centro Escolar Revolución.

1944

El día 3 de febrero se celebró y firmó en Washington, D.C., entre México y los Estados Unidos de América, un Tratado de distribución de las aguas internacionales de los Ríos Colorado, Tijuana y Bravo desde Fort Quitman, Texas al Golfo de México. Ciudad Juárez recibió 374 millones de metros cúbicos para el riego del valle anualmente en sus ciclos agrícolas.

Se establece en el mes de agosto varios centros colectivos de enseñanza para alumnos de 7 a 40 años.

1945

El 8 de noviembre, al entrar en vigor el Tratado de Aguas de 1944, la Comisión Internacional de Límites se transformó en Comisión Internacional de Límites y Aguas.

En este año se reabrió la biblioteca pública un local ubicado en las calles Mariscal y María Martínez. El responsable de recolectar fondos y de dirigirla fue Arturo Tolentino. Hasta septiembre de 1959, durante la administración de René Mascareñas, que se construyó la Biblioteca Pública Municipal Arturo Tolentino en un espacio contiguo al Parque Borunda.

1946-1947

Se construyen varios edificios: el del Correo, la Presidencia Municipal, el de Salubridad y la estación de bomberos del Parque Borunda. En todos ellos se utiliza el mismo concepto arquitectónico.

presidencia antigua

presidencia antigua

centro de salud

centro de salud

Edificio de Correo

Edificio de Correo

Empieza a funcionar la Escuela de Mejoramiento Social para Menores, en ella se recluye a niños delincuentes a quienes se proporciona educación técnica. Anteriormente estaba situada entre la calle Vicente Guerrero y carretera Juárez Porvenir.

El 12 de septiembre fue seleccionado el Escudo de Ciudad Juárez. El jurado compuesto por los CC. Prof. Francisco R. Almada, licenciado Clemente Bolio y profesor Baudelio Pérez, seleccionó la imagen que diseñó el profesor Armando B. Chávez; el dibujante fue José Cisneros y el lema propuesto por Alberto Terrazas V.

escudoescudo

1954

El 17 de mayo Pedro Meneses obtuvo el permiso para fundar la primera estación de televisión en la ciudad llamada XEJ Canal 5.

1959

El 27 de agosto se inaugura el Puente internacional de las Américas, también llamado “Puente Libre” o de “Córdoba”.

1964

El presidente de la República, don Adolfo López Mateos, visita esta ciudad e inaugura las nuevas instalaciones del PRONAF, el Centro Artesanal, el Centro de Convenciones del INBA, el Hotel Camino Real (Por el Arq. Ricardo Legorreta), el Súper del Río, Súper Amigo y Súper del Real. También entrega las instalaciones del Instituto Tecnológico Regional de Ciudad Juárez y participa en la apertura de la Feria del Hogar.
Se inicia la construcción de la Escuela de Mejoramiento Social para Menores, que tendrá una superficie de 249,994m² y se localiza al poniente de la ciudad a un lado del río Bravo en la esquina de la calle Zinc y Malecón. A mi parecer la mejor época de Juárez.

1966

Durante el mes de julio se podía observar cómo la zona de los terrenos de El Chamizal que correspondía a los Estados Unidos era evacuada por sus propietarios, todo ello con el fin de preparar la entrega física de El Chamizal.

1967

Los estudiantes de la Escuela Superior de Agricultura Hermanos Escobar se declaran en huelga. El movimiento se difunde en todo el país y recibe muestras de apoyo de otras instituciones. Los alumnos demandan: mejores servicios escolares, la federalización de la escuela y la destitución de los maestros Hugo Almada Breach, Abelardo Escobar y Matías Ayala.

1968

Se funda la Universidad Femenina de Ciudad Juárez, de carácter particular, incorporada a la universidad del mismo nombre en la ciudad de México. Inicia con una matrícula de setenta y cuatro estudiantes y su primer rector es Adolfo Chávez Calderón. En su inicio se imparten las carreras subprofesionales de Trabajo Social, Decoración, Secretaria Médico Bilingüe y Técnica en Publicidad, a las que se suman las profesionales de Derecho y Ciencias Diplomáticas.

El 28 de octubre se encuentran en esta ciudad fronteriza el licenciado Gustavo Díaz Ordaz, presidente de la República mexicana y Lyndon B. Johnson, presidente de Estados Unidos, para hacer la entrega física de los terrenos de El Chamizal.

1969

Empieza a operar el Parque Antonio J. Bermúdez; dentro del mismo, comienzan las labores de la maquiladora RCA con una planta de trabajadores de 150 empleados.

1970

La Universidad Femenina de Ciudad Juárez se transforma en Universidad Mixta y toma el nombre de Universidad Autónoma de Ciudad Juárez, aceptando el ingreso de varones y creando nuevas carreras.

1973

En 1973 se suspende el servicio internacional de tranvías entre Juárez y El Paso, por un conflicto laboral. En 1977 el alcalde paseño Ray Salazar, ordenó que se quitaran las vías de las calles de manera definitiva. Este medio de transporte había funcionado desde 1889.

El presidente de la República Luis Echeverría colocó la primera piedra en lo que será la Facultad de Ciencias de la UACJ. El 10 de octubre el Licenciado Luis Echeverría inaugura la Universidad Autónoma de Ciudad Juárez. Su primer rector fue el doctor René Franco Barreno a quien correspondió organizar la institución.

1977

Se suscitó un enfrentamiento entre activistas de la Liga 23 de Septiembre y la policía urbana. Esto ocurrió cuando los guerrilleros, a bordo de un camión, daban un discurso y repartían el periódico Madera. Más tarde, las actividades de la Liga desaparecieron con la
llegada de la llamada Guardia Blanca de la ciudad de México.

Bueno esto solo son algunos de los sucesos importantes de la Ciudad, existen también muchas leyendas urbanas como que el burrito para comer fue creado por primera vez en Ciudad Juárez por algo le dicen la Ciudad del Burro, así como también la bebida llamada Margarita que fue preparada en el Bar Kentucky en la Ave. Juárez.

Kentucky Bar

Kentucky Bar

Pero en fin para que los aburro mas con mucho churro, aquí les dejo un par de videos y fotografías, de lo bueno que ofrece Ciudad Juárez.

Mision de Guadalupe

Mision de Guadalupe

Teatro Paso del Norte, por Pedro Ramirez VazquezTeatro Paso del Norte, por Pedro Ramirez Vazquez

Centro cultural Paso del NorteCentro cultural Paso del Norte

Museo de ArteMuseo de Arte

EL Chamizal

EL Chamizal

Monumento a Juarez

Monumento a Juarez

Hotel Camino Real

Hotel Camino Real

Camino Real

Camino Real Hotel

Umbral del Milenio

Umbral del Milenio

1 Comment so far
Leave a comment

Que chida ser de juarez

Comment by Loiv




Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s



%d bloggers like this: