La caca de chango


Arquitectura Japonesa, un legado contemporaneo by lacacadechango
June 5, 2008, 12:14 am
Filed under: Arte | Tags:

Empiezo mi post con el siguiente párrafo:

Photobucket

“La arquitectura sólo se considera completa con la intervención del ser humano que la experimenta. En otras palabras, el espacio arquitectónico sólo cobra vida en correspondencia con la presencia humana que lo percibe. En nuestra cultura contemporánea, en la que todos estamos sometidos a una intensa estimulación exterior, en especial por el medio electrónico, resulta crucial el papel del espacio arquitectónico como refugio del espíritu. Aquí, de nuevo, lo más importante son la imaginación y el elemento de ficción que contiene la arquitectura, más que lo sustantivo de ella. Sin adentrarnos en el ambiguo reino del espíritu humano -felicidad, cariño, tranquilidad, tensión-, la arquitectura no puede alcanzar ese contenido de ficción que pretende. Y éste es el reino auténticamente propio de la arquitectura, aunque sea imposible formularlo. Sólo después de contemplar ambos mundos, el actual y el de ficción, puede existir la arquitectura como expresión y elevarse al reino del arte”


Tadao Ando (Arquitecto Japonés)

Algunos antecedentes de la arquitectura contemporánea japonesa se ha producido en el país después de la II Guerra Mundial. Donde Japón se encontraba en un aislamiento social, y es donde se decide hacer una apertura hacia el mundo exterior, que fue el inicio de su crecimiento social, tecnológico, político y arquitectónico.

Photobucket

Aunque se discute sobre este tipo de arquitectura en japon por que contiene dos inspiraciones estéticas; lo tradicional y la tecnología, por lo cual esta ultima crea un debate que si es japonés o extranjero, pero ustedes digan quienes son los buenos en la tecnología!! ¿Donde están fabricados los aparatos electrónicos de mayor prestigio? En Japón!!!


Hoy escogí este tipo de arquitectura para exponer, ya que es interesante ver, como se aplica la tecnología, sistemas constructivos de vanguardia y adaptación al medio ambiente entre otras, este tipo de arquitectura ha marcado un estilo que ha caracterizado muy bien a esta época contemporánea, que ha sido inspirada del legado modernista.


Sobresale un grupo de arquitectos japonés al cual se le denominó “EL Grupo Metabolista” conformado por los arquitectos Kisho Kurokawa, Kiyonori Kikutake, Arata Isozaki y Fumihiko Maki, de los cuales solo hablare de dos que son los que considero los mas sobresalientes. Así como también nombrare a un Arquitecto llamado Toyo Ito y Kenzo Tange un poco más actuales que los anteriores.

Photobucket

Seria importante Nombrar al Arquitecto Tadao Ando, ya que se considera uno de los mejores Arquitectos Japoneses contemporáneos, pero siendo su obra demasiado interesante creo que se amerita otro post para hablar solo de Tadao Ando.

Kenzo Tange

Photobucket

Arquitecto japonés, una de las figuras más importantes de la arquitectura del siglo XX en su país. En sus proyectos para edificios públicos ha sabido conciliar el estilo y los materiales de la modernidad occidental con las formas tradicionales niponas. Nació el 4 de septiembre de 1913 en Osaka y estudió arquitectura e ingeniería en la Universidad de Tokio

La mayoría de sus estructuras son de hormigón armado, el material moderno más apropiado para la construcción en Japón, un país donde los terremotos son frecuentes y el uso de acero y el vidrio está muy limitado


Singapur Stadium Indoor

Photobucket

Photobucket


Gimnacio Municipal

Photobucket


Photobucket


Photobucket


Photobucket


Photobucket



Photobucket



Catedral de Santa Maria


Photobucket


Photobucket



Photobucket




Tokio City Hall


Photobucket






Akasaka Prince

Photobucket



Photobucket




Yamanashi Center

Photobucket



Peace Museum

Photobucket


Kurashiki City Hall

Photobucket

Overseas Union PLaza

Photobucket






Toyo Ito

Photobucket



Uno de los “revolucionarios en contra del establecimiento radical de los años 80.” Combina lo mejor de la tradición arquitectónica japonesa con diseños súper-modernos. Basados en la tradición japonesa, sus proyectos presentan redes, velas, y bosques de bambú.


Wind Tower

Photobucket


Photobucket


Photobucket


Sendai Mediateque

Photobucket


Photobucket


Yatsushiro Municipal Museum

Photobucket


Photobucket


Photobucket



Lavatory Design

Photobucket


Serpentine Pavillion

Photobucket






Kisho Kurokawa

Photobucket



Uno de los arquitectos japoneses más destacados internacionalmente es Kisho Kurokawa, nacido en 1934 en Nagoya (Aichi).

La mayoría de sus proyectos iniciales eran ideas para reformar la vida
urbana y se quedaron en proyecto.

ha construido más de 35 edificios muy diversos; la gama abarca desde un restaurante para automovilistas, incorporado a una mega estructura tridimensional, pasando por varios pabellones de la Expo 70 en Osaka, como el de Toshiba /H/ y el de cinematografía con un anfiteatro levadizo, hasta varias ciudades nuevas e instituciones oficiales por todo el mundo.

Capsule tower
Photobucket



Photobucket




Photobucket










Memorial Hall of Shirase


Photobucket




Photobucket




City Art Museum
Photobucket




Photobucket




Photobucket




Museum of Modern Art

Photobucket




Photobucket





Photobucket




Photobucket




Ehime Museum
Photobucket


Van Gogh Museum

Photobucket


Photobucket






Fumihiko Maki

Photobucket



Fumihiko Maki goza de mayor prestigio entre los nuevos arquitectos japoneses, muchos de los cuales iniciaron su trayectoria profesional directamente relacionados con su taller, dando forma en su día a los casi incomprensibles esquemas que él va produciendo. Su obra reciente postula una estética de la fragmentación que pretende “despertar la memoria inconsciente de las formas” llena de anécdotas y referencias.

Fugisawa Municipal Gymnasium

Photobucket

Photobucket

Kirishima International Concert Hall
Photobucket

Makuhari Messe Exhibition Centre

Photobucket

Photobucket

Spiral Building

Photobucket

Metropolitan Gymnasium

Photobucket

Sony Tower
Photobucket

Photobucket

Republic Polytechnic

Photobucket

helios plaza

Photobucket

Photobucket

Fumihiko Maki Arquitecto seleccionado para participar en el nuevo proyecto del World Trade Center junto con los Arquitectos Norman Foster y Richard Rogers.

pues estos son solo unos de tantas construcciones de la arquitectura Japonesa contemporanea, por que ya me canse de poner mas!!


4 Comments so far
Leave a comment

que padre te quedo amiguis me recuerda los tiempos de la universidad cuando haciamos cositas asi

Comment by Anonymous

jajaja, che colega mamon….sera sobre pura arquitectura o habra de todo ? ando queriendo armar un blog de arquitectura…cosas practicas, tutoriales, etc. A ver si luego me da tiempo. Saludos y suerte con el blog !

Comment by Jemcla

no mames ahora todos quieren hacer blogs piensan que van a ayudar al mundo con eso pobres pendejos esmas voy ahacer un blog sobre ese tema

Comment by Anonymous

hola…
me queto mucho tu blog
y me encantan los diseños de japon por que yo quiero ser arquitecta
una gran arquetcta
y primero dios, lo voy a lograr.

Comment by yuki_otaku100%




Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s



%d bloggers like this: