La caca de chango


Dodge Challenger 2009, 1970 la inspiración. by lacacadechango
July 17, 2008, 8:26 pm
Filed under: Autos | Tags:

Ya saben que soy fánatico a los Autos clásicos, y aquí les traigo nada mas y nada menos una nota sobre el nuevo Dodge Challenger 2009 inspirado del Challenger 1970.

Para hablar y enterder sobre el Nuevo Challenger, hablaremos un poco de la historia del Challenger de los 70’S.

Dodge Challenger, 1970-1974

Dodge fue el último del grupo de los “Pony Cars”, pero paso el tiempo sabiamente, perfeccionando su entrada, el Challenger. Pocas palabras en el mundo automotor han dejado el legado tanto en producción en serie como en el mundo del circuito y cuarto de milla. Sin duda ha dejado huella en la memoria de los aficionados a los “muscle cars” o simplemente en los conocedores de lo que es el poder a la americana.

Como heredero de la última generación de los Muscle Cars, el Dodge Challenger marcó época con respecto a su estilo y potencia. La historia corta de los Muscle Car norteamericanos que nacieron en base a las nuevas plataformas ideadas en los años de 1950 es una de glorias, amores y grandes marcas en la experiencia de muchos pilotos. Y el Dodge Challenger fue el más grande representante de su época, así como el último en su generación.

El Challenger debuto con un motor alineado que variaba desde el dócil Slant Six al poderoso 440 Six Barrel (Six Pack) y el imponente Hemi 426. Otros Pony Car solo pudieron soñar con una alineación de este tipo.

Dodge Challenger 1970

El Dodge Challenger estuvo basado en la plataforma Plymouth Barracuda, pero con el agregado de dos pulgadas a la distancia entre ejes para darle mas espacio interior. El Challenger fue presentado en ambas versiones, con techo y convertible. Versiones de performance tenían la insignia R/T (Road and Track) y tanto el modelo base como del R/T podían ser pedidos con el paquete de lujo SE. El paquete incluía asientos de cuero y techo vinílico con la “tradicional” ventana trasera mas pequeña. El Challenger R/T venia en modelos standard con motor 383 de 335 hp.

Opcionales fueron los dos motores 440, el Four-Barrel Mágnum con 375 hp y el Tri-cab Six Pack con 390 hp (elegido por 2035 compradores). Encabezando la lista estaba el todopoderoso Hemi 426 con 425 hp (elegido por 356 compradores). El Hemi tenia un costo adicional de u$s 1228 y requería equipamiento reforzado. El 440 y Hemi salieron en modelos standard con Torqueflite automático. Opcional fue la caja de cambios de cuarta manual que incluyo la palanca de cambio Hurst Shifter y un eje Dana 60 – inclinado a 60° del suelo-. Los ejes de velocidad iban de 3.23:1 a 4.10:1 con opción de errores mínimo.

Todos los modelos R/T recibieron suspensión reforzada y los 440 y Hemi usaron llantas serie 60 de 15 pulgadas, aunque lo fundamental como la dirección asistida y los frenos delanteros a disco eran aun opcionales.

El capó standard de los modelos R/T tenían dos aberturas de ventilación que no alimentaba directamente al filtro de aire. Por solo $97, el comprador podía pedir el filtro mezclador el cual iba montado al filtro de aire y encastrado a través de una abertura en el capó. Era conocido como el “shaker” porque vibraba con el motor. Algunas fallas del Challenger eran la poca visibilidad externa y que era demasiado abultado para su tamaño.

Pero Dodge tenia otro as en la manga. Con motivo de participar en el Campeonato Trans American Sedan del Sport Car Club de América, Dodge fabricó una versión de calle de su auto de carrera (como el Plymouth Cuda AAR) que se llamó Dodge Challenger T/A (Trans Am). Aunque los autos de carrera eran una versión del 340, la versión callejera tomo el 340 y se le agrego un trío de Two-Barrel Carbs sobre la entrada de aluminio del caño de escape Edelbrock creando el 340 Six Pack. Dodge consideró al 340 Six Pack en la misma clasificación 290 hp como el motor 340 original (y misteriosamente en la misma clasificación del Camaro Z28 y el Ford Mustang Boss 200), en realidad alcanzaba alrededor de 350 hp. Tomaba el aire a través de un filtro de aire del tamaño de una valija moldeada dentro del capó. Escapes dobles de baja restricción iban desde el silenciador de reserva debajo del baúl con salida en cromo en forma de megafono cromado frente a las ruedas traseras.

Estaban disponibles el Torqueflite automático o la transmisión de cuarta Hurst-shifted, los ejes 3.55:1 o 3.90:1, la dirección asistida o manual. Los frenos delanteros a disco eran standard. La suspensión especial rallye tenia partes reforzadas e incrementaba la curva de los amortiguadores traseros. El T/A figuraba entre la primera producción de vehículos que usaron diferentes tamaños de llantas delanteras y traseras: delanteras E60 x 15, traseras G60 x 15. La curva modificada elevaba la cola lo suficiente como para despejar la goma trasera y las salidas de escape.

Líneas laterales delgadas, gráficos y spoiler fueron agregados a la imagen del auto. El interior era totalmente surtido Challenger. Desafortunadamente el Challenger T/A de carrera no era muy competitivo y la versión de calle sufría de inestabilidad en curvas rápidas. Pero podría girar 145 mid en el cuarto de milla lo que haría a cualquier Muscle car pequeño sentirse orgulloso. El T/A solo estaría disponible en 1970 ya que Dodge se retiraría de la carrera Trans Am

Dodge Challenger 1971

Para 1971 al Dodge Challenger se le cambio la parrilla además de otros cambios a partir del modelo 1970. Se promocionó un nuevo Challenger T/A pero nunca llegó a fabricarse, luego fue oficialmente abandonado (ya que Dodge se había retirado de las carreras Trans Am). El R/T convertible fue también abandonado y el paquete se comercializaba en los Challenger modelo base. El R/T 1971 tenía paragolpes en colores en combinación con el auto, ranuras de ventilación de frenos decorativas en sus flancos traseros y nuevas líneas adhesivas. El motor 383 aun venía standard en los modelos R/T, pero fueron recalibrados a 300 hp debido a una compresión más baja solicitada para cumplir con nuevas normas gubernamentales. El motor base 440, pero el 440-6 clasificado a 385 hp (5 hp menos que el 1970), y el Hemi, aun clasificado 425 hp continuaba comercializándose. Esto no detuvo la severa caída de ventas que sufrió en un 60% solo en el segundo año del Challenger.

En 1971 un reducido grupo de comerciantes de Dodge trato de incentivar las ventas con una nueva edición de 50 vehículos oficiales especialmente preparados para la carrera de “Indianápolis 500”. Esta edición eran los Hemi naranjas convertibles con interiores blancos, de los cuales solo dos tenían opciones de alta performance. Uno, el Pace Car, derrapó y chocó contra la cabina de prensa hiriendo a varios periodistas como es lógico, la colección de calcomanías disponibles a través de los comerciantes Dodge no tuvieron buenas ventas.

Dodge Challenger 1972

El Challenger 1972 logro un estilo nuevo en el frente que incluyó una parrilla en caja con los bordes hacia abajo. Los críticos notaron la imagen triste que mostraba de su propia castración. La versión R/T de performance fue abandonada y los convertibles fueron eliminados. También se abandonaron los 440 y los Hemi. Una nueva versión rallye reemplazó a los modelos R/T pero solo con un 318 con solo 150 hp. El motor más grande disponible fue el 340 con solo 240 hp. Un llanto lejano comparado con el año anterior.

Dodge Challenger 1973

Hacia 1973 el Dodge Challenger continuaba en caída. La edición rallye fue abandonada a pesar de que los compradores aun podían pedir opcionales. Este año las ventas continuaron estables a pesar de que la mayoría de estos modelos tenían el 318 con 150 hp, apenas una maquina de performance. El 430 con 240 hp continuaba disponible pero a la mitad de la temporada fue reemplazado por un nuevo V8 360 que debutó con 245 hp. La capacidad incrementada fue la única manera que Dodge pudo mantener su poderío ante la emisión de estrictos regulaciones de control.

Dodge Challenger 1974

1974 sería el último año para el Dodge Challenger, aun comercializado con el 360 para aquellos que querían algo de peformance real. El Dodge Challenger vivió solo cinco cortos años, pero dejo su marca en la era de los Muscle Cars.

2009, El challenger vuelve a las calles a poner a temblar al Mustang y Camaro.

Con una carroceria estilizada e inspirada del 1970, el dodge challenger vuelve a las calles, pero hoy desde el challenger SE con un motor 3.5 – litros, SOHC V6, transmision de 4 velocidades, rines de 17″ de aluminio con un precio que no pasa de los $22,000 dlls.

Y luego tenemos el RT con un precio de aproximadamente &30,000 dlls, y conlas siguientes especificaciones:

  • Motor Hemi de 5.7 Litros.
  • Transmision disponible de 6 velocidades.
  • Rines de 18″ de aluminio.
  • Sistema de estabilidad electronico.
  • Mas aditamentos en la carroceria.

Ahora pasamos que mas chingon; Challenger SRT8 de $41,695 que cuenta con lo siguiente:

  • Motor Hemi 6.1 litros V8.
  • Transmision disponible de 6 velocidades.
  • Rines SRT de 20″ de aluminio.
  • Calipers de aluminio BREMBO.
  • Sistema sin llave disponible.
  • Mas aditamentos en la carroceria, como graficos y espoilers.

Pero ya no los dejo con mas royo y aprecien las imagenes y dos videos del nuevo Dodge Challenger, el cual espero tenerlo el proximo año.

Yahora dos videos aca chiros:


7 Comments so far
Leave a comment

chido por la mudanza wey, y pues recomiendo usar la característica “more” de wordpress, asi solo se ve un extracto del post en la principal😉 saludos

Comment by Queni

es tocho pinche queni, no sabia como hacer ese pedo

Comment by lacacadechango

Ayer lo vi en un lote de autos usados y no podia dejar de babear pero como hiba manejando psss tuve ke dejar de verlo awebo, pero no tiene madre, a mi gusto mejor ke el mustang, se ve muy chingon poca su madre la neta

Comment by Anonymous

me gusta mas la version challegener de 1970 mil beseses la veradad challenger R/T 1970 … un clasico … me acorde de la pelicula vanishing point la de 1997

Comment by misaelm

Chingona movie!!!

Comment by lacacadechango

xe toyota hilux so tu dong

Dodge Challenger 2009, 1970 la inspiración. | La caca de chango

Trackback by xe toyota hilux so tu dong

xe fiat đời 2005

Dodge Challenger 2009, 1970 la inspiración. | La caca de chango

Trackback by xe fiat đời 2005




Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s



%d bloggers like this: