La caca de chango


¿Tonantzín ó Virgen de Guadalupe? by lacacadechango
August 29, 2008, 6:10 am
Filed under: Cultura, Reflexiones, Religion, Uncategorized, Vida Y Sociedad | Tags:

Respetando a las creencias religiosas de cada quien, es justo saber cual es el verdadero origen de la Virgen de Guadalupe. De acuerdo a la leyenda promovida por la iglesia católica, la “Virgen de Guadalupe” se le apareció tres veces entre el 9 y el 12 de diciembre de 1531 a un mexicano de origen indio con el nombre de Juan Diego (1474-1548), indio convertido, en el año 1531.La “aparición”, tomó lugar en una colina cerca de la ciudad de México llamada cerro del Tepeyac, lugar que coincidentemente era considerado sagrado y mágico por los pobladores de la región. Los aztecas habían construido en ese mismo lugar, un santuario dedicado a la diosa india Tonantzin, mejor conocida como “Nuestra Madre”.

Desde tiempos prehispanicos se veneraba a una diosa madre de los dioses llamada Tonantzin. Su imagen evoca el sincretismo entre la deidad de los antiguos mexicanos, Tonantzin, y María, la virgen madre de El Redentor, de la religión católica, Tonantzin representa la parte femenina, la madre. Ella es Cihuacóatl (mujer de la culebra) del mismo modo que la Virgen de Guadalupe representa a la Virgen María del Cristianismo. Después de la aparición de la Virgen a Juan Diego, la casa de Tonantzin se convirtió en la casa de la Guadalupana, lo que con el tiempo hizo que también se convirtiera en “nuestra madre”. Y poco a poco Tonantzin y Guadalupe se fundieron en una sola.

Durante cuatro días la Virgen se había comunicado con Juan Diego hablándole en su propia lengua, el Náhualtl. Al identificarse, María usó la palabra “coatlallope”; un sustantivo compuesto formado por “coatl” o sea, serpiente, la preposición “a” y “llope”, aplastar; es decir, se definió como “la que aplasta la serpiente”. Otros reconstruyen el nombre como “Tlecuauhtlapcupeuh” que significa: “La que precede de la región de la luz como el Aguila de fuego”. De todas formas el vocablo náhualtl sonó a los oídos de los frailes españoles como el extremeño “Guadalupe”. relacionando el prodigio del Tepeyac con la muy querida advocación que los conquistadores conocían y veneraban en la Basílica construida por Alfonso XI en 1340. ¡La Virgen se comunicó de manera que la entendiesen tanto los indios como los españoles!.

Pero personas como, el Abad Schulemburg no es el único clérigo que abiertamente ha declarado a la Virgen de Guadalupe un invento. “Algunos lideres eclesiásticos, informó en 1995, “sabían que la aparición de la Virgen de piel morena había sido una fábula creada para permitirles a los indios seguir adorando a su propia diosa. Otros, creen que los sacerdotes crearon la historia para facilitar la conversión de los indios mexicanos al catolicismo.”

A lo que da lugar que la Virgen de guadalupe realmente es la Diosa Tonantzín pero en estilizada, para darle a los indigenas una imagen semenjante a ellos para asi lograr la segunda conquista que es la Espiritual, Manera eficaz para hacerles creer que es su Diosa Tonantzín pero con forma Humana similar a su raza, los indigenas aceptan dicha imagen por que todo fue formulado a la perfección para hacer su aparición en el Tepeyac, Después de la conquista territorial los Españoles tendrían que inculcarle sus misma creyencias para así conquistarlos completamente.

construyeron templos para adorar a Dios, hechos por manos indigenas pero estos aun adorando a sus dioses por lo que aun no eran merecedores de entrar a estos templos, no eran dignos si no creian totalmente en un solo dios y su hijo.

A mi ver es bueno tener fe en cuestiones de religion siempre y cuando no se caiga en fanatismo, pero aun asi las religiones solo nos hacen borregos que seguimos las palabras del pastor.

por nuestras raices prehispanicas podemos tener en cuenta que la Virgen de Guadalupe sigue siendo la Diosa Tonantzín, y tenemos que aprender su historia de dicha Fusión, para no caer en la ignorancia del creer sin saber.

About these ads

187 Comments so far
Leave a comment

yo xuchiltpaxuchilt stoy comvencido de la verdadra magia de tonantzin desde ahora voy aser un tonantzin fumanchero por ke ami al igual ke juandieguito me la la virgen y la marihuana un saludo atoda la banda es pero saber pronto de ustedes yo manejo un grupo de cultos prehispanicos llevo la practica del calendario maya y tolteca llamado tzolkin tanbien sigo mucho el fray bernardino de saghun y en sus libros hay mcho historia prehispanica mas de la informacion ke tenemos en nuetros pais vamos ajuntar fuerzas y arecuperar la historia cosmica del mexico prehispanico. ah ami tambien me gusta la caca de chango es muy buena calidad y tepone ya te imajinaras..

Comment by xuchilpaxuchilt

pues espero leerte mas seguido pinche fumanchor de caquita de chango, y ahber si te escribes algo para publicarlo pues

Comment by lacacadechango

AH ME PARECE BUENA LA INFO, AM SI CREO QUE LA VIRGEN SEA LA MISMA DIOSA TONATZIN

Comment by BEATLES

la diosa tonasin es la madre de la serpiente……………la virgen de guadalupe es la madre de dios…………..es diferente…………..no son la misma ……………la virgen de guadalupe la madre del verdadero dios………..

Comment by mary

Demuestreme, mary, con una fuente fiel y verdadera que “guadalupe” es madre de Dios, La biblia no lo menciona, Lo menciona la ignorancia horrible de un pueblo cegado bajo el dominio de la potestad idolatrica llamada “virgen de guadalupe”, un brodrio mas del abominable vaticano.

Comment by IKONOCLAST_GRINDS_GUADALUPE

pendejo de mierda. has de pertenecer a unas de esas religiones protestantes pendejas que les lavan el poco cerebro que tienen y los hacen dependientes de su religion. salte de tu mierda y veras como hasta tu pinche pastor depravado de mierda se te voltea y te hace la vida miserable. pendejo

Comment by osacr

y fue asi como el hombre inicio sus guerras… El unico dios que deben buscar es el de su interio. Por otra parte respeto mucho el trabajo hecho aqui que Dios padre ilumine el camino del Guerrero (espiritual)

Comment by Anonymous

Efectivamente las apariciones son meras fabulas creadas por los sacerdotes y frailes guerreros que avidos de riqueza inventaron esta mentira llena de falsedades para poder someter a esta gran cultura AZTECA, La pintura habría sido ordenada por Fray Alonso de Montúfar, segundo obispo de Nueva España, a un pintor indio de la comunidad de nombre Marcos Cipac de Aquino en la década de 1550. Esta aseveración se basa, en primer lugar, en que el propio manto está firmado por Marcos Aquino, a los ojos de cualquier buena lupa. Pero es que se conserva por escrito un sermón pronunciado el 8 de septiembre de 1556 en la capilla de San José por fray Francisco de Bustamante, provincial de la orden franciscana, ante el virrey, audiencia y vecinos principales de la ciudad de México, en la que el padre Bustamante critica al culto guadalupano y declara que la imagen fue pintada por el indio Marcos Cipac de Aquino. Y aún hay más. En 1.947 y 1.973 la pintura de la Virgen fue restaurada por D. José Antonio Flores Gómez. Ya tenemos una nueva firma en el manto. El mismo pintor lo comenta en el diario El Proceso, número 1.343: “Antes de mí, otros restauradores ya le habían dado retoques a la imagen. Eso lo noté desde la primera vez que intervine. Y estoy seguro de que otros intervinieron después de mí.” La pregunta entonces es: ¿cuántas personas han redibujado la supuesta imagen de la virgen en el manto durante estos siglos?
La imagen está pintada sobre una tela de lino y cáñamo. Tradicionalmente se ha dicho que esta obra está ejecutada sobre el lienzo desnudo; esto es totalmente falso, pues es evidente al examen ocular la presencia de una preparación de color blanco, de un grosor que podría considerarse medio y aplicada irregularmente

Comment by Eduardo

Que lastima me das al interpretar tus pensamientos con las palabras que vomitas, esto lo que guarda tu corazon.
Responde al necio como merece su necedad,
Para que no se estime sabio en su propia opinión.

Comment by Eduardo

la manta de la virgen guadalupana , los cientificos oi en dia no pueden demostrar de que esta echa :D

Comment by Anonymous

bueno, yo creo que tonasin y guadalupe son un invento, es como uno de esos cuentos en los que aparecen y desaparecen, y la iglesia catolica ni que decir… es el invento mas lucrativo que se ha conocido, una institucion politica que ha dominado gran parte del mundo a base de mentiras y abusando del grado de ignorancia de las naciones, tan solo hay que darle una leida a la biblia, jamas menciona a una virgen de guadalupe, tampoco dice que sea madre de Dios, Dios no tiene principio ni tendra fin, como es posible que digan que una simple mortal como la Maria o un invento fumado del catolicismo sean madres de Dios… eso es blasfemia y en el antiguo testamento al que invento eso lo ubiesen quemado en la oguera o lo hubiesen apedreado, pero hasta donde llega la ignorancia que por mas que les expliquen y vaya gente a tocar sus puertas para enseñarles a observar las verdades de la biblia sigan con esa necedad de creer en la mentira, no puedo creerlo pero lo entiendo, por que como dice la biblia que el diablo esta cegando la mente de los incredulos para que no pase a ellos la luz de las gloriosas buenas nuevas del reino de Dios… asi que no es de sorprender esa situacion, pero si de lamentar por que el catolicismo ha convertido la casa de Dios en una cueva de ladrones y lagartos como dijo Jesus, la casa de Dios es casa de oracion pero ellos la han convertido en el centro de comercio mas grande del mundo, y lo peor del caso es que su principal fuente de comercio es la ignorancia de la humanidad, ay de ustedes sacerdotes que ni entran en el reino de Dios ni dejan que los demas entren, hipocritas todos, que cuelan el mosquito pero pasan el camello, se inclinana a la ley pero violan la ley, son como sepulcros blanqueados que por fuera se muestran hermosos pero por dentro estan llenos de podredumbre, el hogar de los lagartos y las arañas….

Comment by Bktr Dzd

Dios no tiene principio ni fin .
Y si la madre de dios es de referirse a jesus hijo de dios . (De Como todos saben mando a su hijo para sacrificarse/ refiriendose en la cruz a dios como padre porque me has avandonado y perdonalos no saben lo que hacen y demas )
Nadie esta hablando de la madre de nadie es el origen Guadalupano el punto y de como fue trastornandose la historia hasta desir ahora que es la madre de Dios y bueno asi seguira pasando el tiempo ….

Comment by Tonatzi

quien venera a la tonasin venera a la serpiente personificacion del demonio………….la tonasin madre de la serpiente

Comment by mary

La falda de serpientes representa los relieves de la tierra, no a tu diablo. Esto quiere decir que nuestros antepasados estaban hermanados con la tierra y la protegían, al llegar los invasores pedían quedarse en esta tierra, Tonanzin, To- nuestra nantzin-madre.
Los antiguos mexicanos no tenían dioses como los de la religión católica sino símbolos, basta ver que los Tezcatlipocas eran simbolismos del conocimiento interior, el rojo y el negro, que ustedes creen que son diablos sólo por su color.
Los católicos sólo vienen a la tierra a imponerse y destruirlo todo basado en una concepción cerrada del mundo, mientras que los pueblos originarios lo conservaban y engrandecían, basta ver las crónicas que revelan los palacios enmedio de la laguna, y todo en absoluto orden y belleza.
Me pregunto si tu dios barbón y tu vírgen van a salvarnos a todos o nos van a dejar seguir pudriendo la tierra que nos aloja, con tal de tenernos en su reino cuando nos lleve el carajo. Son “medio” egoístas ¿eh?.

Comment by Yan

estas bien pendejo

Comment by Anonymous

Eso de creer que tonatzin es la serpiente del demonio es pura tonteria, pues es lo que la conquista religiosa queria que los indigenas creyeran ,pero pues la neta es que somos hijos de Tonatzin o de Guadalupe en este periodo y se acabo.

Comment by Rox

La cultura Azteca fue una de las más grandes antes que llegaran a invadir los genocidas españoles y acabar con una Cultura de las más fabulosas del mundo “La Naturaleza (TONANTZIN KOATLIKUE), es decir, La Tierra, de donde surgimos y a donde volveremos, cuando cumplamos con nuestro proceso evolutivo. TONANTZIN KOATLIKUE era venerada (que no adorada) cada 12 de diciembre en el TEPEYAKATL, de tepetl= cerro o montaña y Yakatl= nariz o punta, es decir en la nariz o en la punta del cerro, todavía a principios del siglo pasado iban unos amerígenas a danzar al Tepeyak y les preguntaban ¿a quién le danzas?, contestaban a TONANTZIN KOATLIKUE Guadalupe, ¿y quién es esa TONANTZIN kOATLIKUE?; respondían: es la mamá de tú Guadalupe, porque Ella ha estado aquí mucho antes que tú Guadalupe
“Es indudable (e historiadores e investigadores así lo han demostrado) las falacias de tales “apariciones”, considero que ese no debe ser el punto de discusión, tal asunto se le debe de dejar a un pueblo iletrado o analfabeta funcional, incluso falto de capacidad crítica. Claro que ha servido a la clase dominante de gran ayuda para preservar sus privilegios y mantener sometido a la mayoría de la población, pero para la gente pensante tal imagen simboliza la opresión y el dominio que impuso una institución medieval como el Vaticano. El culto de marras no lo aceptaron nuestros ancestros por lo que los euroafricanos tuvieron que recurrir a los asesinatos para que los aztecas lo aceptaran. Es más el inventor del cuento fue el padre Miguel Sánchez en el año de 1647, es decir 117 años después de la supuesta aparición, pero aun así el cuentito no se lo creyeron y tuvieron que pasar 100 años para que las nuevas generaciones empezaran a creerlo, lo cual demuestra que una mentira que es repetida constantemente, por un tiempo prolongado y por instituciones que aparentan seriedad termina por convertirse en “verdad”. Por lo demás es dable agregar (atención Lalo, no os vayáis con la finta) que los aztecas eran tan inteligentes que no eran idólatras como equivocadamente se afirma equiparándolos a pueblos más atrasados que ellos, como griegos y romanos que inventaron un sinnúmero de dioses (que dicha interpretación se hizo con una mentalidad grecorromana, es decir occidental). Para los que habitaron el Anáuak antes de la invasión euroafricana o española, su conocimiento se basó en la observación milenaria del Cosmos y de la Naturaleza y no en un supuesto libro sagrado, ni en un mesías, de dicho conocimiento surgió una Cosmogonía, de ésta una filosofía (muy profunda por cierto) y de ésta una Religión que yo llamo Ciencia-religión. Ellos creían en un Ser Supremo, un Poder Cósmico Central regulador del Universo al cual hay que respetar y armonizarnos con Él y se le denominaba de varias acepciones: TEYOKOYI (El constructor Supremo); IPALNEMOUANI (El dador de la Vida); IN AMOTA (El Invisible); TEOTL TATHZINZEZE ( El Padre Único), los dizque dioses no eran más que Evocaciones de Nuestra Madre ( ésta sí)” La Naturaleza (TONANTZIN KOATLIKUE), es decir, La Tierra, de donde surgimos y a donde volveremos, cuando cumplamos con nuestro proceso evolutivo. TONANTZIN KOATLIKUE era venerada (que no adorada) cada 12 de diciembre en el TEPEYAKATL, de tepetl= cerro o montaña y Yakatl= nariz o punta, es decir en la nariz o en la punta del cerro, todavía a principios del siglo pasado iban unos amerígenas a danzar al Tepeyak y les preguntaban ¿a quién le danzas?, contestaban a TONANTZIN KOATLIKUE Guadalupe, ¿y quién es esa TONANTZIN kOATLIKUE?; respondían: es la mamá de tú Guadalupe, porque Ella ha estado aquí mucho antes que tú Guadalupe

Comment by Eduardo

jajaja cualquier pueblo de mesoamerica se la pela a griegos a romanos que no te ciegue el nacionalismo esos inventos de que los aztecas son lo máximo son puras patrañas eran conquistadores como todos y sacrificaban a su propia gente para satisfacer a sus dioses si eso no es idolatria entonces el mundo esta de cabeza… dudo que haya un Platon, un Aristoteles, un Homero, un Seneca o un Virgilio azteca… pon los pies en la tierra

Comment by Anonymous

Me gusto y si creo en la cosmologia Mediamericana yo soy hijo de coatlicue y guadalupe comprendo ambos pero antes ke todo todos somos hermanos y todos somos uno

Comment by Anonymous

Mary; se que si te diste a la tarea de leer esta pagina o información, fue por que tenias la duda al respecto, que pena te dejes seguir conquistanto por las creencias judio-cristianas que nos vinieron a imponer los extranjeros seria conveniente te dieras a la tarea de leer un poco mas sobre la historia antes y durante la conquista de méxico, veras que en todo lugar donde era adorado un señor (no habia concepto dios en nuestra cultura) o señora nos fue impuesto un santo o una santa, virgen o lo que gustes, edificaron con las piedras de los templos locales sus iglesias y capillas cristianas, no te dejes sogustgas y dominar pienza usa tu materia gris saludos que Ometeotl te envie luz en tu camnino, espro leas esto

Comment by Xitotli

yo soy católica y creo con fervor en las apariciones de la virgen maria, llamenme ignorante si quieren, podrán decir muchas cosas acerca de la conquista de los españoles, que nos impusieron su nula cultura comparada con la nuestra (no se mucho en realidad,como ustedes comprenderan además la historia es contada por los vencedores y no por los vencidos), que nos martirizarón, que nos impusieron una ideología distinta, pero aun así creo que Dios no se equivoca y que sí la virgen apareció en un lugar sagrado para nuestros ancestros, sí se valió de una imagen que ya para ellos era sagrada es por que así Dios decidió. Para mí la morena no es sino un regalo de Dios para la evanelización que ojo no es lo mismo que la conquista…

Comment by cihuaconetl moyocayani

Yo he leído varios libros desde un punto de vista de los vencidos. De que hay fuentes, las hay.

Comment by Clauuc

S lis mexicas fueran los vencidos este tema no seria Polemico y no viviera aun en la memoria d los Mexicanos aun arraigadas. No me considero ni vencedor ni vencido me considero un Mexicano pensante y con Amir a mi Madre llamala Guadalupe o tomanzin al final es lo musmo solo con diferentes Nombres.

Comment by Anonymous

la serpiente personifica en muchas culturas otra cosa muy diferente a la que nos pintan. en tiempos prehispanicos la serpiente se consideraba importante pues protegia y protege las siembras de las plagas, en oriente el dragon(con una clara forma de serpiente) se consideraba la cuspide de la sabiduria, que cada quien saque sus propias conclusiones

Comment by angel

Quien se manifesto es la Santisima y Perfectisisma Siempre Virgen Maria vino a traernos, a presentarnos al unico Dios al que se le debe adorar Jesucristo para que no siguieramos rindiendo culto a tantos dioses paganos y todas las similitudes que enumeran no son casualidad Nuestra Sma. Madre se manifesto como madre nstra. Que no estoy yo aqui que soy tu madre…? o expliquenme cuando se manifesto tonatzin como la conocian los indigenas la llamaron asi porque logicamente si se esta manifestando como Nstra. Madre y nos esta revelando su mision de traernos y presentarnos al unico y verdadero Dios por quien se vive al no haber manifestacion de la diosa pagana Tonatzin pues Nstra Sma. Madre se le tuvo que dar el denominativo Tonatzin no por ser una diosa falsa sino porque quizo ser recordada como nuestra madre en el idioma en el que se manifesto nahuatl.

Comment by emmo

Es un buen post respetables las críticas y las creencias de cada persona, sin embargo yo estoy en contra de la religión católica, no tengo religión, simplemente creo en la vida y en lo que esta nos puede dar.
Pero el tema de este post me llamo la atención y es que si queremos tener una identidad como mexicanos, y si vamos a recurrir a personajes “ficticios” que mejor que a nuestras raíces culturales porque los dioses que teníamos para mi tienen más fundamentos que los creados por el catolicismo, mucho más por la relación que tienen con el universo y la naturaleza. Si los españoles al llegar aquí tacharon de paganas las creencias y ritos locales pues que ignorantes vivieron, porque por ejemplo, aquí no había infierno para castigar como los católicos creen, había inframundo donde vivían las almas. Tampoco tenían libros para imponer y crear miedo entre los hombres, tenían códices donde narraban vivencias y hechos históricos eso para mi tiene más sentido y muchos fueron quemados. Por qué taparon centros ceremoniales y construcciones hermosas que tardaron años en construir?
Si la religión católica es tan justa y buena porque siguen imponiendo ante todo, porque no dejan decidir y pensar a las personas.
Vean más allá de su fe …

Comment by LUIS

COmpletamente de acuerdo,los invasores hispanos no llegaron a aprender, porque esto no es conducta católica, sino a imponer, que sí lo es.
Por su historia,España se separó de la iglesia un tanto mientras la Nueva España siguió bajo el dominio de uno de los peores papas y de ahí tenemos una diferencia del grado de cerrazón, pues mientras en España se fueron liberando de la discriminación absurda del papismo, aquí nos quedamos con todo el bagaje intolerante de una iglesia cerrada, por ello aún hasta los años 30´s (¡o aún en nuestra época!dependiendo de los estados), era una bendición tener a un familiar seminarista o cura.
Ni Tonantzin(como virgen idólatra), ni María (¡y menos, Guadalupe!)existieron, así como tampoco Santa Claus en un trineo, ni los Teletubbies, en todo caso, de todos ellos vale la pena, estudiar el porqué o quién fue Tonantzin para los antiguos mexicanos.
To- nuestra, nantzin-madre, en una población que se identificaba con los fenómenos naturales e internos, no con las figuritas milagrosas.

Comment by Yan

otro pendejo

Comment by tlapianitetenyolli

[…] a Tonatzin, su madre, y dándoles la versión española, eso sí, que los llevaría a la salvación* Y aun ahora en nuestros tiempos sigue jalando […]

Pingback by El manto de la virgen « Yo, atea

Increíble como la gente necia se aferra y aferra a lo único que tiene en el mundo; Su fe,
Yo no creo que dios exista, YO SE QUE NO EXISTE. Pues uno no necesita tener pruebas que dios no existe para creer en el, uno necesita de evidencia que nieguen, para creer en las cosas, por ejemplo, nadie en el mundo, me puede demostrar que en alguna isla que nadie conoce existe un unicornio, y por eso, como nadie puede demostrar lo contrario, yo creere en ello, espero me comprendan, ese asunto de dios, creo que es algo meramente, psicológico, que sólo es la proyección de la conciencia colectiva del ser humano, y que con el pasó del tiempo, se ira consumiendo por el tiempo, digo, en realidad, cada vez menos personas creen en dios, ni esas cosas, y todo para que al final, el hombre evolucione y deje de creer en dios, para llegar a ser el. Jajaja, igual es mi idea, muy personal, pero creo que a todos nos gustaría que en realidad existiera uno, que alimentará a los niños, sanara a los enfermos, y tape el hueco de la capa de ozono, que enfrie el calentamiento global, que saqué la cura del sida, del cancer, y de mas cosas, jajaja, pero eso en ausencia de dios, el hombre lo hará, tarde o temprano.

saludos desde la paz bcs méxico. :)

Comment by Nosfer

dios no cumple caprichos querido amigo, tu no crees en dios pero el si cree en ti, que dios te bendiga

Comment by Anonymous

Si, bendito sea y tenga palabra de santo para que dentro de poco todos veamos qué gran cuento fue ese de la religión y cuánto daño hizo en la historia de la humanidad.

Comment by Yan

se las voy a poner mas facil lean la biblia
todo el versiculo de ezequiel de el viejo testamento y veran la verdadera historia de un dios digo no quiero blasfemar solo leanlo
y se daran cuenta que dios es un ser de otro mundo osea un extraterrestre solo leanlo
haber si lo spinches catolicos empiezan a decir que todo es mentira T_T
ademas si existe un bien y un mal
lo que mas quisiera el mal es hacer que nos olvidemos del bien como hacemos mas caso al mal? solamente escondiendose en obras divinas creadas por seres humanos como
los santos las virgenes etc etc… si nos basamos a la biblia en ninguna biblia al igual que la catolica viene el nombre guadalupe.judas tadeo.martin de porres.etc etc dejen de ser borregos y pongese a leer que es lo que les hace falta saludos

Comment by edel

Jejejej, sí, para que sigan diciendo que el nombre de la vírgen es Fátima, o Guadalupe, o qué se yo… Si no mal recuerdo en algún lado del librito dice que no serán idólatras o seguir falsos profetas, pero yo creo que tampoco lo leyeron los católicos que se van a peregrinar con la imagen cargando.
Vaya.

Comment by Yan

Se necesita mas fe para creer que no hay Dios. La tierra no tiene un pasado infinito, tubo que tener un principio. Y como tubo principio tubo que ser creado. No se pudo crear solo y no fue creado de la nada. Muchos argumentan que todo empezo con la teoria del Big Bang. Supongamos que escuchas un golpe fuerte. Te preguntas de donde surgio eso? Y te dicen de la nada. Tu no vas aceptar esa respuesta tuvo que tener un origen. Ahora, si algo tan chiquito tiene que tener un origen es ridiculo pensar que asi vino a existir la tierra. La teoria del Big Bang tiene una buena explicacion. Dios hablo y Bang! ocurrio. Todo en este mundo es creacion super complicada que no se puede comparar con las creaciones del hombre. Si sabes acerca de cuerpo humano te puedes dar cuenta que somos muy complejos. Tenemos que ser creacion de Dios. Entre mas estudias la ciencia mas te das cuenta de que tiene que haber un Dios. Muchas de las cosas que ocurren es por nuestra propia culpa. Nosotros estamos destruyendo lo que Dios a creado poco a poco. Yo tengo la certeza de que Dios existe nada me puede convenser de que no es real. Un dia te daras cuenta que hay un Dios, creador, poderoso, misericordioso y justo. EL nos dio la libertad de escojer entre segirle o no, pero le pido a Dios que cuando eso ocurra no sea demasiado tarde.

Comment by CECE

y de donde viene tu dios??? quien lo creo a el??? no puedes contestar porque según es un misterio… te digo la verdad, no lo quieren explicar, pues es una farsa nada más… hay algo que el hombre no controla si!!! la misma humanidad se ase daño si!!! tu dios existe… si!!! en tu mente!!! porque en la mía no

Comment by NEKO HHchar

Estoy de acuerdo contigo Dios no existe,lo que existe tiene principio y fin,DIOS.ES y siempre sera

Comment by Anonymous

Dios existe tanto asi que me envio a decirte que te ama

Comment by Anonymous

Decir k dios no existe es como neharte a ti mismo.

Comment by Anonymous

soy santero <de tonasin eya nos habla de amor y perdon tonasin es virjen de guadalupe tonasin no es un demonito como dicen cirtas personas es la santa de plantas y las enfermedades veneria ella cuidad a que tenga fe en ella

Comment by tlaloc

soy devoto ella y le a gradesco parcura mi mader un tumor serebral benditasesas tonasin a ella se le invoca a traves sin cresitismo de la virjen de guadalupe bedita seas tonasion y tlaloc por salvar mi mader de un tumor serebral amen

Comment by tlaloc

aprende a escribir compadre, escribes con los pies o que te sucede?

Comment by IKONOCLAST_GRINDS_GUADALUPE

De acuerdo que escriba bien. Jaja

Comment by Anonymous

A esto me refiero, siempre es más fácil para personas con poca visión del mundo o nula educación, simplificarlo todo a una esperanza, una espectativa: la vírgen.
Pero la realidad es que si su madre se salvó, aunque no lo crea fue por actuar a tiempo, por tener la suerte de que le tocara un buen médico que le diagnosticara y tratara bien su padecimiento. Si alguna vez intenta no pensar primero en la vírgen, antes de actuar, verá que tiene el mismo resultado que en esta ocasión. Eso sí, cuando le toca a uno aunque se quite le toca, y cuando no le toca, aunque se ponga no le toca.

Comment by Yan

perdoname pero disculpame yan!!!!!!!!!!!!! pero no puedes llamar ignorante a aquel que defiende su fe, sea cual sea… ignorante tú que no respetas ni tu misma humanidad, lástima que Dios te hizo existencialista jajajaajajajaajajaja y bendito que a mi me hizo católica

Comment by Anonymous

La Serpiente, para las culturas prehispanicas significaban,sabiduria,culto, entre otras cosas,(las vemos aun en dia en el escudo de las escuelasde medicina)el hecho de que se haya confundido con el que es maligna se debe ala tradicion catolica.Ahora el hecho de que haya signifiado un sisma en la conquista de los indigenas es cierto, y que elayate de guadañupe haya servido hasta el dia de hoy para fines politicos y de sumicion de la poblacion, tambien por desgracia es muy cierto(vean los nuevos billetes de 200 pesos)Por ello debemos tener los ojos muy abiertos y tener blogs como estos para no dejarnos engañar por personas co malas inteciones en nuestro pais.Sobre la cuestion de fe, es algo muy respetable para cada quien, el tener una guia nos ayuda a no cometer tantas pendejadas que luego hacemos por dejarnos llevar por las emociones,el decir que es bueno o malo corresponde a mi manera muy personal de que cada quien crea en lo que quiera, lo que si es cierto e innegable es que el movimiento Guadalupano es un simbolo muy importante que nos identifica como Mexicanos, aunque por desgracia las estampitas de la virgen que circulen por el pais son hechas en China, asi como el himno nacional del cual un extranjero es propietario pero en fin esa es otra historia…………..

Comment by Eduardo Gtz

Si se aprecio en tepeyac es obio que es tonantzin, y si viene de la serpiente es obio que abla del diablo, ¨la serpiente antigua¨

hoy pase por una calle y abia unos tales matachines bailandole a una imagen..
Que equivocados estan, le bailan a quien no saben.
Estudien la Biblia, es poder de Dios. :)
Es la verdad, es la luz :)

Comment by tino

Guau, cuanta sabiduría habrá en sus páginas que mucha gente cuando discute de asuntos terrenales no tiene más que abrir la página y ahí está todo… mejor que la ouija.
Es incomparable cómo tanta sabiduría por milenios es respondida con un DIOS grandote y barbón: la respuesta es: Dios, si llñueve es él, sino, también. Lo que no me cuadra, como a muchos, es cómo un dios tan egocéntrico como el del antiguo testamento, luego comparta créditos con tanta gente (santos, vírgenes, etc.)en el Nuevo Testamento… a ver si en la saga III nos enteramos “la venganza de la verdad”.

Comment by Cuervo

No pues si, bien OBVIO jajaja, mejor estudia español y un poco de ciencia, de esa que viene en los libros de secundaria basta. Y de historia aprenderás más en una enciclopedia que en la Biblia, ahí dice como nos conquistaron los españoles (predicadores de tu fe) y nos rompieron la madre.

Saludos

Comment by Daolzn

QUERIDOS HERMANOS TONANZINT QUIERE DECIR LA MADRE DEL VERDADERO DIOS, NO CONFUNDAMOS, LA VIRGEN DE GUADALUPE SE LE APARECE A SAN JUAND IEGO Y SI LO DUDAN ESTUDIEN SU IMAGEN PARA QUE VEAN LO QUE MUCHOS CIENTIFICOS AUN NO SE EXPLICAN, COMO LO QUE SE VE EN SUS OJOS, APARCES JUAN DIEGO, ZUMARRAGA Y TODOS LOS QUE ESTABAN PRESENTES CUANDO JUAN DIEGUITO DESTENDIO SU AYATE. HAY QUE INVESTIGAR BIEN Y NO DEGENERAR ALGO TAN SAGRADO COMO TONANZINT , LA MADRE DEL DIOS VERDADERO, OSEA NUESTRA MADRE GUADALUPE.LOS INVITO SI TIENEN DUDA A QUE SE ACERQUEN A ESA IMAGEN QUE NOS DEJO A TRAVES DEL AYATE DE SAN JUAN DIEGO Y QUE NOS DEBE HACER SENTIRNOS ORGULLOSOS DE QUE SE HAYA QUERIDO QUEDAR AQUI EN NUESTRO MEXICO. DIOS LOS BENDICE Y AUN MAS SI RESPETAN A SU MADRE.

Comment by Anonymous

Hola, tu comentario me llamo mucho la atencion, soy evangelico, la verdad me apena mucho tun ignorancia al afirmar a esa virgen como madre del Dios verdadero, Dios ni tiene principio ni fin, Apocalipsis 1:8 Yo soy el alfa y el omega, el principio y el fin, el que es el que ra y el que ha de venir el TODOPODEROSO. No lo digo yo lo dice la biblia, Dios no puede tener una madre porque Dios es eterno el es uniko y no comparte su gloria con nadie mas.

Esas son mentiras de la Iglesia Catolica al decir a Maria como madre de Dios, es una vil mentira. Es mas la palabra Guadalupe no aparece en la biblia, porfavor hermano catolico abre tus ojos NO SEAS CIEGO!!! la misma biblia dice: AUNQUE UN ANGEL BAJARE DEL CIELO Y PREDICARE OTRO EVANGELIO NO LE HAGAIS CASO!!! porfavor eso de la imagen de guadalupe k es milagrosa es una vil mentira de SATANAS para que los tenga engañados en la idolatria!!!!!!

Pero bueno, cada quien es libre de creer lo uno kiere creer, pero recuerda hno. catolico Dios juzgara todo lo que hagas, si te aferras a tu fe guadalupana adelante, pero el unico que podra salvarte del ibfierno es JESUCRISTO!!!!!!!!!!!

DIOS TE BENDIGA Y ABRA TUS OJOS ESPIRITUALES.

Comment by Isai

Isai, al parecer eres un baboso mas evangelico, la virgen de guadalupe no es la representacion de la madre dios, es la representacion de la madre de Jesucristo “NO DE DIOS”, de la unica mujer que habla tu biblia es Maria Magdalena, una prostituta que el mismo hijo de dios(si es que dios tiene un hijo, por que es eterno y omnipotente) se acosto con ella, y ni siquiera le cobro, y de tal relacion nacio una hija de Jesus y Magdala pero ps tampoco tu biblia dice eso. A caso sabras esa parte de tu Jesucristo?

Creo que mas bien Jesucristo es el mas maquiavelico invento de SATANAS que en realidad es el hombre. no crees?

Por tu comentario tan pendejo has de ser solamente un aficionado evangelico mas!!

Comment by lacacadechango

ok tienes algo de razon pero si en la biblia no menciona a maria, mas sin embargo entonces explicame tu como vino jesus al mundo como se convirtio en hombre a parte maria al momento de que en su vientre se proqueo un ser divino y no fue manchada por el hombre ella siguio siendo virgen y mira amigo al final de cuentas si existe un cielo y dios nos pide cuentas que vas a hacer si te pregunta porque negaste a mi madre te lo vuelvo a decir al fin de cuentas tuvo que a ver nacido de un modo en este mundo y uds solo creen en dios ahora me vas a decir que el tambien invento las computadoras, y si a esas vamos en la biblia no menciona a maria pero si menciona cuando gabriel le dice que va a procrear al hijo de dios lo malo que cada religion cuenta su hisoria de un modo y otro pero bueno ay te dejo eso como se creo jesus y maria al dar luz a jesus pues es su madre que no o a ti quien te proqueo

Comment by Anonymous

Tu biblia hermano evangélico , tambien dice muchas sandeces , como que el sol gira alededor de la tierra y que el universo es finito , por esas dos cuestiones quemaron en la hoguera a Giordano Bruno en 1600 , no pretendas hablar de la Biblia como el libro de conocimientos intachables por que pareces católico de la época de la inquisición.

Comment by Hugo

mira quieres enseñarnos algo a leer y toda esa mamada te la voy a poenr pelada por que nunca encuentran a un mafioso¿¿¿ que alguien me explique? no pues lo mas facil que diriamos
esque esta sobornando a pues el clero es muy poderoso y para no hacer falsas especulaciones o un kaos fatal por eso se callan es una pinche pinturita de acuarela asi de sencillo son pendejadas en pleno siglo XX y la mentalidad tan retrograda que tenemos creerle a los (cientificos de la television))

Comment by edel

EN RELACION AL ATEO QUE DICE QUENO CREE EN DIOS YO LE DIGO ALGO, COMO DIJO SAULO AHORA SAN PABLO APOSTOL QUIEN ERA UN SUPER ATEO MAS QUE TU PORQUE PERSEGUIA A LOS CRISTIANOS, A LOS QUE CREIAN EN JESUCRISTO PARA ACABAR CON ELLOS, SOLO TE DIGO ESTO HERMANO, HOY ESE SAULO ATEO ES SAN PABLO APOSTOL DE DIOS A QUIEN EN CIERTA OCACION LE PREGUNTABAN Y LE AFIRMABAN QUE SU DIOS NO EXISTIA Y TE REPONDO COMO EL LES RESPONDIO A ESOS INCREDULOS: PARA EL QUE QUIERA CREER TENGO UNA Y MIL RAZONES PERO PARA EL QUE NO QUIERA NO TEGO NINGUNA, DIOS TE CREO Y TE HIZO HIJO SUYO PERO CON UNA LIBERTAD PROPIA, ES DECIR, EL LIBRE ALBERDRIO, DIOS TE AMA AUNQUE NO LO ACEPTES

Comment by Anonymous

Hermano, la ignorancia no tiene limite, ¿dios? ¿lo viste? ¿lo oíste? ¿lo tocaste?
hablas de algo que a sido cacareado por el clero durante siglos, por así convenir a sus intereses. (una mentira repetida 1000
veces se vuelve verdad)

Comment by renleg

renleg Dios es mas que tus cinco sentidos buscando una sensación jajajajaajaja para eso entonces mejor fumate la caquita de mono de la que hablan los súper letrados que postean jajajajaajajaja

Comment by Anonymous

Claro he visto a Dios a Diario en Ti y en mi y todo alrededor lo escucho en el viento y en rl cento de lis pajaros y lo Siento dentro de Mi. Si tu no es por que estas Enojado contigomismi .. Relajate y habla con tu yo interior .. No busquemos respuestas Afuera cuando donde debemos de buscar es Dentro de uno Mismo.

Comment by Anonymous

Yo creo en la hamburguesa caida del espacio como el origen de nuestra vida, tampoco la vi, pero creo en ella y me va muy bien en la vida, me ha sanado a mucha gente. Te invito a leer el menú de mi hamburguesa para que sepas finalmente cuál es la verdad de tu existencia…

Comment by Cuervo

y tu hamburguesa caida del cielo es como JESUCRISTO un personaje histórico? el más grande lider de la historia??? el mayor de todos los grandes iniciados? cuervo Dios te ama

Comment by Anonymous

ESTA MUY BIEN ESTE REPORTAJE CON BUENA CALIDAD. DESCONOCIA ESO DE LA DIOSA AZTECA, Y ESTOY CONVENCIDO QUE LOS ESPAÑOLES NOS IMPUSIERON SU RELIGON A BASE DE ENGAÑOS, CON EL FIN DE RECAUDAR FONDOS PARA SU PAIS. COMO VIERON QUE NO CONVENCIAN A NUESTROS ANCESTROS BUSCARON LA FORMA DE METERLES SU RELIGION. HASTA AHORA SIGUE LA GENTE CON ESA FE ERRONEA HASTA A PATA SE VAN HASTA EL SANTUARIO DE Tonantzin AUNQUE NO SABEN LO QUE HACEN. POBRECITOS

Comment by HAZAR

La vdd eso es muy cierto, hay personas que se dejan cegar por lo que la manada dice, y es verdad la virgen es Tonantzín.. saludos buena info

Comment by Daniel

Excelente informacion historica. Mi familia es catolica-guadalupana y yo soy una especie de ateo que gusta de la informacion sobre las culturas prehispanicas, asi que conozco las dos caras de la moneda.

Tal vez para muchos seguidores de Guadalupe si es posible, hoy en dia, identificarla con Tonantzin (de hecho llegue a este sitio buscando informacion sobre una cancion asi llamada: Tonantzi, de la extinta banda de rock Sangre Asteka [asi se escribe, no confundir con los hip-hoperos]).

Pero para muchos otros, sobre todos los que se encuentran en las ciudades como Monterrey o el DF seria mucho mas dificil ver tal relacion, es mas, me atrevo a decir que si les comento esto a mi familia, me quitan el apellido.

Comment by eduardo

Y soy de tamaulipas y tambien soy catolico-guadalupano y creo en tonanzin .. Creo que sentimos las Raices ancestrales aunque no estemos n el centro de Mexico al final tidos venimos d donde mismo.

Comment by Anonymous

Bueno creo que me parecieron interesantes todos los comentarios,los respeto y que cada quien crea lo que se le de su gana para eso tienen ese don unico que les dio la naturaleza,”el libre albedrio”..ademas uno de los grandes iniciados,jesus el cristo,dijo,no creas nada de lo que leas veas o escuches,no importa quien lo diga,no sin antes disernirlo y saber si es valido para ti o no,.yo no soy catolico ni nada por el estilo,creo en dios claro,soy irreligioso,las religiones estorban,confunden,te hacen pendejo y que no pienses.a si que si el clero catolico fue capaz de decirles a los indigenas que matar un europeo era pecado en la batalla de puebla que me puedo esperar de un una supuesta aparicion de la virgen de guadalupe.bueno mejor se un hombre justo y sabio, y demuestralo con tus actos.

Comment by robeert

Despues de 500 años aprox. de engaños del clero a los mexicanos, es increible que a estas fechas
exista tanta ignorancia en nuestro pueblo, yo les recomiendo a todas las personas que aqui estan externando sus comentarios, que se in formen y se van a dar cuenta que la iglesia catolica es una manipuladora de mazas, y lo de la virgen de guadalupe es uno mas de sus engaños para tener controlado y sometido al pueblo, salu2.

Comment by renleg

la escuela tambien es un aparato ideologico del estado asi que si manipulacion de masas hablamos nos metemos en un lio, que si no mira como la internet te manipula jajajajaja

Comment by Anonymous

Cierto, pero ahora que lo sabemos podemos abrir los ojos y reflexionar.

Comment by Clauuc

No es ignorancia, es la fe que muchas personas necesitan para “salir adelante”. No importa cuánto les quieras abrir los ojos o decirles “estás mal, no seas ignorantes”, los creyentes creen que eso es todo, a eso se deben, para eso viven. A mí tampoco me gusta, pero así es eso.
Ahora, de la Iglesia, tienes toda la razón. Es manipuladora de masas, otro aparato ideológico del estado. Dinero y poder, y la gente se deja.

Comment by Clauuc

hermanos tenia tiempo que no entraba, respeto cada uno de sus comentarios, podre poner mil espliccaiones de guadalupe y la tonansin, y ustedes me pondrian mil esplicaciones mas, un dia vendra la madre de dios, y todos la veremos, y creeremos, adoramos a dios, y amamos a su madre como madre de dios y madre nuestra………ella nos ama a todos, todos somos sus hijos……asi que les envio hermanos un abrazote grande, que dios bendiga a sus familias………besos mary

Comment by mary

una gran señal apareció en el cielo una mujer vestida de sol con la luna bajo sus pies y una corona de doce estrellas está en cinta y grita por los tormentos de dar a luz….

Comment by Anonymous

Cōātlicuē es una divinidad azteca, madre de Huitzilopochtli. Su nombre significa en náhuatl ‘La falda de la serpiente’ (coatl) serpiente, (i-) posesivo tercera persona y (cueitl) falda. Diosa terrestre de la vida y la muerte. También recibía los nombres de Tonāntzin ‘nuestra (to-) venerada (-tzin) madre (nān-)’ y Teteōīnān ‘madre (nān-) de los dioses (teteō-)’.

Era representada como una mujer usando una falda de serpientes y un collar de corazones que fueron arrancados de las víctimas de los sacrificios. Tenía garras afiladas en las manos y los pies. Coatlicue era una diosa sedienta de sacrificios humanos. Su esposo era Mixcóatl, la serpiente de las nubes y dios de la persecución. Como virgen, alumbró a Quetzalcóatl y Xólotl.

Es la parte femenina de la dualidad universal: Quetzalcoatl/Cihuacoatl, o mujer serpiente.

Diosa de la tierra y la fertilidad, también muestra un lado más sombrío, en diversas representaciones la mitad de su rostro es de mujer y la otra mitad muestra un cráneo descarnado, pensando en la descomposición y degradación que hace de la tierra fértil en primer lugar. Coatlicue, diosa madre, es un claro ejemplo de la dualidad en la cual la cosmología precolombina parece basarse, la intrínseca relación vida y muerte, dos caras del mismo concepto.

La representación más conocida de Coatlicue en el Museo de Antropología e Historia de la Ciudad de México y en la gráfica de la derecha, se muestra con la característica falda de serpientes, sin embargo se pueden ver serpientes por todo el monumento y sustituyendo partes de la anatomía. La cabeza es sustituida por dos serpientes que se encuentran, símbolo de la dualidad que al crearse dio inicio a todo el universo,otra referencia serían las coyunturas enmascaradas (con rostros). En la base, fuera de la vista del visitante está Tlaloc, sosteniendo dos cráneos en las plantas de los talones de la diosa.

Coatlicue era la madre del dios Huitzilopochtli. Ella dio a luz a Huitzilopochtli luego de que una pluma se le metiera en el vientre mientras estaba barriendo. Ese embarazo misterioso ofendió a sus otros cuatrocientos hijos (los Centzon Huitznahua) que, instigados por Coyolxauhqui, decidieron matar a su deshonrada madre.

Así lo hicieron, pero Huitzilopochtli salió de la matriz (o el estómago) de su madre armado completamente y acabó con sus hermanos y hermanas estrellas. Huitzilopochtli cortó la cabeza de su hermana Coyolxauhqui y la arrojó al cielo donde se convirtió en la Luna.

Otras leyendas dicen que Mixcóatl fue el padre de Huitzilopochtli.
Obtenido de “http://es.wikipedia.org/wiki/Coatlicue”
Categorías: Diosas de la fertilidad | Diosas madre | Dioses del fuego | Dioses destructores | Deidades de vida, muerte y resurrección | Deidades aztecas

Comment by mary

La leyenda de Coatlicue y el nacimiento de Huitzilopochtli es una metáfora del día y la noche. Coatlicue es la tierra, de su vientre nace el sol, quien con sus rayos destaza a su hermana Coyolxauhqui y aleja a sus hermanos (las estrellas) hasta qwue se mete de nuevo a la tierra. ESta manera metafórica es igual para muchas explicaciones, pero en todas denotaban la hermandad que tenían con la tierra, con el aire, el cosmos. Creo que si lográramos sacarnos de dentro a los dioses católicos, evangélicos y todos esos, nos daríamos cuenta que las religiones promueven vencer e imponer, mientras que las religiones antiguas nos hablaban de hermanarnos y ser coherentes con la tierra, la naturaleza. Por eso hoy en día nos sorprendemos que los indígenas no tengan apenas para sostenerse económicamente, cuando sucede que no los entendemos: ellos no destruyen para obtener más, por eso están así y de eso nos aprovechamos nosotros, quitándoles tierra, agua, la vida incluso. Pero a mí me gustaría preguntarles, si hubieramos seguido en hermandad con la naturaleza tendríamos los peligros del cambio climático?la falta de agua?, la sobrepoblación?, la falta de alimentos o de energético?-

Comment by Yan

12 de diciembre, la aparición en el Tepeyakak / Kowatlikoe Tonantzin Tlalli Kuatlalopue PDF Imprimir E-Mail
Escrito por Gerardo Said Sandoval
domingo, 12 de diciembre de 2004
” La de la falda de serpientes” o Tonantzin ” Nuestra Madrecita”, madre de todos los dioses del panteón azteca y de todo ser viviente, es una forma de la diosa de la tierra; la madre bondadosa de cuyo seno nace todo y, al mismo tiempo, ser insaciable que devora corazones dejándolos limpios de inmundicias, recordándonos así el eterno ciclo de la vida y la muerte.
Según una leyenda narrada por Sahagún, Coatlicue viviía una vida de retiro y castidad después de haber engendrado a la Luna y las estrellas. Representando en sus símbolos el drama del cosmos. El camino de la naturaleza regeradora de la vida.
Calli Mexhiko, Centro Cultural. http://www.nahuiollin.org Un día, al estar barriendo el templo, encontró unas brillante plumas de colibrí que guardó sobre su viente. Cuanto terminó sus quehaceres buscó, pero las plumas habían desaparecido y en ese instante se sintió embarazada. Cuando la Luna, llamada Coyolxauqui, y las estrellas, llamadas Centzonhuitzanahua, supieron la notica del embarazo afrentoso de su madre, se enfurecieron hasta el punto de querer matarla. Lloraba Coatlicue por su próximo fin, cuando el prodigio que estaba en su seno le habló y la consoló diciéndole que , en el preciso momento, él la defendería contra todos. Cuando los enemigos llegaron a sacrificar a la madre, nacio Huitzilopochtli y , con la serpiente de fuego (el rayo solar), cortó la cabeza a la Luna y puso en fuga las estrellas. Y desde entonces todos los días el Sol entabla una lucha con sus hermanos para ofrecer a los hombres un nuevo día. La representación mas importante de la Coatlicue es la que se conserva en el Museo Nacional de Antropología de la Ciudad de México; tiene pies y manos en forma de garras, una falda de serpientes entrelazadas, en la cintura una cinta que simboliza el embarazo virginal y en el pecho, consumido de amamantar a cuanto ser viviente existe, luce un collar de manos y corazones humanos rematado con un craneo; la cabeza de la diosa son dos cabezas de serpiente encontradas. Simbolismo todo de su misión: sustentar el equilibrio del universo. Coatlicue tenía su santuario en el cerro del Tepeyac, y a él acudian de lejanas tierras a rendirle homenaje; a la llegada de los españoles el culto fue desaparecido debido al al proceso de evangelizacion en su lugar fue construido un santuario a San Miguel Arcángel. Hay quienes opinan que la Virgen de Guadalupe eligió el mismo sitio que la diosa Tonantzin para que erigieran en él su Santuario, con el fin de hacerle entender a los mexicanos que Dios no estaba a disgusto con sus antiguos dioses, pero que había llegado el momento de encontrar una neuva forma de venerarlo y la Virgen de Guadalupe les presentaba éste nuevo Dios. Y la Virgen de Guadalupe vino a resolver el Caos del Universo Azteca pues los hombres ya no tenian que sacrificar personas y ofrecer sus corazones sino llevar su corazón al templo que ella pedia. Es por eso que la virgen tiene sus manos en forma de templo a la altura de su corazón. Ella pues habia restablecido el orden del Universo, pues en su misma imagen aparece el Sol y la Luna.

http://www.redplanetaria.com/4/content/view/861/11/

Comment by mary

que onda Mary pasame tu mail

Comment by lacacadechango

Exceletne Explicacion Felicidades!

Comment by Dante

hola bello amigo que onda me he quedado sin computadora se quemo………estoy fuera de internet por un tiempo…cuando vuelva seguimos y te doy mi mail……..vale…..que vivaaaaaaaa mi indita guadalupe, mi niñita pequeña y linda……ella los ama a todos, y yo tambien, cuidense toditos mi pequeñitos lindos……besitos feliz dia de la amistad por favor cuidense…………

Comment by mary

a representación mas importante de la Coatlicue es la que se conserva en el Museo Nacional de Antropología de la Ciudad de México; tiene pies y manos en forma de garras, una falda de serpientes entrelazadas, en la cintura una cinta que simboliza el embarazo virginal y en el pecho, consumido de amamantar a cuanto ser viviente existe, luce un collar de manos y corazones humanos rematado con un craneo; la cabeza de la diosa son dos cabezas de serpiente encontradas. Simbolismo todo de su misión: sustentar el equilibrio del universo. Coatlicue tenía su santuario en el cerro del Tepeyac, y a él acudian de lejanas tierras a rendirle homenaje; a la llegada de los españoles el culto fue desaparecido debido al al proceso de evangelizacion en su lugar fue construido un santuario a San Miguel Arcángel. Hay quienes opinan que la Virgen de Guadalupe eligió el mismo sitio que la diosa Tonantzin para que erigieran en él su Santuario, con el fin de hacerle entender a los mexicanos que Dios no estaba a disgusto con sus antiguos dioses, pero que había llegado el momento de encontrar una neuva forma de venerarlo y la Virgen de Guadalupe les presentaba éste nuevo Dios. Y la Virgen de Guadalupe vino a resolver el Caos del Universo Azteca pues los hombres ya no tenian que sacrificar personas y ofrecer sus corazones sino llevar su corazón al templo que ella pedia. Es por eso que la virgen tiene sus manos en forma de templo a la altura de su corazón. Ella pues habia restablecido el orden del Universo, pues en su misma imagen aparece el Sol y la Luna.

Comment by mary

Y justo acabo de perder una página donde varios obispos y cardenales afirman que el ayate fue un invento católico para obtener lo que querían. Qué mala pata…

Comment by Yan

cual mala pata yan ….. es Dios

Comment by Anonymous

LA BIBLIA ESA LINDA TONTERIA. LEER DE CULTURAS ANTIGUAS Y VERAN LAS HISTORIAS COPIADAS A LOS LIBROS SAGRADOS DE ESTAS GRANDES CIVILIZACIONES. LOS RELATOS DE LA BIBLIA ESTAN ESCRITOS EN LAS DIVINIDADES DE EJIPTO,NORDICOS, CELTAS, ASIRIOS, BABILONIA,PERSIA, LA INDIA, BUDA EN CHINA,. GRECIA. PORQUE CREER EN LA BIBLIA ARMADA DE RELATOS DE OTROS PUEBLOS, ES LA MAYOR MENTIRA EN TODA LA HISTORIA DE LA HUMANIDAD DEL HOMBRE SOBRE LA TIERRA. PORQUE CREEREN UNA MENTIRA. SOMOS DE MÈXICO PORQUE LO YEVAMOS EN LA PIEL Y EN LA SANGRE PARA TENER NUESTRAS PROPIAS DIVINIDADES. ADEMAS GUADALUPE ES UNA PALABRA ARABE PORQUE LOS MOROS DE MARRUECOS IMBADIERON ESPAÑA MAS DE 800 AÑOS. 700 D.C. LUEGO EN 1487 O ALGO ASI YEGAN A MÈXICO CON TODO SU ARMAMENTO BELICO NOS OBLIGAN A ACEPTAR A SUS DIOSES. ……………………………………PD, LEER E INFORMARSE MAS

Comment by VICTOR

Completamernte de acuerdo, por principio de cuentas, los católicos y evangélicos adoran al Dios que YA tenía a su pueblo elegido y eso pueblo no es México, ni Honduras, sino el pueblo JUDIO. Así que yo siento que nuestros creyentes ni siquiera saben a qué le rezan ni a nombre de quién piden. Todo lo que nombran sus enseñanzas sólo es un puñado de exigencias de un Dios egocéntrico y ególatra, a quien no le importa inmolar infantes, ni acabar con pueblos completos, matar a quien se le rebela… a ese Dios inmisericorde y juzgón le piden que los ayude y de él quieren obtener la vida eterna “si cumplen los requisitos” y si de alguna manera”si le ayudan a cumplir a fuerza esos requisitos a otros”.A mi me parecen pedinches e idólatras sin oficio ni beneficio mas que perder el tiempo, el dinero y sus mejores esfuerzos en una empresa de judíos que ni siquiera saben si les dará la famosda recompensa al final. Con la pena, eso creo.

Comment by Nube negra

yo apenas vi esto… savia que existia pero no savia su nombre…
en verdad es sorprendente como todo llega a hacer rebuelto en uno de los comentarios dicen.. grazias a tonantzín y a tlaloc por salvar a mis padres. AMEN??????
que pedo con eso ademas no se dise amen… se dise
Oh men!!
bueno creo que los españoles querian inculcar y despojar nuestra cultura y rayos lo lograron…
que triztesa saver que pasando todo este tiempo y aun se sigue creyendo en las mismas… no hay mas palabras

Comment by Seeergio

holaaaaaaaaaaaa
por casualidad
hoy encontre esta pagina y kise dejar mi comentario por q aun q halla varias personas q no crean en la santisima virgen de guadalipe si creme q es muy muy milagrosa ami en lo personal me muchos milagros q yo le he pedido con debosion y cariño por que si en verdad le tienes fe creeme q si te concde tu milagro es una cosa q no te puedes imaginar pero nunka tampoko abuses de ella por q en verdad es milagrosa y no es un juego ella es la madre de los mexicanos y tambien ñpor eso nos cuida dia con dia y por eso te pido q porfavor resale y q te conseda tus milafgros y siempre y cuando se los pidas con respeto y con fe bueno ya me despido por q la creo yo q di una buena referencia de la santisima virgen de guadalupe sale se cuidanb y ella tambien cuida de ustedes….

Comment by emmanuel

Hola, gracias Emmanuel por tus buenas intenciones, si te funciona me da gusto por ti que tu fe te permita sobrellevar los inconvenientes de la vida, por lo que la mayoría alegamos aquí es por los hechos históricos relacionados con la Virgen y el cerro este de lo cual nos muestra ciertos resultados que ponen a dudar su aparición, repito si a ti te funciona para vivir mejor no estás en lo incorrecto pero estamos hablando fuera de la fe y en base a hechos históricos

Saludos

Comment by Daolzn

Mil disculpas desde ahorita no busco ofender ni mucho menos que me ofendan,,, como es una página libre donde todos podemos opinar doy la mia,,, y Respeto la de todos,,, Considero que la Virgen Guadalupe es la misma diosa azteca que han mencionada, que no es mas que la representación de todo lo carnal en esta vida, podriamos decir que es la alineación del hombre por el hombre,,, y Dios no tiene madre, ya que él, es el Alfa y el Omega, El principio y el Fin, Pero el que si tiene madre es el Hijo, quién vino a este mundo a Morir y sufrir para que nosotros vivamos en la eternidad; Y virgen solo una, pero en la biblia esta bien claro lo que demanda de sus hijos, y es no adoraras a Dioses ajenos, Solo existe un Dios,,, Eso implica que si bien tuvo madre terrenal no dijo por medio de mi madre llegaran al Padre, DIJO SOLAMENTE POR MEDIO DEL HIJO LLEGARÁN AL PADRE,, analicen las palabras,,, y Digo para terminar DIOS EXISTE EN TRE REPRESENTACIONES, PADRE, HIJO Y ESPIRITU SANTO,,,, NO es necesario buscar razones racionales,,, El espiritu se siente y es una experiencia magnifica al tener una relación con el padre,,,, tu vida cambia te sostiene y te habla,,, Quién no lo crea o no quiera aceptarlo,,, lo respesto y es su decisión en esta vida,,, AL FINAL DE ESTA VIDA SERÁN LOS UNICOS RESPONSABLES….

Comment by MIIII

Sí, somos los únicos responsables de la intolerancia, la ignorancia y de no haber podido indicarles a nuestros hermanos que el verdadero camino del crecimiento no es Dios sino las acciones buenas en ESTA vida y no en la otra, para con los otros seres vivientes. Tampoco es necesario amenazar a quienes no buscan a Dios como la verdad porque para muchos, Dios es un invento, una mentira, así que para todos hay una verdad espiritual, muchos espiritualmente nos reconforta saber que creemos en la vida tal cual es, no tamizada por una historia contada a través de los siglos. Tanto para creer como para no hacerlo, tenemos todos razones. Pues igualmente podríamos amenazar a los demás si no creen en Tonantzin, en vez de creer en María, pero como que un montón de crédulos es suficiente…

Comment by Oscar

A que punto puede llegar el fanatismo de los Catolicos! POR FAVOR! la biblia no es el unico libro que existe!

Comment by Fernando

sea kien sea la idolatria es del desagrado de dios, y para ke ablarle a unos ojos ke no te ven unas manos ke no te token a uno pies ke no ande, si el omnipótente es dios noo? pss DIOS es el ke hace milagros y nos da la salvacion

Comment by raul

No puede ser posible que ha estas alturas se piense de esta manera tan erronea, me supongo que el que escrivio este articulo no tene ni el mas minimo conocimiento de lo que dice y lo que es peor aun devio de haber copiado el articulo de alguna direccion en internet protestante, ya que ahi les encanta mofarce de nuestra religion. pero yo digo una cosa, si alguien hiciera burla de tu madre, no te molestaria? pues entonces……. Dios te vendiga.

Comment by oscar

El articulo es exacto , las peregrinaciones al cerro del Tepeyac existen desde la época prehispánica para dar gracias a Tonantzin , nuestra madre tierra , Sincretísmo o no , el culto a la virgen de Guadalupe ayudó a los españoles a afianzar la fé católica en este pueblo.

Comment by Hugo

No puede ser posible que escribas con tantas faltas de ortografía.

Comment by Manuel

a ver niños, respetando los varios puntos de vista y la religión de unos

a aquellos que defienden con capa y espada su religión, esta bien están en todo su derecho, pero olvidan algo, el amor al prójimo, tengo entendido, que un de los mandamientos es ese, pues amen a quellos que no creen, por que sus razones han de tener, Jesús, Dios, la virgen o la deidad de su preferencia, porfavor la religión y los dioses no crean Milagros, son la fe a ellos los que curan, sanan, mejoran y dan vda, el amor a la vida misma

y para aquellos que atacan a los servidores de Dios, estense en paz con ellos, no los van a hacer entrar en razón, por algo tienen religión, les gustan las repuestas fáciles y misticas, son pensadores simples, y ustedes están haciendo lo mismo que los altos mandamás de la religión hicieron con los aztecas, quieren meterles una forma de pensar base de fuerza y no lo van a lograr

Comment by daztek

Vean la película “Nuevo Mundo” (1976) de Gabriel Retes, para que formen su juicio al respecto.

Comment by Raider

Nahhh, los católicos irán a verla, pero sólo para conmiserarse de que no puedas creer en su librito como la única vía de conocimiento…. caso perdido compadre, no te gastes.

Comment by Oscar

vean la pelicula de la Cenicienta, verán que sus hermanastras y el principe son adoradores de Coatlicue porque no mencionan para nada a la Guadalupe…. :O

Comment by Daolzn

haber! no se por que escribo si yo creo ya nadie me va a leer, son un chingo de comentarios pero bueno, yo no se si sea Tonatzin o la virgen de Guadalupe pero la biblia solo habla de una virgen y no se llama Guadalupe, yno dice que sea la madre de Dios, si fuera la madre de dios entonces dios no seria dios, además si la disqueaparicion fue en el cerro del Tepeyac ps lo mas seguro es que haya sido Tonatzin. En realidad yo mas bien creo que todo eso es puro cuento de los españoles para evangelizar a nuestro pueblo o hacerse mas facil el trabajo de nadamas dejar a nuestro pueblo adorando a una imagen catolica ya sin importarles en realidad que esta representando esa imagen. yo no estoy de acuerdo con venerar imagenes ni prehispanicas ni catolicas ni pendejanicas, ni estupidoticas. El mundo espiritual se mueve sin tener imagen creo yo sino ya todos lo conoceriamos. Un humano no puede describir a dios por el simple hecho de ser humano, es como si le pidieras a un perro que describa a un humano. Si dios existe él simplemente existe y nosotros no lo sabremos ni con fisica ni con quimica, ni con rituales, ni con ceremonias. Luego los catolicos se dan la libertad de insultarte y decirte pagano y no se que madres, eso no es dar buen testimonio de las enceñanzas de su gran religion.

Comment by ºSCAR

Tas bien mongolol, la biblia no habla de ni una Virgen.

Comment by lacacadechango

Jajajaja, ¡¡¡es verdasaaaadddd!!!

Comment by Oscar

P

Comment by Anonymous

la mayoría en este blog esta consciente de que es diosa azteca y no tiene nada que ver con Guadalupe y así como los aztecas y mayas. todo el mundo inventa sus dioses y los católicos no se quedan fuera de esto. es simple lógica. obviamente tu vas a defender tu parte y yo la mía, tu eres religioso.. yo no y por lo tanto si hablamos de origen de la vida la hipótesis de la panspermia me cuadra más que la de un dios creador es cuestión de perspectiva de cada persona, entonces no te ofendas por esto no quise insultarte pero no vas a lograr convencer a las personas de cambiar su forma de pensar no trates de cambiar a la gente deja que elijan si quieren creer o no y recuerda que la religión católica no es la única en este mundo y las religiones prehispánicas no eran paganas eran libres de pensamiento.
bye!!!

Comment by Anonymous

Aquí lo feo del caso, es que si yo digo que no creo, no cambio nada, pero cuando ellos dicen creer es porque han usado esta creencia para avasallar a los que no creen. Han discriminado, han matado, han esclavizado en nombre de Dios o la vírgen. Hoy en día en México, mi país, siguen exigiendo el diezmo y exhibiendo a quienes no lo dan en misa, siendo que los pueblos son pobres. ¿Pero qué les importa si lo importante es el dinero? y no importa qué religión sea de la que se habla, son iguales “Dios es el bueno, púdrete tú sino lo adoras”. Cuando llegaron los invasores hispánicos tenía que leer lo siguiente requerimiento:
I. Que venían de parte de los reyes católicos defensores de la iglesia y muy poderosos, que como mensajeros que eran les hacían saber que Dios nuestro señor creó el cielo y la Tierra y a Adán y a Eva y a toda la humanidad, desde que el mundo se creó hace 5000 años. Y que la población se había dispersado por todos los reinos del mundo.
II Que de todas las gentes Dios nombró Papa a San Pedro para que fuera cabeza de todo linaje humano donde quiera que hubiera hombres y que este papa fuera rey del mundo
III Que el Papa tenía su silla en Roma pero que él mandaba a todas las gentes, cristianos, moros, judíos, gentiles o de cualquier secta o creencia
V QUe como San Pedro fue Rey de todo el Universo, los demás papas lo han continuado siendo y así será hasta que se acabe el mundo
VI Un Papa (Alejandro VI) pasado, como Señor del mundo, donó estas terras e islas con todo lo que hay en ellas al Rey y a la Reyna y a sus hijos, según dice en las escrituras así que los reyes de España son dueños de estas tierras e islas y que en todas han aceptado muy bien a los reyes, obedeciéndolos, sirviéndolos sisn ninguna resistencia, que de inmediato recibieron a los sacerdotes católicos volviéndose sus súbditos y vasallos y que ustedes también están obligados a hacer lo mismo.
VIII SI así lo hacen recibirán amor y caridad y dejaremos en paz a sus mujeres y niños y haciendas y no los obligaremos a ser católicos a menos que ustedes quieran y los reyes les darán privilegios y favores
IX SI no lo hacen o tardan en aceptarlo. Yo con la ayuda de Dios les haré la guerra, los someteré al yugo y obediebncia de la Iglesia y los reyes, me apoderaré de mujeres e hijos, los haré esclavos, dispondré de ellos, los venderé, les quitaré sus riquezas y les haré todo el daño que pueda y todos los que mueran serán por culpa suya y no mía, ni de los reyes.”
Todo esto se leía ante personas que no entendían el idioma. Se firmaba ante un escribano y con ello se sellaba la suerte de esas tierras.
cita de Aguirre Beltrán Gonzalo, en el libro “Moctezuma y el Anáhuac” Pablo Moctezuma Barragán, edit. Noriega edit.
Si Dios es alguien sobrenatural que les dijo a esos que podían matar y esclavizar en favor suyo, este no es el tipo de Dios que quiero idolatrar, habrá mucha gente ávida de ese poder sobre los demás, yo creo, que es sólo irse de boca contra la humanidad.
Me duele mi gente inocente a quien le han comido el seso con la religión, me duele.

Comment by Yan

Yan , excelente comentario , así leían los notarios españoles a los indios sus condiciones y con esto quedaba sellado el trato , sobrea aviso no hay engaño , y luego a matar infieles !!!

Comment by Hugo

apesar de q entramos en el dilema de q la virgen exsiste o no nosotros como seres humanos de esta generacion no podemos opinar lo q no vivimos para los tiempos en los q estamos viviendo en alguien nos tenemos q aferrar y tomando en cuenta q Dios tubo una madre aqui en la tierra y quien mas si no ella pueda interceder por nosotros no como la virgen de los mexicanos si no como la madre de jesus no c confundan.

Comment by Anonymous

hola me parece rediculo pensar que existe un dios la verdad solo es un sistema de control mental

Comment by Anonymous

Como dijo Marx: “la religion es el opio del pueblo”, pero más que un producto enajenante es un medio para calmar el dolor (en alusión a la metáfora del opio). Otra: como todos sabemos, la Biblia es un libro, como tal esta elaborado a base de símbolos, los que a su vez son subjetivos, ya que dependen de lo que cada persona interpreta de ellos. La última: para todos aquellos que niegan y reniegan de lo real del mito de Juan Diego, les convendría leer un poco sobre el Teorema de Thomas.
Yo no soy creyente de la Virgen de Guadalupe, menos de la que se apareció en el Tepeyac, pero tampoco me he dejado absorver por la visión inmisericorde de la ciencia.

Comment by Hiperion

jajaja ahora marx tema erradicado hace unos añitos sigue siendo mas sabio que 2mil años de historía, esta bien lo escrito aqui que existia la diosa teonatzin de los indigenas eso ayudo a q entendieran a la virgen de guadalupe pero no tiene nada que ver que sea la misma! si ven lo que significa la virgen en iconografía nahuatl cuenta la historia de la buena nueva que trae la religión cristiana que no busca atontar a nadie si no liberar realmente, que resulta imposible que alguien pintara en tan burdo material lo que sea y menos con tal perfección, además que los indigenas veneraron a la virgen de guadalupe antes de que los españoles la aprobaran. yo no se que afan de criticarla si no hace mas que cosas buenas a este pais! si no fuera por ella seguiriamos siendo parte de españa, y ahora ya seriamos gringos!

Comment by sp

España no permitiría que siguieramos siendo colonia suya porque tendría mucho que sanear, para ellos es mejor la expoliación de recursos que hacían y hacen: no deben nada a nadie y encima, actuando en las sombras siempre y siendo parte de la corrupción que sólo conocen en las altas esferas, es más beneficioso que cada que no les sale el negocio tengan que indemnizarlos con sumas groseras, a costillas del pueblo mexicano. Por algo el gobierno panista -de empresarios- ha preferido darle carta abierta a España metiéndose en recursos naturales y su explotación (cosa completamente anticonstitucional anteriormente pero que han logrado en las Cámaras), no porque sean mejores, sino porque como negocio es más redituable cobrarnos nuestros propios recursos, ya que no tenemos cómo hacernos de ellos, gracias al tipo de gobierno que tenemos. Si alguien osa llamarle a esto “progreso” me meo en su progreso. Han dejado desnudo a nuestro país.
Las cosas buenas que han hecho con la imagen de la vírgen están muy lejos de verse, para mí que sólo han servido de cortina de humo para todo lo viles que han sido los que están y han estado en el poder.
Mientras más rece la gente y se meta en sus problemas y su recompensa en el otro mundo, más fácil es venderle sus propiedades a otro, al cabo, ni cuenta se da: se la pasa rezando.

Comment by Yan

Por cierto muchos dicen “uy, den gracias a que no los conquistaron los ingleses”, yo digo, bueno, creo que seríamos E. U. o Canadá… honestamente no lo veo peor. Peor es ser la caja chica de un país como España, quien nos vende nuestro propios recursos naturales en euros, como si ganaramos en euros también.

Comment by Yan

como dijo el presi salinas: no se hagan bolas. la virgen es un mito , pura composicion española, o sea, espejitos con que nos han engañado mas de 500 años.

Comment by el_cuervo

pues miren gracias a lo que nos a impuesto la fe catolica desgraciadamente muchas culturas se perdieron y no se diga de la ciencia por ellos tantos cientificos no pudieron realizar sus hipotesis porque ya los querian matar ahy esta galileo que le dijieron retracte o te matamos y al final se salio con la suya cuando dijo y sim embargo se mueve solo ponganse a pensar si en estos tiempos la iglesia todavia nos prohibiera hablar seguiriamos sin luz jajajajajaja y respecto a lo de tonantzin pues si la iglesia catolica fuera tan correcta como dice que es no hubiese destruido los templos y las figuras de los dioses que admiraban nuestros antepasados desgraciadamente asi es el catolicismo y lo que dicen los ateos que no es la madre de dios entonces que me digan como se procreo jesus en el vientre de maria o de donde nacio como ser humano eso se les olvida y la biblia no lo menciona porque quierase que no solo es la vida de jesus a pero eso si todo segun fulano y segun perengano nunca dice yo jesus lo escribi o no.
bueno tonantzi y guadalupe es la misma guadalupe es una imagen de la conquista catolica y tonantzi es una diosa indegena es como cuando a un niño le das sal y limon aparte a lo mejor no les gusta a pero si se los das juntos da otro sabor eso hiso la religion catolica para estar todos agusto no creen.

Comment by Anonymous

sal y limón, mmm yo creo que como tienes indios necios y blasfemos a creencias ajenas a nuestro señor Jesucristo bla bla bla la mejor idea de evangelizarlos y someterlos sin tener que matarlos a todos (porque es mucho pedo) es decirles que su madrecita es la Virgen, les tiras el rollo del mito y la propaganda del cuento, se la creen algunos otros pocos no y pueden seguir siendo felices haciendo culto pero según a nuestros ojos ya no es pagano porque es a la virgen, pasa el tiempo y realmente se pierde la creencia de Tonantzin con el paso de las generaciones hasta convertirse actualmente en el culto a la Virgen.

Suena posible

Comment by Daolzn

¿Felices? yo creo que la base de la popularidad de la iglesia es precisamente la infelicidad que los gobiernos han creado en sus gobernados.
¿Qué es lo único que pensamos cuando vemos tanta cosa del narco? “ay Diosito cuidanos (porque el gobierno no lo hace)”,¿cuando piensas en lo poco que alcanza? “ay diosito, ayúdame a llegar fin de mes (porque este gobierno no ha logrado que me alcance)”, ¿cuando tienes a algún enfermo? “ay diosito, aliviamel@ (porque los doctores del imss e issste son unos incompetentes)”.
Es decir, en vez de pararnos a exigirle al responsable, preferimos irnos por el lado sencillo y tamizado por el Espíritu santo: hágase su voluntad.
Por eso es que a nuestros países latinoamericanos, asiáticos y árabes nos está llevando la cachetada contra los países que ya han dejado atrás a los dioses. Ellos no usan intermediarios benditos, usan la exigencia material, que a fin de cuentas, en la Tierra es lo que vale.
Aún así mucha gente sigue creyendo que esta fé es buena, pero así como muchos dan la “buena nueva” creo que es ya el deber de los ateos, explicarles porqué no es buena la religión en sus vidas. Ya llevamos mucho tiempo de no hacer nada contra esos manipuladores.

Comment by Yan

La cultura mexicana es el resultado de la ideología dominante del conquistador mercenario podrido por la ambición del oro y el fanatismo religioso, destruyendo la mayoría de la cultura tanto en organización y religión.

Vas a México con tu reloj de oro y un “hijoeputa” te lo arranca si no es que te mata primero tal y como los españoles te despojaban de tu oro

Eres de otra religión ajena a la católica y eres mal visto y condenado al infierno por no aceptar a Jesús, la verdad te vale madres pero si no fuera por Benito Juárez la Iglesia tendría todavía el poder político y te metería la religión por las malas si no quisieras por las buenas tal y como pasaba en aquellos tiempos.

La misma mentalidad retrograda de denigrar al autóctono por “INDIO” y relacionarlo con ignorancia o sentir lastima por él y aprender náhuatl para ir a sus pueblos a meterle nuestra RELIGIÓN.

Se puede entender desde esta perspectiva que la cultura prehispánica fue destruida para sustituirse por una nueva y joven creada por un grupo corrupto de gente lambiscona a la corona española.

Comment by Daolzn

ps io ke puedo decir se ke la virgen puede hacer milagros haci como los dioses de otros pueblos mas sin enbargo en la biblia establece que el demonio tiene el poder y es enbiado para engañar destruir y matar , pero aki lo raro es ke si guadalupe es una diosa mexicana pork siguen un libro judio-cristiano como dicen creo ke nada tiene ke hacer una dios mexicana en una iglesia cristiana se supone ke a los seguidores de dios se les llamo cristianos o no y el cristianosmo solo cree en un dios pero en tres osea la union de tres pero bien es cierto no todos podemos comprender esto vrdd pero ps io creo ke el catolisismo debe ser mas definido en ke cree ps ami nunca me explicaron ke tiene ke ver la virgen de guadalupe,fatima,concepcion etc…. mezcladas con el cristianismo y bueno referiendoce a el libro la biblia esa linda tonteria ps creo ke primero deberiamos leeer la biblia para conocer la historia psto ke no puedo hablar de algo ke no conosco no creen y bueno creeo ke no se trata de religiones psto ke kada kien es libre de escoger su religion aun asi los de la religion atea psto ke no kreen en nada pero kreen en nada osea ke linda tonteria no…
bueno por lo mientras ps io tengo bien extablecidas mis creencias y creo ke ps todos crean en lo ke les conviene aunk ps no sea vrdd ps la verdd siempre sale a la luz no creen

Comment by antonio roman

De favor sube de nuevo el video del monje. Gracias

Comment by Maprucas

pues diran lo que sea pero jesucristo es el unico intermediario entre dios y los hombres… jesus es el camino y la verdad nadie va al padre si no es x el palabra dichas nooo x mi sino x el!!!!,

Comment by ramon huerta

Jesús no debería ser tu intermediario, sino deberías arreglar tú tus problemas y tus obstáculos, eso es lo que nos falta para ser gente productiva y exitosa. Ojalá algún día veas cómo cambia la perspectiva cuando dejas de ser el niño esperando la “recompensa” de papá, a un adulto que sabe que la vida tiene bajadas y subidas y como tal hay que domarla.

Comment by Yan

Y si el único intermediario , según tú Jesucristo es desconocído en Nueva Guinea o Tasmania , que pasa , se friega la gente que no lo conoce ; no seas fanático Ramón Huerta, parece que vienes de la época de la inquisición.

Comment by Hugo

Ateos, agnosticos y creyentes en general, estan todos invitados a una carne asada el sabado 08 de enero en el estadio azteca a las 12 hrs.
Habra chelas y pomos o pisto(como le dicen en el norte), asi como bellas edecanes y galanes custodios para que las damas, tambien se ehen su taco de ojo.
UNICO REQUISITO
No Hablar de Politica NI religion.
Los espero.

Comment by ChidoChidoCHido

AY HERM. Y HERMANAS MELOLENGOS. HIJOS DE LA VERGA CREENCIAS Y ANEXAS. NI TU NI YO NI NADIE!!.PARA OPINAR PRIMERO FUNDAMENTENSE. LA PALABRA CATOLICO=UNIVERSAL. JESUS ES EL HIJO DE DIOS (LO DICE LA BIBLIA Y ÉL TAMB. LO DIJO DE SI MISMO).EL SE ENACRNÓ. AL ENCARNAR NECESITA UN CUERPO HUMANO (MARIA)SI ÉL EN SU BENEVOLENCIA DE PODERIO, CURÓ, RESUCITÓ MUERTOS Y CONVIRTIO PESCADORES Y PAGANOS Y HASTA LADRONES, MUCHO MÁS HARIA POR “SU MADRE”.POR ESA OBEDIENCIA (QUE LA BIBLIA SÍ MENCIONA, “OJO” CRISTIANOS, EVANGELICOS, MORMONES, MAMONES Y DEMÁS)A ELLA LE FUE CONCEDIDA LA GRACIA Y PROTECCION DEL PADRE. POR ESO EN SUS APARICIONES AKI Y EN CHINA ELLA NOS INVITA A TODOS A SEGUIR A SU HIJO JESUS. estudien el Nican Mopohua. DEJENSE YA DE JALADAS, PENDEJADA Y MEDIA KE SI EL DIABLO KE SI EL VATICANO KE SI DOÑA CHONA. NO MAMEN. SOLO AMEN A DIOS Y ACERQUENSE A ÉL A TRAVES DE LOS SANTOS, A TRAVES DE SU MADRE, A TRAVÉS DE LA CARIDAD. YA BASTAAAAAAAAA. SOY GAY

Comment by fernando

hola a todos gracias por la informacion es bueno y enriquecedor saber acerca de estos temas pero tambien me agrada personalmente tratar de llegar a un conocimiento mas basto para poder comentar siempre buscando no solo la situacion cultural sino de encontrar respuestas mas profundas a tus interrogantes y es respetable la opinion de los demas supongo que preferentemente sin tener que llegar a la ofensa al final de cuentas quien habla asi debe de ser por los vestigio de una gran ignorancia documentarnos y vivir lo que decimos debe de hacer en nosotros un encuentro hasta llegar a la realidad de las cosas yo no puedo decir que el pastel sea de chocolate por que lo veo obscuro a lo mejor lo que pasó es que se quemó debo de probarlo personalmente para verificar que lo es y si no porque me da miedo no lo hago mejor es no decir que es de chocolate porque se pierde al final lo importante de estas opiniones , ser enriquecidos no mal informados o como dice la BIBLIA falsos profetas gracias y que Dios les bendiga

Comment by berinais777

saben lo que a mi me sorprende es leer tanta arbariedad.. creemos en un dios y defendemos imagenes y religion por medio de majaderias e insultos en vez de trasmitir el amor que en cada uno hay……. si es que en verdad lo hay….. para que bajar tanto santo y virgenes si podemos pedir directamente a DIOS o interseder como dice la biblia por medio de su hijo….. aveces confundimos a los creyentes con tantas imagenes y perdemos lo que realmente debemos hablar y trasmitir……… de que sirve ser catolico si maldigo, hecho maldiciones, no controlo mis emosiones, me emborrrach, chismeo, me doy golpe de pecho y al escribir una nota de estas se me sale el satanas que hay dentro………….controlen sus emociones y pidan a dios que nos abran los ojos espirituales del alma.

Comment by Anonymous

como persona, no creyente de tu religión, estoy de acuerdo… de monos paz en lugar de guerra solo no intenten imponeros esa idea.

Comment by NEKO HHchar

esta muy mal informado hacerca de la verdadera historia hacerca de la virgen de guadalupe te invito a que leas un poco mas haber si sigues pensandolo mismo.la imagen está grabada sobre un tejido de ayate hecho con fibra de maguey, parecido a la pita, sin preparar. Es un tejido burdo. Incluso se ve a trasluz el movimiento de un brazo, como a través del enrejado de una celosía. Es transparente a pesar de lo grueso que es el hilo. Sus dimensiones son 104 x 170 centímetros, y está formada por dos partes unidas en el medio por una burda costura vertical, efectuada con un hilo de maguey. El profesor Don Francisco Camps Ribera, de Barcelona, reconocido mundialmente como experto en técnicas pictóricas, que ha trabajado en las primeras pinacotecas de España, Italia, Francia, Bélgica, Holanda, Inglaterra, EE.UU. y Canadá, después de examinar la tela, observó que no estaba preparada para pintar sobre ella. Y concluyó: “Ningún artista humano hubiera elegido para realizar su obra un lienzo de esta calidad sin preparación”.

Tanto los científicos americanos, Smith y Callaghan, que trabajaron en la NASA americana (aunque su estudio sobre la Virgen de Guadalupe lo realizaron a nivel particular), como el pintor Francisco Camps Ribera, en su dictamen elaborado en 1954, afirman que en la imagen de la Virgen de Guadalupe no hay huella de pincel.

El Dr. D. Ricardo Kühn, Director del Departamento de Química de la Universidad de Heidelberg (Alemania), y Premio Nobel de Química, analizó las fibras del ayate de Juan Diego. Su dictamen, sin conocimiento de la procedencia de las fibras, fue que no existía colorante, ni animal, ni vegetal, ni mineral, ni sintético. Se trata de un colorante desconocido.y por si fuera poco entre los prodigios de la Virgen de Guadalupe llama la atención el ocurrido el 14 de noviembre de 1921, a las 10:30 de la mañana, cuando Luciano Pérez Carpio subió “devoto” al altar y colocó a los pies de la Virgen de Guadalupe un enorme ramo de flores en el que escondida llevaba una poderosa bomba.

Los efectos de la explosión fueron aparatosos: destruyó las gradas de mármol del altar que sostenía la imagen, hizo volar por los aires los pesados candelabros, retorció un gran crucifijo de metal que todavía se exhibe en ese estado, convirtió en polvo jarrones, floreros y vidrios de casas cercanas a la basílica, y el cristal de un cuadro de San Juan colgado detrás de la Virgen de Guadalupe. Prodigiosamente la imagen de la Virgen de Guadalupe no recibió ni un rasguño. Más aún, quedó intacto el cristal que la protegía. Y entonces no había cristales antibala.entonces te doy como conclucion:
1) Científicamente no se explica la conservación del ayate cuatrocientos cincuenta años, pues lo normal es que no dure más de veinte.

2) Científicamente no se explica cómo no se ha deteriorado la imagen a los cuatrocientos cincuenta años, de los que ciento dieciséis estuvo sin cristal y sometida al contacto de toda clase de objetos.

3) Científicamente no se explica cómo el ayate no sufrió daño alguno cuando la explosión de la bomba del 14 de noviembre de 1921, que destrozó todo lo que había cerca.
A otro dato la biblia de ustedes menciona un libro el cual solo se encuentra en la biblia catolica llevando asi que la unica iglesia que cristo dejo es la catolica. recuerda lo que le dijo a pedro:en esta piedra edificaras mi iglesia. nunca dijo mis iglesias. pues la primera fue la catolica y luego surgieron LAS OTRAS SEXTAS.

Comment by Anonymous

Todo ese copy paste que acabas de hacer no es mas que puro coco wash, 450 años no es nada a comparacion a los frescos de las catedrales goticas, el vaticano, hasta los propios fresocs de bonampak que han perdurado por mas siglos que la famosa manta de juan diego.

Cientificamente, no seria correcto decir la verdad por que entonses a la chingada la fe del mexicano hacia dicho invento español.
La virgen de guadalupe ha sido el mejor invento para tener al mexicano dando limosna segura al vaticano.

Comment by lacacadechango

jajajajaja la virgen de guadalupe la relacionaron con tonantzin para que varios indigenas se isieran catolicos. y yo se que varios cristianos me criticaran pero yo no olvido la santa inquisicion.

Comment by jose

Hace unos meses que comence a investigar acerca de las culturas prehispanicas y se me hicieron fascinantes, admiro la imaginacion y la belleza con la que estas civiizaciones crearon un mundo magico para regir todas sus actividades, igualmente creo que del otro lado del mundo nacio la religion catolica empujada por quienes se percataron del poder que tiene la religion para gobernar desde al mas ignorante ala persona mas culta, inculcandoles miedo, castigos y despues claro perdon!. Asi los hombres al llegar a un mundo creado siempre buscaron la manera de explicarlo.
Porque creerle a un guero que llego a caballo con macabras y ambiciosas intenciones de robar y no a los hombres cultos en su contexto que fueron los aztecas, los mayas todas los grupos de civilizaciones prehispanicas. Y con este anterior comentario no busco hacer politesita a nadie, al contrario me gustaria que se apreciaria esta rica cultura tan magica y mistica de nuestro mexico antiguo dejando atras ese estupido MITO de dios. Ni la diosa tonantzin ni la pinche virgen maria existen lo que existio fue una cultura autoctona mexicana culta pura y llena de una filosofia basada en la belleza, en el arte en la naturaleza que creo deidades igualmente sublimes en concepto hasta que llego el mestizaje a confundir a todos a envenenar creencias puras para mesclarse con una sarta de mentiras con intenciones de robar de satanizar tradiciones.
Yo no creo en dios catolico ni en ningun otro dios, solo en la naturaleza. Y en cuanto a tonatzin pues es una deidad magica para la inocencia de el indigena que fue envenenado por esta imagen de la guadalupe.

Comment by miranda

Exactamente. Para muestra ve las deidades en las que creían los indígenas, tenían un dios para todos los fenómenos que no podían explicarse. Lo que pasa también es que ellos no tuvieron otra opción más que ‘rendirse’ ante los españoles. También eran cosas que no entendían (igual que los españoles) y pues se fue sembrando el miedo. Y lo de siempre, “si no te bautizas, es porque el demonio está ahí”, “si no dejas a tus dioses paganos, te mueres”. Todo es ambición.

Comment by Clauuc

yo leii k Tonantzin se significa madre de los dioses a si k ps déjelo a su criterio

Comment by Guadalupe

pues yo me llamo tonantzin y precisamente me lo pusieron para no ser una guadalupe mas, y me parece increible llamarme asi .

Comment by Anonymous

O MUNDO DE BE SABERLO QUE FUE UN INVENTO DE LOS ESPAÑOLE

Comment by CELOSO DE LA PALABRA DE DIOS

Invento de los españoles sanguinarios y hambrientos como perras flacas si, Sin embargo permitio conservar a nuestra Tonantzin Coatlicue y al fusionarse ambas deidades le dieron un faro de esperanza al sometido pueblo por los invasores. Peor estan todos aquellos como los testiculos de jovita y demas cismas religiosas extranjeras que pretenden someter de nuevo al pueblo con su terror a un infierno que han experimentado gracias a sus vicios y decadencia- En fin cada quien es libre de creer en lo que quiera yo estoy orgulloso de mi sangre indigena y asi seguire enseñandolo a mis alumnos el orgullo de raza.
Ek_Balam

Comment by Camilo Torres

Excelente articulo, a muchos nos quita la ignorancia, a decir verdad el mas cuerdo q he leido, pero como se atreven a insultar sin apenas tener dos dedos de frente, yo fui estudante de la biblia y como buen lector me gusta saber la historia mas sin embargo tengo mis fe muy arraigada y no tengo porque agreder, mofarme o insultar lascreencias de cada quien, como muchos lo han hecho,
Q es un invento no hay duda, la religion es mas antigua q la misma politica, ningun invento nuevo, solo lean la historia de Roma, las conquistas comenzaban por la fe, y si no saben documentense antes de opinar estupideces

Comment by RiveraMoreno

maria la q fue escojida por Dios no es la misma q guadalupe, maria era judia y los judios tenian penado poner dos nombres a sus hijos, guadalupe no es un nombre judio, la maria de guadalupe no es la madre de Dios, si es madre xro de dios(idolo) leean la biblia: no tienen xq andar adorando imagenes teniendo idolos, para los ojos de Dios eso es idolatria y es abominacion, arrepientance, gente incredula ignorante que no saben lo q adoran!!

Comment by Anonymous

Sólo una cosa. Nosotros, los mexicanos, NO somos los conquistados. He visto muchos comentarios diciendo “nuestra cultura”. No es nuestra cultura, no en estos momentos. Desgraciadamente o no, somos mestizos. Incluso los indígenas de ahora no son los mismos indios conquistados.

Comment by Clauuc

a mi me pela todo lo ke diga esta estupides malditos ke solo buscan atakar a los catolicos… ustedes parecen demonio xq no dejan la iglesia catolica en paz??? sera acaso ke usteds son enviados de satanas para destruir a la iglesia catolica…??? pienzen bn las cosas antes de aserlas idiotas… ya dejen en paz a los catolicos… nosotros no atacamos a ninguna religion…. y para ke kede claro los catolicos no adoramos a la virgen simplemente la veneramos….

Comment by pablo

Hola la mera verdad yo estoy muy confundido, ya que la Iglesia Catolica nos dice que Tonantzin y la Virgen de Guadalupe es la misma, al menos para mi siento que son 2 diferentes y ni una tiene que ver con la otra, Yo siento que hay un misterio detras de todo esto, espero algùn dìa descubrirlo.

Comment by rayostar

Si eres catolico entonces crees en Dios y si crees en Dios crees en la Biblia y la Biblia es nuestra guia. mi pregunta; en la biblia existe la palabra virgen de Guadalupe? ah por que esta no es la madre de Jesus ok es Maria verdad. bien ahora muchos dicen q no adoran a Guadalupe que solo la veneran, ojala tuvieras la razon pero mira todo sobre todo el pueblo mexicano a quien le tienen mas fe, si a Dios o a la virgen de guadalupe? soy catolica y de pueblo no de ciudad y siempre ponen en primer lugar a tanto santo y ni se acuerdan de JESUS que El dio su vida por nosotros que El si sufrio no que los demas santos no saben ni de donde los sacan.
y algo muy raro que me pasa es por que todos las imagenes dan miedo y son tan horribles?.
pero en realidad y por experiencia; de mi familia, veneran mas a tantos dioses con d minuscula ya que con D mayuscula es solo para mi DIOS q esta en los cielos.
en si el catolico es una simple tradicion, costumbre etc . en resumen no creo en la Guadalupana pienso que si hay algo oculto en ella.

Comment by Anonymous

Como creyente en Jesús de quien si se sabe que es un personaje histórico , tanto para los que creemos sin haber tenido ocasión de verle con nuestros ojos , pero si de conocer por la ciencia y la historia que el estuvo físicamente hace mas de 2000 años. A el fue quien se le ocurrió en la eternidad la gran idea de crear seres como nosotros, con la voluntad para creer o no en quien fue su creador sin necesidad de ser impuesto. Jesucristo mostró a todos los de su época que era posible tener una vida diferente aquí en la tierra siguiendo sus enseñanzas y que cosas mas grandes que las que el había hecho podríamos hacer nosotros en el futuro, ël es otra dimensión de nuestra materia ya que el es luz , y nosotros la manifestación de la energía , la materia de la cual estamos acostumbrados a verla pero no a explicarla ,porque de que nos sirve saber explicarla si no tenemos la capacidad de transformarla , solo Jesucristo tuvo y tiene ese poder y se lo da a todo aquel o aquella que lo reconozca como su hacedor por propia voluntad y manifieste verbalmente que Él es su creador y Señor . El con su poder hizo todo cuanto existe y que sirvió de base para todo cuanto podemos apreciar con nuestros sentidos. . En este momento tu estas leyendo mis pensamientos que proceden de mi alma , la cual también es material y no puedes negar de que existe , pero el lenguaje y la palabra es lo que nos permite comunicarnos y estar o no de acuerdo con lo que pensamos pero una cosa si estamos de acuerdo ¡ Nos estamos comunicando! No nos conocemos , pero tenemos algo en común, Tu y yo somos semejantes, aunque no en pensamiento pero si en cuanto a que queremos conocer acerca de donde venimos y porque estamos aquí.
Cumple tu propósito en tu vida y haz felices a quienes te rodean y veras si Dios no se manifiesta en ti y en todo lo que te rodea, te lo digo por experiencia propia. No es fácil porque en el transcurso de la vida perdemos mas el tiempo en no creer que en creer en lo que realmente vale la pena . Jesucristo valió y vale la pena aunque sea difícil seguir sus enseñanzas porque el realmente es nuestro ejemplo a seguir. Y el esta pronto a volver una vez mas , solo que no lo esperes como vino la primera vez, el te transformara aunque estés muerto como Lázaro y entonces entenderás todas las cosas.
Todos y todas resucitaremos pero no todos para vida eterna, desgraciadamente.
Acércate a Él sinceramente y si no te funciona déjale y tendrás autoridad para hablar mal acerca de su persona y de sus obras.

Comment by myriam

La virgen de Guadalupe es de Guadalupe , un ejemplo; tu nombre es Ramon , aunque Estes en USA Canada china japon Mexico te sigues llamando Ramon. La guadalupe es guadalupe Donde sea. En la biblia no se encuentra la tal guadalupe. La virgen Maria la joven virgen (temeroza de Dios) el medio que Dios USO para que cuando Jesus al despojarse de su poder y Gloria y se hiciera hombre y habitara entre nosotros, ESA virgen humilde llamada Maria cuando nacio el señor Jesus despues Ella siguio su Vida normal conocio a Jose (relacion sexual) y quedo embarazada muchas veces mas dejo de llamarsele (virgen) en un punto Ella reconoce a Jesus como mi Señor mi salvador , honor a quien merece honor y Honra a quien merece honra. El señor Jesus es quien recibe el castigo la paga del pecado Los latigazos las burlas las cachetadas Los escupitazos Los golpes la lanza en su costado la corona de Espinas y el estar desnudo por completo frente a la multitud entre ellos Maria y sus hermanos . Muchas veces juzgamos a Dios por todo lo que sucede en la Tierra, pero si nosotros mismos tomamos nuestras propias deciciones y a Dios lo hacemos a un lado, y hacemos lo que se nos place, y facil para nosotros decir, por que Dios no hace nada? Es facil encontrar culpables, o dime tu cuado haces algo antes de hacerlo primero le preguntas a Dios si lo que vas a hacer esta bien. un madero y quien derrama su Sangre sale-xdyh4-2763870359@craigslist.org?subject=7×14%20enclosed%20trailer%20-%20%242200%20(concord%20%2F%20pleasant%20hill%20%2F%20martinez)&body=%0A%0Ahttp%3A%2F%2Fsfbay.craigslist.org%2Feby%2Frvs%2F2763870359.html%0Apara perdon de pecados

Comment by Anonymous

La virgen de Guadalupe es de Guadalupe , un ejemplo; tu nombre es Ramon , aunque Estes en USA Canada china japon Mexico te sigues llamando Ramon. La guadalupe es guadalupe Donde sea. En la biblia no se encuentra la tal guadalupe. La virgen Maria la joven virgen (temeroza de Dios) el medio que Dios USO para que cuando Jesus al despojarse de su poder y Gloria y se hiciera hombre y habitara entre nosotros, ESA virgen humilde llamada Maria cuando nacio el señor Jesus despues Ella siguio su Vida normal conocio a Jose (relacion sexual) y quedo embarazada muchas veces mas dejo de llamarsele (virgen) en un punto Ella reconoce a Jesus como mi Señor mi salvador , honor a quien merece honor y Honra a quien merece honra. El señor Jesus es quien recibe el castigo la paga del pecado Los latigazos las burlas las cachetadas Los escupitazos Los golpes la lanza en su costado la corona de Espinas y el estar desnudo por completo frente a la multitud entre ellos Maria y sus hermanos . Muchas veces juzgamos a Dios por todo lo que sucede en la Tierra, pero si nosotros mismos tomamos nuestras propias deciciones y a Dios lo hacemos a un lado, y hacemos lo que se nos place, y facil para nosotros decir, por que Dios no hace nada? Es facil encontrar culpables, o dime tu cuado haces algo antes de hacerlo primero le preguntas a Dios si lo que vas a hacer esta bien. Dios es el Alfa y la omega a lo mismo que Jesus por que son UNO solo, Maria no Ella solo es una creacion, y una hija de Dios por medio de recivir a Jesus como su Salvador (a Lo suyo vino pero lo rechazaron) mas a Los que lo recivieron les fue dado poder de ser llamados hijos de Dios , Erez tu un hijo de Dios (ya raciviste a Jesus como tu unico y suficiente Salvador ) si no lo has hecho sigues siendo creacionde Dios, el señor Jesus es el Unico que dijo y( todo lo que pidieres al padre en mi nombre. ) no dijo y todo lo que le pidan a Maria mi madre. Muchos se enojan por que hay pastores, pero si tu leyeras la biblia por ti mismo no habria la necesidad de Los tales , dime cuantos versiculos de la biblia has leido el dia de hoy , bueno de esta semana bueno bueno de este mes, bueno bueno bueno muy bueno de este year. Tal Vez de Los ultimos years. Jesus va regrezar a levantar a su Iglesia a todos aquellos que lo recivieron y que vivieron apartados del pecado y que lo esperaron hasta que regress. Erez tu UNO de ellos si no todavia Tienes tiempo arrepiente de tu mal proseder pidele perdon y pidele que sea tu Salvador y recivelo como el unico Salvador Jesus el cristo
que%20%242200%20(concord%20%2F%20pleasant%20hill%20%2F%20martinez)&body=%0A%0Ahttp%3A%2F%2Fsfbay.craigslist.org%2Feby%2Frvs%2F2763870359.html%0Apara perdon de pecados

Comment by Anonymous

no olviden que la madre verdadera del hijo de DIOS fue maria no guadalupe y no era mexicana era judia juan diego no existio y si existio tiene toda las caracteristicas de un español y solamaente hay un solo DIOS es JESUCRISTO el murio por ti y por mi en la cruz conocereis la verdad os hara libre y la verdad esta en la biblia que fue espirada por el espiritud de DIOS que DIOS los bendiga a todos.

Comment by jose luis rafael cuevas

la fe es creer en alguien que aun que no lo podemos ver sabemos que existe,
la boca habla de lo que esta lleno de corazón
no hay nada poer que la ignorancia
genesis 3: 16 pondre enemstad entre tu y la mujer entre su linaje y el tuyo. siertamente no aparece en la biblia el nombre de guadalupe, solo mira la imagen “un gran signo aparecio en el cielo: una mujer vestida del sol, con la luna bajo sus pies y una corona de 12 estrellas sobre su cabeza… apocalipsis 12: 1-6 ni el tuyo tampoco pero existes se necesitaba de una mujer escogida por Dios para ser la madre del Hijo de Dios, Dios no hubiera escogido a cualquier mujer para ser la madre de su Unigenito, solo existe un Dios y es el unico que es digno de toda gloria y alabanza a Maria se le venera y esta aparcion no fuera real solo respondame porque despues de 480 años la ciencia no a podido decir que es falso.

Comment by Anonymous

que interesante información, no tenía ni idea de la existencia de tal diosa azteca. Ahora puedo entender mejor los supuestos “actos de fe” que llevan a cabo muchos fieles de la virgen de guadalupe en su fecha…no son sino la celebración de la fiesta a esta diosa azteca. Es una lástima que la gente siga optando por creen cosas y vivir conforme a esas creencias que en realidad no mejoran su calidad de vida. Creo que esa es la clave para decir si una creencia es buena o no, si un grupo de normas para guiarnos en la vida es correcta o no, en los resultados que trae, en el mejoramiento de la calidad de vida de TODOS los que se guian por esa creencia. La verdad es que la iglesia católica fue un instrumento usado para exspandir el poder español en América. TRabajaron de la mano en su búsqueda de poder la iglesia y el estado. Y que mejor via para ganarse la aceptación del pueblo que aprobar sus creencias ancestrales dandole solamente un maquillaje nuevo,católico? Interesante artículo. He aprendido algo nuevo.

Comment by sanchez

Hola todos,con mucho respeto a su formacion religiosa y a su fe…
Hay varias enseñanzas Biblicas donde Dios Anuncia con miles de años los sucesos que aconteserian en el mundo para la salvacion de la humanidad devido al estravio del hombre.

.pero no eso no quiere decir que el enemigo del Hombre mas no de Dios…Digo esto por que para La majestuosidad,Poder y Gloria Nuestro Amado DIOS y Salvador no tiene Contricante o retador que se le asemeje en todo poderio..Este Enemigo Desterrado de la Morada celestial y Confinado a lugares de destierro.

Este se empeño en destruir la obra de DIOS;Siendo este un Actor Revelde y participante de los Planes del Majestuoso Creador de alguna Manera fue conocedor del Plan de SALVACION para la Raza Humana y de la Futura Entrega,Sacrficio del TODO PODEROSO en rescate de las Ovejas Perdidas Osea el Hombre…

Tubo Satanas Tiempo suficiente para planear con toda su corte derrocada y desterrada de la morada celestial…Un plan Un poco semejante,una copia de lo que seria en un futuro el mas Grande engaño a casi toda las Culturas en toda la tierra..Usando desde tiempos remotos figuras de Hombres Importantes,mujeres,Deidades Demoniacas y Paganas a los cuales los hombres de esas epocas rendian cultos y Sacrificios Humanos y Animales..y con el tiempo al momento de la llegada del MESIAS el cual quita el sacrificio y quita la Dura LEY dada por a MOISES.

El Mesias se Ofrece su Cuerpo y derrama su sangre en pago y rescate por nuestras almas y Muere en la Cruz,Baja a los infiernos por que asi estaba dentro del plan de DIOS,Este Dios fue a los infiernos y Predico a los que no habian creido en las profecias hechas tiempos y tiempos atras,estas almas alla en el infierno tendrian que reconocer y darle gloria al DIOS al cual un dia desecharon y cambiaron por IDOLOS de Madera,Cobre,Hierro y Barro y que fueron engañados por los mismo Demonios excluidos y desterrados del Cielo…Queridos Amigos tubo que ser muy Duro para estas almas ya muertas en el infierno o HADES que el dueño de la vida les predicase en los mismos infiernos,Saber ellos que esa esencia de vida,Poder,Gloria,Amor,Misericordia..Era real–Que tristeza tubo que envargarlos..a ellos..

Ese DIOS se habia Hecho Carne,que habia abandonado su trono de Gloria y Poder y se habia convertido en un hombre simple y pobre,Nacido por obra y gracia..en una Buena y virgen Mujer…que su vida como hombre fue pura por que asi lo manifesto a todos los profetas de como habia de Nacer,Vivir,Morir,Resucitar,Predicar despues de resucitado,ir a los cielos a preparar morada,y su gregreso…

Que habia venido en rescate de sus amigos y estos le mataron crucificandole y no solo esto..no creyendo en el..esto para los Judios y no asi para el pueblo Gentil..quienes no le vieron en persona y tampoco los milagros y las grandes obras que este JESUCRISTO en vida izo…Aun asi creyeron..Como dice..PUEBLO QUE NO ERA MI PUEBLO CREYO..

Queridos Amigos,que nos nos pase lo de las almas en el Hades,que triste seria..

No hay que dejarnos engañar con el Plan de satanas que es confundir y engañar y hasta hacer milagros..recuerden el verdadero Sacrificio,Milagro lo hace El hijo de DIOS JESUCRISTO,en nuestro corazones y en nuestra ALMA con el arrepentimiento por nuestros pecados,haciendonos Bautizar en el unico Nombre Jecucristo quien murio en la cruz por la redencion de nuestras almas..el fue el unico que cargo con todas nuestras culpas..nadie mas ni el el cielo ni en la tierra ni en el mar ni el el espacio quizo asumir esta tarea..solo Nuestro Amado creador Y DIOS verdadero se entrego..solo el fue crucificado y humillado..asi

mis queridos amigos no se dejen engañar ni utilizar..solo jecristo es el unico intermediario entre el Cielo y el hombre..en el cual hay salvacion..

Recuerden la Obediente Maria nos enseño diciendo..Haced lo que os mande..para un buen entendedor pocas palabras…eso lo encierra todo..Obediencia,Lealtad,Seguimiento y entrega..eso es y mucho mas..

La mejor imagen y respeto por la virgen Maria..lo podemos practicar siendo buenos hijos,Buenas Madre,Buenas Abuelas…y creyendo que nuestro amado padre jesucristo pronto vendra,,Recuerden las mujeres,,LA VIRGEN MARIA,,No andubo Borracha en bares de la epoca o bebiendo vino hasta hacer el OSO..
La virgen maria no le ponia los cuernos a jose o sea no le era infiel.
la virgen maria no vivia de chismosa levantando contiendas y chismes..ella vivia trabajando honestamente y en oracion pidiendo al padre celestial por Su Hijo Jesucristo…por que no podemos negar que salio y fue criado en sus entrañas y asi haya sido ese fruto el SANTO CREADOR ella lo amaba como a hijo y como asu creador y salvador..ella misma lo dijo despues..

No pongamos a la Buena y santa Maria por encima de nuestro Señor Jesucristo..Esto le debe doler la virgen Maria que la nueva generacion de Hombres..siendo arrastrados y engañados por satanas de acuerdo a su plan en todas las esferas terrestres o lugares y culturas tomaron a las antiguas diosas paganas y dioses paganos para venerarlos como si fuera maxima deida o dios..o diosa madre la cual es intercesora…ante el creador..no,,recuerden ella lo dijo y JESUCRISTO LO DIJO..solo el …el es el unico camino,hacia la salvacion,,,Jesucristo…DIOS los gurde a todos..

Comment by darling

Explicame porque Dios con todo ese poderio y gloria de que tanto te ufanas no puede con ese miserable diablillo que es satanas. Porque te aseguro que en este mundo hay mucho mas maldad que bondad y si Dios fuera tan poderoso como dices supongo que no permitiria tanta porqueria que hay y que ha habido durante la existencia del hombre que se dice que el creo a imagen y semejanza.

Comment by Anonymous

RECUERDEN..SATANAS USA LA IMAGEN DE LA SANTA MARIA…PARA CONFUNDIR Y HACER CREER A LOS HOMBRES QUE LA VIRGEN MARIA ES INTERCESORA ANTE DIOS POR LAS FALTAS COMETIDAS POR LOS HOMBRES…NO ES CIERTO..SOLO HAY UN MEDIADOR Y UN SOLO DIOS..JESUCRISTO DIOS HECHO CARNE..Y LE LLAMARAS SU NOMBRE “EMANUEL” QUE TRADUCIDO ES DIOS CON O ENTRE NOSOTROS…QUE MAS PRUEBA QUEREMOS..Y POR ESA RAZON DE CREER QUE LAS DIFERENTES VIRGENES EN EL MUNDO…LLAMENSEN COMO SE LLAMEN;QUE ELLAS SON INTERCESORAS ANTE EL DIOS..ESA RAZON MUCHOS HOMBRE Y MUJERES EN EL MUNDO..PERECERAN E IRAN AL LAGO DE FUEGO ETERNO CON SATANAS Y SU SECUACES…

RECUERDEN MARIA FUE BUENA,OBEDIENTE.SABIA EN PENSAR Y SU CORAZON LLENO DE AMOR Y PERDON..POR ESO EL CREADOR LA ESCOGIO..

ELLA FUE UNA FICHA..DENTRO DEL PLAN DE SALVACION DE DIOS..POR ESO ELLA IZO LA VOLUNTAD DE DIOS…Y NJO AL CONTRARIO COMO SI JESUCRISTO IZO LA VOLUNTAD DE MARIA Y DE JOSE..

ALGUNA VEZ JESUS NOS ENSEÑO..CUNDO VINIERON MARIA,SUS HERMANOS Y CREO QUE JOSE..LE BUSCARON Y LE DIJERON..MAESTRO HE AQUI TU MADRE Y TUS HERMANOS ESTAN AFUERA..Y TE QUIEREN HABLAR

Y NO SE IMAGINAN LO QUE JESUCRISTO RESPONDIO..ERA UNA ENSEÑANZA PARA TODA LA VIDA DE LOS HOMBRES HASTA EL ULTIMO DIA DE TODA GENERACION HUMANA..

EL LES RESPONDIO..RESPONDIENDO EL AL QUE LE DECIA ESTO,

QUIEN ES MI MADRE Y QUINES MIS HERMANOS…

Y EXTENDIENDO SU MANO HACIA SUS DISCIPULOS, DIJO: HE AQUI MI MADRE Y MIS HERMANOS.

POR QUE TODO AQUEL QUE HACE LA VOLUNTAD DE MI PADRE QUE ESTA EN LOS CIELOS,ESE ES MI HERMANO,HERMANA Y MADRE..

MIS APRECIADOS AMIGOS..TODOS..SEA CUAL RELIGION PROFECEN…

SI USTEDES NO CONOCIERAN LA VERDAD..NUNCA SERAN LIBRES..Y SI LLEGACEN A CONOCER POR MISERICORDIA DEL SEÑOR JESUCRISTO Y FUEREN DESOBEDIENTE Y SE OLVIDARAN DE SU DIOS,COMO LO IZO EL PUEBLO ANTIGUO DE ISRAEL…A USTED Y A MI..NOS SERIA MEJOR NO HEBER NACIDO…

LES RECOMIENDO..ORAR UNICAMENTE E JESUCRISTO HIJO DE DIOS..

EN LA SOLEDAD DE SUS CORAZONES..Y SOLOS EN SUS HABITACIONES..HAGANLO CON FE SOLO EN EL QUE MURIO EN LA CRUZ..Y ESE GRAN DIOS HECHO HOMBRE LE DARA SU RESPUESTA Y TENDRA MISERICORDIA DE USTED SU FAMILIA DE MI TODOS POR LOS QUE USTED PIDIERE..TENGAN FE, Y NO MALTRANTEN AQUELLOS QUE POR UNA U OTRA RAZON TIENE UN PENSAMIENTO DIFERENTE DE TU FE,,,RELIGIOSA..

RECUERDEN..LA VIRGEN MARIA..NO HUBIECE MALTRATADO A ALGUIEN QUE LE LLEGASE A MANIFESTAR UNA OPINION NEGATIVA DE SU HIJO JESUCRISTO O DE UN MIEMBRO DE SU FAMILIA..

ESO ES EL MEJOR EJEMPLO QUE MARIA NOS ENSEÑA PARA TODAS LAS NACIONES..

UN ABRAZO…darlingbrank@hotmail.com

Bogota Colombia..

Comment by darling brank

recuerden: chango…es nombre tambiem de un demonio..chango o shango……es lo mismo..

buen dia..

Comment by darling brank

Mi punto de vista es que las religiones fueron creadas para separar al humano. y alejarlo de lo realmente importante, personalmente creo que todos los dioses an sido verdad mas dudo de sus reales intenciones hacia nosotros.

Comment by Anonymous

QUIEN VENERA A LA VIRGEN, VENERA AL DIABLO NOS DIMO CUENTA QUE ES LA SERPIENTE ANTIGUA!!!! POBRES CATOLICOS. ME DAN LASTIMA QUE HABIENDO TANTA EVIDENCIA, VENERAN AL MISMO DEMONIO.

Comment by KARN

pues yo si creo totalmente en nuestra diosa tonantzin es de nuestra verdaderas raíces, de aztecas && huicholes, para que creeer en tontas historias de pendejos españoles que nos querian gobernar. YO SOY MEXICANA & CREYENTE DE QUETZALCOATL A HUEVO!!!!!

Comment by Susan Dominguez (@BethCruDc)

Eso de cambiar nombres a esas imagenes, implica a buscar sus origenes de hace mucho tiempo atras que al final termina confundiendo a todos… En lo personal mientras que sea IMAGEN no sirve de nada, para què adorar a estas si se puede adorar al Dios vivo q la mayoria sabmos q existe, y no qerramos. Si conocieran y obedecieran los 10 MANDAMIENTOS no ocurriria nada de esto. MI PUEBLO SE PERDIO POR FALTA DE CONOCIMIENTO dice el Señor de Señores y Dios de dioses.

Comment by sofia

La Fe no se puede pensar; solo se puede sentir. Jamás se podrán conciliar fe y razón; es imposible. Todos los intententos de “demostrar” o “desmentir” asuntos religiosos fracasan por este motivo.

Pensar y sentir son irreconciliables.

Comment by Adrian

es un tema muy profundo, pero creo q hay q respetar ideas y religiones LA VIRGEN DE GUADALUPE nos da identidad y union va mas alla de una simple adoracion en estos momentos tan criticos dejemos de pelear y unamonos en oracion

Comment by dolores tlahuextl sosa

Entonces digamos que para los Aztecas Tonantzin es a Guadalupe, lo que Quetzalcoatl a Jesucristo. Y que para los Griegos El Dios Desconocido a Jesucristo de la misma manera. Y si le buscamos a cada cultura antigua su lado espiritual sera lo mismo.
Sigamos venerando entonces a Tonantzin y Quetzalcoatl y al Dios Desconocido, ya que ni la Virgen Maria ni Jesucristo ni Dios existen ni se han manifestado o hecho presentes.
Dios perdone su ignorancia.
No es la misma la miel que la hiel, aunque las dos se vean amarillas, ni tampoco la leche a la lechada de cal, aunque las dos se vean blancas.

Comment by De Ocio Genaro

La Santísima Virgen María de Guadalupe.
Muchas personas creen erróneamente que la iglesia Católica antepone la presencia y la salvación en María a la de su Hijo Jesucristo y de Dios Santísimo. Esto no es así, la Iglesia lo que hace es reconocer la divinidad de María como Madre de Cristo y como Madre espiritual de todos los hombres como una segunda Eva, ya que la primera sucumbió al pecado mediante la tentación del demonio, lo cual no ocurrió con María, que acepto cumplir honrosamente con la sublime tarea de ser la madre que llevaría en su vientre al Hijo de Dios, cuidarlo como hace toda madre con su hijo, solo que ella advertida de todas la pruebas que tendría que superar desde la concepción misma y hasta la muerte de su hijo al pie de la Cruz.
Sin embargo muchas corrientes religiosas al considerar a la Virgen María no hacen sobre ella una completa interpretación de las escrituras, ni mucho menos considera otros documentos fuentes. La Biblia es una Ley Divina, por tanto hay que verla e interpretarla como tal. La interpretación más correcta de ella es considerando empleando el método de Hermenéutica, es decir considerando todas aquellas fuentes divinas que hagan mención y den prueba del mismo tema o persona. Una interpretación literal, gramatical, aislada o inconcusa lleva a una incorrecta interpretación de la voluntad del Creador profetizada desde su inicio (de la creación). La persona ,que interprete u opine sobre la Biblia debe estar debidamente preparada en la materia, mínimo debe tener conocimientos de historia universal (para ubicarse en el contexto),de Geografía (para ubicarse en el lugar),de costumbres históricas (para entender muchos aspectos de la vida cotidiana histórica),de Sociología (para entender las relaciones interpersonales así como divinas al intentar conocer el origen de las culturas y sus cultos o ritos),de Gramática y Lingüística(para comprender el sentido o interpretación más correcto de la palabra o del idioma),de Filosofía (para apoyarse en los movimientos de pensamientos de la humanidad, facilitando la interpretación en un aspecto histórico y científico),de Ciencias ( para que conozca muchas de las leyes que rigen el universo, su creación, evolución, funcionamiento),de Antropología y Arqueología (para que sepa interpretar la evolución en los seres humanos, plantas y animales, sus restos y pruebas históricas y restos fósiles),de Religiones en general, para que sepa los dogmas, usos y costumbres de cada una, así como de sus instituciones, antigüedad, origen, evolución, etc. Esto le permitirá comparar si se encuentra en la correcta),Método Científico (esto le ayudara a investigar por cuenta propia si las bases de la religión que profesa son correctas),Doctrina (esta le ayudara a interpretar de una manera más correcta,ya que las fuentes históricas que hablen de un mismo tema o persona por diferentes eruditos atreves de los siglos le ayudara a interpretar y considerar elemento de juicio más concretos), Teologia (estudio de la Biblia); de Interpretación (así podrá usar los diferentes métodos de interpretación existentes, Literal, Gramatical, sentido estricto(Strictu sensu),sentido amplio(Latu sensu),sentido Contrario(Contrariu sensu),Intension del Creador (Profeta o Evangelista) y el más completo, el de Hermenéutica, el cual emplea mas de uno o todos los métodos enunciados para allegarse a la Voluntad del Creador (DIOS).
Amen de tener igualmente FE, pues sin esta es imposible agradar a Dios, por cuanto el que llega a Dios, debe creer que Dios existe, y que es remunerador de los que lo buscan (Heb. 11, 6 ); Entendiendo primero esto, que ninguna profesia de la Escritura es de INTERPRETACION PRIVADA, porque nunca la profesia fue traída por voluntad humana, si no que los Santos hombres de DIOS, hablaron inspirados por el Espiritu Santo ( 2Pe 1, 20-21 ).
Por su parte La Iglesia Catolica nos refiere al respecto de la correcta interpretación:
III EL ESPÍRITU SANTO, INTÉRPRETE DE LA ESCRITURA

108 En la Sagrada Escritura, Dios habla al hombre a la manera de los hombres. Por tanto, para interpretar bien la Escritura, es preciso estar atento a lo que los autores humanos quisieron verdaderamente afirmar y a lo que Dios quiso manifestarnos mediante sus palabras (cf. DV 12,1).

109 Para descubrir la intención de los autores sagrados es preciso tener en cuenta las condiciones de su tiempo y de su cultura, los “géneros literarios” usados en aquella época, las maneras de sentir, de hablar y de narrar en aquel tiempo. “Pues la verdad se presenta y se enuncia de modo diverso en obras de diversa índole histórica, en libros proféticos o poéticos, o en otros géneros literarios” (DV 12,2).

110 Pero, dado que la Sagrada Escritura es inspirada, hay otro principio de la recta interpretación , no menos importante que el precedente, y sin el cual la Escritura sería letra muerta: “La Escritura se ha de leer e interpretar con el mismo Espíritu con que fue escrita” (DV 12,3).

El Concilio Vaticano II señala tres criterios para una interpretación de la Escritura conforme al Espíritu que la inspiró (cf. DV 12,3):

112 1. Prestar una gran atención “al contenido y a la unidad de toda la Escritura”. En efecto, por muy diferentes que sean los libros que la componen, la Escritura es una en razón de la unidad del designio de Dios , del que Cristo Jesús es el centro y el corazón, abierto desde su Pascua (cf. Lc 24,25-27. 44-46).

El corazón (cf. Sal 22,15) de Cristo designa la sagrada Escritura que hace conocer el corazón de Cristo. Este corazón estaba cerrado antes de la Pasión porque la Escritura era oscura. Pero la Escritura fue abierta después de la Pasión, porque los que en adelante tienen inteligencia de ella consideran y disciernen de qué manera deben ser interpretadas las profecías (S. Tomás de A. Expos. in Ps 21,11).

113 2. Leer la Escritura en “la Tradición viva de toda la Iglesia”. Según un adagio de los Padres, “sacra Scriptura pincipalius est in corde Ecclesiae quam in materialibus instrumentis scripta” (“La Sagrada Escritura está más en el corazón de la Iglesia que en la materialidad de los libros escritos”). En efecto, la Iglesia encierra en su Tradición la memoria viva de la Palabra de Dios, y el Espíritu Santo le da la interpretación espiritual de la Escritura (“…secundum spiritualem sensum quem Spiritus donat Ecclesiae”: Orígenes, hom. in Lev. 5,5).

114 3. Estar atento “a la analogía de la fe” (cf. Rom 12,6). Por “analogía de la fe” entendemos la cohesión de las verdades de la fe entre sí y en el proyecto total de la Revelación.

El sentido de la Escritura

115 Según una antigua tradición, se pueden distinguir dos sentidos de la Escritura: el sentido literal y el sentido espiritual; este último se subdivide en sentido alegórico, moral y anagógico. La concordancia profunda de los cuatro sentidos asegura toda su riqueza a la lectura viva de la Escritura en la Iglesia.

116 El sentido literal. Es el sentido significado por las palabras de la Escritura y descubierto por la exégesis que sigue las reglas de la justa interpretación. “Omnes sensus (sc. sacrae Scripturae) fundentur super litteralem” (S. Tomás de Aquino., s.th. 1,1,10, ad 1) Todos los sentidos de la Sagrada Escritura se fundan sobre el sentido literal.

117 El sentido espiritual. Gracias a la unidad del designio de Dios, no solamente el texto de la Escritura, sino también las realidades y los acontecimientos de que habla pueden ser signos.

El sentido alegórico. Podemos adquirir una comprensión más profunda de los acontecimientos reconociendo su significación en Cristo; así, el paso del Mar Rojo es un signo de la victoria de Cristo y por ello del Bautismo (cf. 1 Cor 10,2).

El sentido moral. Los acontecimientos narrados en la Escritura pueden conducirnos a un obrar justo. Fueron escritos “para nuestra instrucción” (1 Cor 10,11; cf. Hb 3-4,11).

El sentido anagógico. Podemos ver realidades y acontecimientos en su significación eterna, que nos conduce (en griego: “anagoge”) hacia nuestra Patria. Así, la Iglesia en la tierra es signo de la Jerusalén celeste (cf. Ap 21,1-22,5).

118 Un dístico medieval resume la significación de los cuatro sentidos:
“Littera gesta docet, quid credas allegoria,
Moralis quid agas, quo tendas anagogia” (AGUSTÍN DE DACIA, Rotulus pugillaris, I: ed. A. Walz: Angelicum 6 (1929), 256.

119-“A los exegetas toca aplicar estas normas en su trabajo para ir penetrando y exponiendo el sentido de la Sagrada Escritura, de modo que con dicho estudio pueda madurar el juicio de la Iglesia. Todo lo dicho sobre la interpretación de la Escritura queda sometido al juicio definitivo de la Iglesia, que recibió de Dios el encargo y el oficio de conservar e interpretar la palabra de Dios” (DV 12,
¿Que dicen las Santas Escrituras acerca de la Santísima Virgen María? Todo tiene un principio y un fin.
GEN. 3,5 “Yo pondré enemistades entre tu (refiriéndose Dios molesto a la serpiente o demonio cuando hizo caer en tentación a Eva y Adán), y la mujer (anunciando a la Sntma. Virgen María) y entre tu raza (los seguidores del demonio), y la descendencia suya (refiriéndose a la maternidad de María y su descendencia con Jesus, hijo de Dios): Ella quebrantara tu cabeza (su descendencia en Jesus vencerá al demonio y lo lanzara al abismo y profetiza el fin de los tiempos descritos en APO. 12,1), y andarás acechando su calcañar” (el demonio intentara vencer a Jesús sin resultado alguno).
ISA. 7,14 “Por tanto el mismo Señor os dará la prueba. Sabed que una Virgen (profetizando a la Stma. Virgen María) concebirá y tendrá un Hijo, y su nombre será Emmanuel, o Dios con Nosotros “(aquí se reconoce el nuevo pacto de Dios mediante Jesús).
MIQ (5, 3 ) “Por esto el Señor los dejara hasta aquel tiempo (nuevo pacto) en que PARIRA LA QUE HA DE PARIR ( Stma. Virgen Maria) AL DOMINADOR ( Jesus) , y entonces las reliquias de sus hermanos se reunirán con los hijos de Israel.”
MAT. 1,22 ….Anunciamiento del ángel del Señor a José que acepte recibir en su casa a la Virgen María, toda vez que su fruto es obra del Espíritu Santo. “Todo lo cual se hizo en cumplimiento de lo que prometió el Señor a sus profetas (Isaías, ISA. 7,14; MIQ 5,3).
MAT. 1,23 “Sabed que una Virgen (Stma. Virgen Maria ) concebirá y tendrá un Hijo a quien pondrán por nombre Emmanuel, que traducido significa Dios con nosotros.(Cumplimiento a ISA. 7,14; MIQ 5,3).
LUC. 1,28. “Y habiendo entrado el ángel (Gabriel) a donde ella estaba (refiriéndose a la Virgen María), le dijo: DIOS TE SALVE, ¡0H LLENA DE GRACIA!, EL SEÑOR ES CONTIGO (se da cumplimiento a GEN. 3,5 e ISA 7,14). BENDITA TU ERES ENTRE TODAS LA MUJERES” (Este reconocimiento a la Virgen María es personal y solo se le da a ella por parte del ángel Gabriel, ya que a ninguna otra Virgen o mujer estéril que pario por voluntad Divina en el VT o NT,a ninguna otra se lo da).
LUC. 1,30 “Mas el ángel (Gabriel) le dijo: ¡Oh María!, no temas, porque haz hallado gracia en los ojos de Dios”.
LUC 1,32 “Sábete que haz de concebir en tu seno, y tendrás un hijo, a quien pondrás por nombre Jesús”.
LUC. 1,34 “Pero María (Paroghita, que significa María del Señor), dijo al ángel: ¿Cómo será eso, pues yo no conozco a varón alguno? (Era Virgen y casta, libre de mancilla, a sus tres años fue ingresada al templo para cumplir su profecía y promesa hechas por Ana y Joaquín sus padres al Señor, sirvió hasta los 15, edad en la cual debía salirse para desposarse, según la Ley de los Hebreos)
LUC. 1 35 “El ángel en respuesta le dijo: EL ESPIRITU SANTO DESCENDERA SOBRE TI, Y LA VIRTUD DEL ALTISIMO TE CUBRIRA CON SU SOMBRA, POR ESTA CAUSA EL FRUTO SANTO QUE DE TI NACERA SERA LLAMADO HIJO DE DIOS”. (He aquí algo que como dije anteriormente se da solo en la Virgen María, en ninguna otra mujer virgen o estéril que concebirá por voluntad Divina mas ni en VT ni en NT.(Sara, Raquel, la madre de Sansón y de Samuel Ana, Isabel,) Aquí en ese justo momento MARIA es sede o Templo Santo de la “Trinidad “ al concurrir el PADRE, con su Virtud, cubriendo con su sombra su cuerpo y por ende su vientre; EL ESPIRITU SANTO, que desciende sobre María; y EL HIJO, que es concebido justo en ese momento, cuando el VERBO se encarna en María como embrión (JN 1, 14).
LUC. 1,38 “Entonces dijo María: He aquí la esclava del Señor, hágase en mi según tu palabra.” (He aquí cumplida las profesias del nuevo pacto del Señor señaladas en GEN. 3,5 e ISA. 7,14; 9,28; HEB. 9, 1-28).
LUC. 1,42 Visitando luego la Virgen María a Isabel (esposa de Ezequiel, de edad avanzada ambos y no habían tenido descendencia, quien fue criticado por servir en el templo sin tener derecho según la Ley Hebraica por no tener descendencia, suplicaron ambos al Señor que les enviase un hijo en consuelo, mismo que les fue concedido por voluntad divina, es decir, por obra del Espíritu Santo, y que habría de llamar Juan( “el evangelista”) y que también se gestaba en el vientre de Isabel en ese momento de la visita), se le acerco para saludarla y se sintió Isabel llena del Espíritu Santo al dar brincos en su vientre Juan. “Y exclamando en voz alta le dijo: ¡BENDITA TU ERES ENTRE TODAS LAS MUJERES, Y BENDITO EL FRUTO DE TU VIENTRE”.
LUC 1,43 “Y ¿de dónde a mi tanto bien que VENGA LA MADRE DE MI SEÑOR A VISITARME?
LUC. 1,46 “Entonces María dijo: Mi alma glorifica al Señor.
LUC. 1,48 “Porque ha puesto los ojos en la bajeza de su esclava: POR TANTO YA DESDE AHORA ME LLAMARAN BIEN AVENTURADA TODAS LAS GENERACIONES.” (No es esto lo que se hace en la Iglesia Católica?, está fuera de la Ley?).Oracion de la Magnifica LUC. 1, 46-55.
LUC. 1,34 luego de nacer Jesús, Simeón, el ultimo profeta acude a verlo cumpliendo su último deseo. “Simeón bendijo a ambos, y dijo a María su (No “La”) Madre: Mira este niño que vez está destinado para la ruina y para la resurrección de muchos de Israel, y para ser el blanco de la contradicción”. (Veamos como Jesús sigue siendo actualmente blanco de contradicción para muchas de las religiones).
LUC. 1,33 “Lo que será para ti misma una espada que traspasara tu alma; a fin de que sean descubiertos los pensamientos en los corazones de muchos. (Aquí le augura a la Virgen María los dolores y penas que padecería con la crucifixión y sufrimiento de su hijo al verlo agonizar y morir para el perdón de los pecados, así como la gracia en Jesús para ver atravez de nuestros corazones).
SNTGO XV, 19 ARM. Luego de la destrucción del templo de Apolo y muerte de los sacerdotes y ministros, apresaron a José por hallarlo culpable de la destrucción por su hijo. “María suplico a su hijo; hijo mío, aunque sea verdad lo que dices, te ruego que me escuches y por la intersección de tu Madre y Sierva, resucites esos muertos, cuya pérdida has producido; Porque bien sabes los numerosos tormentos con que afligen a ese pobre viejo (José) que han detenido por tu causa.
Jesús respondió: Madre mía, no te aflijas de tal modo, porque aun no se ha venido para mí, la hora de hacer eso (Esto mismo le repitió Jesús a María, cuando esta le solicito hiciera el milagro del vino en las bodas de Canaán, sin embargo nada le negó).
María insistió: De nuevo te ruego que me escuches hijo mío, considera nuestra angustia y situación, Jesús dijo: Por consideración a tu plegaria, hare lo que me pides, a fin de que esas gentes reconozcan que soy Hijo de Dios”. (Tenia Jesús al derrumbar el templo de Apolo solo 3 años con 4 meses de edad; aquí también se demuestra la enorme capacidad intercesora de la Virgen María para con su hijo por ayudar a terceras personas, así como el amor y respeto de Jesús a su Madre suplicante).
JN. 19,26 Ya durante la crucifixión y agonía de Jesús, “Habiendo mirado, pues, Jesús a su Madre y al discípulo que el amaba (Juan), el cual estaba allí, dice a su Madre: MUJER, AHÍ TIENES A TU HIJO”. (Es obvio que aquí Jesús no se refiere a Juan como hijo de su madre María, puesto que no lo era, pero si como Madre Espiritual).
JN. 19,27 “Después dice al discípulo: AHÍ TIENES A TU MADRE…”. (Aquí le reitera al discípulo lo mismo, que, es su Madre Espiritual, no tanto que se la lleve a cuidar o hacerse únicamente cargo de ella. Ya que al ser la Virgen María su propia madre elegida por su Padre, es obvio que no la dejarían desamparada (nunca lo estuvo desde su concepción), sería ilógico y erróneo suponerlo. Jesús esta expirando, por tanto se debió encontrar en un momento sumamente espiritual, no terrenal.
José por su parte, antes de acudir al llamado del sacerdote del templo, que convocaba a todos los solteros o viudos en edad casadera o de un nuevo matrimonio por viudez, acudió en calidad de viudo, y solo para cumplir con la Ley, porque ya era un anciano, había tenido con su esposa fallecida 6 hijos; 4 varones y 2 hembras: Judas, Justo, Jacobo, Simón, Asia y Lidia. (Hist. Arab. De José el Carpintero II).
GAL. 4, 4-5 “ Mas cumplido que fue el tiempo (ISA 7, 14; MAT 1, 22-23; MIQ 5,3; JOEL 2, 32), envio Dios a su hijo (Jesus), FORMADO DE UNA MUJER (Stma. Virgen Maria), y sujeto a la Ley. Para redimir a los que estaban bajo la Ley”. (GAL 3, 22-29). Mas venida la Fe ( Jesus), ya no estamos sujetos al maestro (antigua Ley Mosaica). GAL 3, 25; HECH 2, 21.; JOEL 2,32.
HECH. 1, 14 “Todos los cuales (Apostoles y algunos discípulos), animados de un mismo Espiritu perseveraban juntos en oración con las MUJERES PIADOSAS y con MARIA, LA MADRE DE JESUS, y con los hermanos ( refiriéndose a Judas, hijo de Jose, y por ende hermanastro de Jesus),o parientes de este Señor”. (Santiago, hermano de Juan, hijos de otra de las Marias , y familiar de la Virgen Maria). NOTA: En tiempos de Nuestro Señor Jesucristo, se le llamaba “Hermanos”, no solo a los sanguíneos, si no tambien a familiares co-sanguineos o parientes e incluso a integrantes de un mismo grupo religioso o Iglesia (esto se aprecia en muchas partes de los Evangelios). Por lo que no debe interpretarse literalmente, ya que la Virgen Maria, no tuvo mas hijos que JESUS.
ROM. 16, 6 “Saludad a MARIA, la cual ha trabajado mucho entre vosotros”.
Vease aquí en estas dos referencias como la Virgen Maria se identifica como una “apostol o discipula mas” , pidiendo las gracias de su hijo asi como agradeciendo a Dios el cumplimiento de su Palabra y tambien trabajando divulgando las buenas nuevas de su Hijo por donde hiba.
APO. 12,1-2 La guerra del dragón contra una mujer vestida de sol, que da a luz un hijo.
“En esto apareció un gran prodigio en el cielo, UNA MUJER VESTIDA DE SOL,Y LA LUNA DEBAJO DE SUS PIES, y en su cabeza una corona de doce estrellas(Una por cada tribu de Israel),estando en cinta ,gritaba con ansias de parir y sufría dolores de parto.” (He aquí lo anunciado desde GEN . 3,5 nuevamente. La mujer virgen en cinta que destruiría la serpiente o demonio o dragón por medio de su descendencia en Jesús y lo arrojaría al abismo o infierno para siempre).
APO. 12, 5 “Y ella dio a luz a un hijo varon, que regirá con vara de hierro a todas las naciones (Jesus); y su hijo fue arrebatado para Dios y para su trono.
¡¡ESTA PISTA ES MUY IMPORTANTE!!, “UNA MUJER VESTIDA DE SOL, EN CINTA, LA LUNA DEBAJO SE SUS PIES, NO LA CONOCEMOS?. Claro, es la Virgen María de Guadalupe estampada flotando su imagen sobre el ayate de Juan Diego, y no se encuentra “pintada, dibujada o rotulada” así lo confirman los experimentos que le han realizado con los aparatos de última generación, solo para encontrarle más misterios que retan la ciencia, la óptica, la historia y las herramientas que existían en 1531 y aun en pleno siglo XXI. Pero seguimos siendo tan sordos y tan ciegos como en un inicio con el PADRE, luego con el HIJO, y desde hace mas de 400 años, con la MADRE, QUE SOLO VINO A TRAER UN MENSAJE DE PAZ Y DE AMOR PARA CON SU HIJO Y DE RECONCILIACION PARA CON LOS HOMBRES DE BUENA VOLUNTAD. Porque durante su última venida a cumplirse fielmente en el Apocalipsis, como está anunciado ya, será solo para cumplir el final de los tiempos. Destruir mediante su descendencia en Jesús, el dragón o demonio, y por consiguiente Jesús iniciara la ciega de justos e injustos (APO.12,1-17).
Veamos ahora que nos cuenta el “Nicam Mopohua” (que significa o traduce, ”aquí se narra o aquí se relata”), la aparición de la Virgen María a Juan Diego en el Tepeyac:
_ Porque, en verdad, yo me honro en ser tu MADRE COMPASIVA TUYA y de todos los hombres que vivís juntos en esta tierra(Mexicanos),y también de todos las demás variadas de estirpes de hombres(Universal),los que me amen; los que me llamen, los que me busquen, los que confíen en mi. Porque ahí en verdad (en el Tepeyac), escuchare su llanto, su tristeza, para remediar, para curar todas sus diferentes penas, sus miserias, sus dolores.”.
_ Escucha, ponlo en tu corazón, HIJO MIO, el menor, que no es nada lo que te espanto, lo que te afligió; que no se perturbe tu rostro, tu corazón; no temas esta enfermedad ni ninguna otra(refiriéndose la Virgen María a la enfermedad del tío de Juan Diego, por cuya atención pretendía este esquivar en su camino a la Virgen),ni cosa punzante o aflictiva, ¿NO ESTOY YO AQUÍ QUE TENGO LA DICHA Y EL HONOR DE SER TU MADRE? (de nuevo la Virgen aparece como madre espiritual de todos los hombres, como en el caso de Juan ante Jesús agonizante en el calvario),¿no estás bajo mi sombra y resguardo? ¿No soy yo la fuente de tu alegría? ¿No estás en el hueco de mi manto, en el cruce de mis brazos? (aquí alienta protección, amor maternal)
_ Ella le dijo que no se afligiera, porque ya su tío estaba curado, y con esto mucho se tranquilizo su corazón. Y así fue, en ese mismo momento su tío sano, ya que también se le apareció a él. Y también la reconoció como la señora que lo sano, cuando la vio en la tilma de Juan Diego posteriormente ante el Obispo Juan de Zumárraga, encargado de la catedral de la Cd. De México. Y fue a su tío un anciano, a quien le dijo su nombre.
Qué bien así le nombrara: “LA PERFECTA VIRGEN SANTA MARIA DE GUADALUPE”.

¿ Y COMO SE ORIGINA LA PERFECCION EN LA VIRGEN MARIA?
María hija de Ana (mujer estéril y de avanzada edad) y Joaquín, el sacerdote justo ya mayor que no había tenido descendencia y que fue criticado por los demás servidores del Templo, pidió la intersección del Señor para que se cumpliera el deseo de tener descendencia para ser digno de seguirle sirviendo, lo mismo hizo Ana. Y a ambos se le apareció el ángel Gabriel para anunciarles que su deseo y suplica, había sido escuchado por el Señor:
Evangelio de Mateo sobre Natividad de Maria, III, 1.” Y permanecía allí (Joaquín) desde hacía algún tiempo, cuando cierto día que estaba solo, le apareció el ángel del Señor, rodeado de una gran luz. Y a su vista, Joaquín quedo turbado. Pero el ángel apaciguo su turbación, diciéndole: No temas, Joaquín, ni te turbe mi vista, porque soy un ángel del Señor enviado por El a ti, para anunciarte que tus suplicas han sido escuchadas, y que tus limosnas han subido a su presencia. Ha visto tu oprobio, y ha considerado el reproche de esterilidad que sin razón te ha dirigido. Porque Dios es vengador del pecado, mas no de la naturaleza. Y, cuando cierra una matriz, lo hace para abrirla después de una manera admirable, y para que se sepa que LO QUE NACE ASI, NO ES FRUTO DE LA PASION, SI NO PRESENTE DE LA PROVIDENCIA. (Luego le menciona el Ángel a Sara, estéril hasta los 80 años, y quien dio a luz a Isaac; Raquel, que pariría a José; la madre de Sansón y de Samuel, quienes también fueron mucho tiempo estériles…”
Evang. De Mateo sobre la Natividad de María III,2: “Y, no bien hubo en tal guisa hablado(Joaquín, anunciando que a pesar de su despido del templo por no tener descendencia, estando en el desierto expresa que aun así por agradecimiento al Señor por su benevolencia, entregara las limosnas para ser repartidas entre los pobres),el joven le respondió: Soy un ángel de Dios, que hoy ha aparecido a tu mujer, la cual oraba y lloraba, yo la consolé, y ella sabe por mí, que ha concebido una hija. Esta vivirá en el templo del Señor, y el Espíritu Santo reposara en ella, y su BEATITUD SERA MAYOR QUE LA DE TODAS LAS MUJERES, AUN DE LAS MAS SANTAS, DE SUERTE QUE NADIE PODRA DECIR QUE HUBO, NI QUE HABRA, MUJER SEMEJANTE A ELLA EN ESTE MUNDO. Baja pues de las montañas, y vuelve al lado de tu esposa, a quien ENCONTRARAS EN CINTA, PORQUE DIOS HA SUSCITADO PROGENITURA EN ELLA, Y SU POSTERIDAD SERA BENDITA Y ESTABLECIDA MADRE CON UNA ETERNA BENDICION”.
Es así como se demuestra que María si bien fue hija de Ana aunque estéril, fue concebida por el Espíritu Santo, y no por Joaquín(quien pasa hacer un padre protector al igual que Ezequiel con Juan Bautista y José con Jesús), por lo que su nacimiento queda libre de mancha y se convierte en Divino.(eso se comprueba también con la ofrenda que Joaquín ofreció por su vástago al señor, que al ser sacrificado el cordero, de su arteria no salió sangre, si no leche blanca y pura, por lo que el sumo sacerdote, le hace saber que su vástago será una hembra(Niña),pura y casta, y que tendría a la postre también un hijo sin intervención humana y que sería un varón muy importante para el pueblo de Israel.
Carta de Lentulo a Octavio, 4to. Parraf. “ Su aire es muy distinguido y bellas sus facciones (de Jesus); No es extraño, pues SU MADRE (Stma. Virgen Maria), es LA MUJER MAS HERMOSA,QUE SE HA VISTO EN ESTE PAIS. (Manuscrito de la biblioteca de los Lazaristas de Roma).
LA VIRGINIDAD PERPETUA DE LA SIEMPRE VIRGEN SANTA MARIA:
Evang. Arm. De la Infancia de María, por Relato de Santiago, hermano del Señor (era hijo de José, parido de su primera esposa de la que enviudo).
V,5. “….María dijo (turbada e inquieta al hacerle saber el ángel de su elección por parte del Señor para que diera a luz a su hijo Jesús), Pero ¿como advendrá esto, puesto que, repito, no conozco varón alguno? El ángel dijo: El Espíritu Santo vendrá a ti, y la potencia del altísimo te cubrirá con su sombra. Y el Verbo divino tomara de ti un cuerpo, y parirás al Hijo del Padre celestial, Y TU VIRGINIDAD PERMANECERA INTACTA E INVIOLADA, María dijo: ¿Y COMO UNA MUJER,CONSERVANDO SU VIRGINIDAD,PUEDE TENER UN HIJO,SIN LA INTERVENCION DE UN HOMBRE?.
V, 6 “Y el ángel replico: El caso no será como tú piensas. TU MATERNIDAD NO SERA EFECTO DE UNA CONPUSPISCENTE PASION CORPOREA, NI TU EMBARAZO CONSECUENCIA DE UNA RELACION CONYUGAL, PORQUE TU VIRGINIDAD PERMANECERA PURA Y SIN TACHA. LA ENTRADA DEL VERBO DIVINO NO VIOLARA TU VIENTRE, Y, CUANDO SALGA DE EL, CON SU CARNE, NO DESTRUIRA TU PUREZA INMARCHITA”. (Una vez que María se humillo y acepto la voluntad del Señor).
V, 9 “…Y se convirtió en un templo Santo e inmaculado, y en la mansión del Verbo Divino. Y EN EL MISMO MOMENTO, COMENZO EL EMBARAZO. Porque cuando el ángel llevo la buena nueva a María, era el 15 de Nisán, lo que hace el 6 de abril, un miércoles, a la tercera hora del día”.
IX, 4 ….Nacimiento de Jesús, presenciado por Eva, primera madre espiritual y Salome…. “Y yo Salome, he sabido, en Jerusalén, que esa Virgen ha dado a luz a un hijo varón, y he venido gozosa a verlo. Nuestra primera madre Eva dijo: Es cierto, y, sin embargo, SU VIRGINIDAD ES SANTA, Y PERMANECE INMACULADA. Y Salome pregunto: ¿Y cómo has podido enterarte de que continúa en ESTADO VIRGINAL, DESPUES DEL PARTO? Eva contesto: CUANDO ENTRE EN ESTA GRUTA,VI UNA NUBE LUMINOSA QUE SE CERNIA POR ENCIMA DE ELLA,Y SE OIA,EN LAS ALTURAS,UN RUMOR DE PALABRAS y ángeles alabando al Altísimo y exaltaban su gloria. Por la vida del Señor, que no creeré en tus palabras, antes de ver que una virgen que no ha conocido varón traiga un hijo al mundo, sin concurso masculino. Y penetrando en la caverna, nuestra madre primera Eva dijo a María: Disponte, porque es preciso a que Salome te ponga a prueba y corrobore tu virginidad”.
IX, 5 “Y cuando Salome entro a la caverna y quiso extender su mano al vientre de la virgen María, SUBITAMENTE UNA LLAMA, QUE BROTO DE ALLI CON INTENSO ARDOR, LE QUEMO LA MANO, y lanzando un grito agudo exclamo. ¡Malhaya yo, miserable e infortunada, a quien mis faltas han extraviado gravemente, he pecado contra el Señor, he blasfemado de el, y he tentado al Dios vivo, ¡He aquí que mi mano se ha convertido en fuego ardiente!.”
IX, 6 “Un ángel que estaba cerca de Salome, le dijo: Extiende tu mano hacia el niño, aproxímala a él y quedaras curada”. CONVIRTIENDOSE ESTE EN EL PRIMER MILAGRO DE JESUS, RECIEN NACIDO.

“Esta es la interpretación de Hermeutica, que considera además muchas de las fuentes disponibles; literarias o bíblicas, documentales (Evangelios apócrifos y Nican Mopohua,Doc. Historicos como la carta de Lentulo a Octavio) y probatorias (la imagen del ayate). Y se aplica igualmente en la “Sola Escritura”, como en todas las demás fuentes disponibles de manera armónica y sistemática, no aislada ni inconcusa, ni mucho menos solamente literal.
Analizando lo anterior con FE, debemos pensar que la Iglesia Católica obra mal al reconocer a María como la Madre bendita de Jesús?
Quizás debemos preguntar a nuestras Madres que serian capaces de hacer o dar por sus hijos o si son madres, preguntarse qué serian capaces de dar ustedes por sus hijos. ¿No es divino lo que harían? Tenemos un Dios de AMOR. Quien ve al Hijo, ve al padre, quien ve al Padre ve al hijo, y nadie llega al Padre, si no es por el (Jesús), es obvio que María no puede quedar al margen de este amor, ella esta intercediendo por quienes la busquen, a nadie obliga ni exige. Pero como Madre amorosa no desea que suframos y se presta a cobijarnos y a interceder por nuestra salvación.
NADA HAY DE FUERA DE LA LEY EN ELLO: LUC 1, 28, 32,42.
: DIOS TE SALVE, (MARIA),¡0H LLENA DE GRACIA!, EL SEÑOR ES CONTIGO. BENDITA TU ERES ENTRE TODAS LA MUJERES. Y BENDITO EL FRUTO DE TU VIENTRE, JESUS. (Ave Maria,1ra. Parrafo.)
: ¡POR TANTO YA DESDE AHORA ME LLAMARAN BIEN AVENTURADA TODAS LAS GENERACIONES!
¿HAY ALGUNA CONTRADICCION ENTRE GEN 3,5; E ISA. 7,14; MIQ 5,3 EN VIEJO TESTAMENTO (VIEJO PACTO), VERSUS MAT. 1-22-23; LUC.1, 23, 28, 30,32-35, 38,42-43,48; JN.19, 26-27, GAL 4,4-5; HECH. 1, 14; ROM. 16, 6 y APO. 12,1-2,5; EN NUEVO TESTAMENTO (NUEVO PACTO? ¿O CONTRA LIBROS APOC. DE MAT.III, 1-2; STGO. XV, 19; ARM. STGO. V, 5-6, 9, IX.4-6; CARTA DE LENTULO A OCTAVIO Y NICAM MOPOHUA E INCLUYENDO LA IMAGEN DEL AYATE DE JUAN DIEGO? NO EXISTE NINGUNA, MAS QUE LA QUE QUERAMOS ENCONTRAR POR DIVERSOS DOGMAS RELIGIOSOS PROPIOS DE CADA RELIGION EN PARTICULAR, PERO QUE SON AJENOS A LA INSPIRACION Y A LA VOLUNTAD DIVINA DEL SANTISIMO;. TODO ESTA PERFECTAMENTE SINCRONIZADO Y DETALLADO. ESTA ES UNA COMPLETA INTERPRETACION PROPIA (LAICA) SOBRE LA PERSONALIDAD DE LA SIEMPRE VIRGEN MARIA PORQUE INCLUYE MUCHOS DE LOS ELEMENTOS DE PRUEBA; DIVINOS, HISTORICOS Y ARQUEOLOGICOS QUE LE SON INHERENTES, AMEN DE MUCHOS MAS NO CITADOS.
LIBROS CANONICOS REFERENCIADOS: Génesis, Isaías, Miqueas, Joel (VT); Mateo, Lucas, Juan, Hechos, Galatas , Romanos y Apocalipsis (NT).
LIBROS APOCRIFOS DEL NT CONSULTADOS: de Mateo y de Santiago, Historia Árabe de José el carpintero.
LIBROS HISTORICOS: Carta de Lentulo a Octavio y Nicam Mopohua (Wikipedia):
Frontispicio del Huey Tlamahuizoltica, que contiene entre sus páginas el Nican mopohua.
Nican mopohua es el nombre con el que se conoce ampliamente el relato en náhuatl de las apariciones marianas de la Virgen de Guadalupe en el Tepeyac, al norte de la actual Ciudad de México. Nican mopohua (que puede traducirse como Aquí se narra) son en realidad las dos primeras palabras de este relato cuya autoría (según el editor Luis Lasso de la Vega) es de Antonio Valeriano.

El Nican Mopohua está contenido en un libro más amplio, el Huey tlamahuiçoltica o El Gran Suceso publicado en 1649. El título de esta obra en realidad es Huei tlamahuizoltica omonexiti in ilhuícac tlatohcacihuapilli Santa María Totlazonantzin Guadalupe in nican huei altepenáhuac México itocayocan Tepeyácac (en náhuatl, “Por un gran milagro apareció la reina celestial, nuestra preciosa madre Santa María de Guadalupe, cerca del gran altépetl de México, ahí donde llaman Tepeyacac”).

El Huey Tlamahuizoltica fue publicado por el bachiller Luis Lasso de la Vega,(1605-1660), a la sazón vicario de la capilla del Tepeyac, y contiene, entre otras cosas, el relato de las apariciones: Nican Mopohua de Antonio Valeriano quien según Luis Lasso de la Vega el propio Antonio escuchó de Juan Diego, contiene también la lista de los milagros: Nican Motecpana de Fernando de Alva Ixtlilxóchitl.
El relato original del Nican Mopohua consta de 36 páginas y fue publicado en 1649.

*DESCRIPCION DE LIBROS CANONICOS:
IV EL CANON DE LAS ESCRITURAS (CATECISMO)

119 La Tradición apostólica hizo discernir a la Iglesia qué escritos constituyen la lista de los Libros Santos (cf. DV 8,3). Esta lista integral es llamada “Canon” de las Escrituras. Comprende para el Antiguo Testamento 46 escritos (45 si se cuentan Jr y Lm como uno solo), y 27 para el Nuevo (cf. DS 179; 1334-1336; 1501-1504):

Génesis, Exodo, Levítico, Números, Deuteronomio, Josué, Jueces, Rut, los dos libros de Samuel, los dos libros de los Reyes, los dos libros de las Crónicas, Esdras y Nehemías, Tobías, Judit, Ester, los dos libros de los Macabeos, Job, los Salmos, los Proverbios, el Eclesiastés, el Cantar de los Cantares, la Sabiduría, el Eclesiástico, Isaías, Jeremías, las Lamentaciones, Baruc, Ezequiel, Daniel, Oseas, Joel, Amós, Abdías, Jonás Miqueas, Nahúm , Habacuc, Sofonías, Ageo, Zacarías, Malaquías para el Antiguo Testamento; los Evangelios de Mateo, de Marcos, de Lucas y de Juan, los Hechos de los Apóstoles, las cartas de Pablo a los Romanos, la primera y segunda a los Corintios, a los Gálatas, a los Efesios, a los Filipenses, a los Colosenses, la primera y la segunda a los Tesalonicenses, la primera y la segunda a Timoteo, a Tito, a Filemón, la carta a los Hebreos, la carta de Santiago, la primera y la segunda de Pedro, las tres cartas de Juan, la carta de Judas y el Apocalipsis para el Nuevo Testamento.
TODOS LOS ATRIBUIDOS A LA INSPIRACION DIVINA Y QUE FORMAN PARTE DE LA BIBLIA JUDEO-CRISTIANA (EXCEPTO PARA ALGUNAS RELIGIONES LOS LLAMADOS DEUTEROCANONICOS, N1).
.N1: Los representantes del protestantismo han llamado Apócrifos (en VT),a los documentos Deuterocanónicos, que son reivindicados como parte integrante del canon por distintas iglesias cristianas ortodoxas, cristianas orientales y católica romana. Y usan el término Pseudoepígrafos, «escritos falsamente atribuidos», para hacer referencia al resto de los libros surgidos y emanados en contextos judíos o cristianos y que, sin embargo, no han sido aceptados por ninguno de los grupos antes mencionados (Wikipedia).

LIBROS DEUTEROCANONICOS (D) Y APOCRIFOS (A) EXCLUIDOS DE LAS BIBLIAS JUDEO-CRISTIANAS SEGÚNEL DOGMA DECIERTAS RELIGIONES PROTESTANTES E INCLUIDOS O RECONOCIDOS POR EL DOGMA DE LA IGLESIA CATOLICA:
TOBIAS (D)(A),JUDITH (D)(A), ESTER (D)(A), 1 MACABEOS (D)(A), 2 MACABEOS (D)(A), SABIDURIA (D)(A), ECLESIASTICO (SIRACIDA), (D)(A), BARUC (D)(A), DANIEL (D)(A).

*DESCRIPCION DE LIBROS APOCRIFOS DEL NUEVO TESTAMENTO (WIKIPEDIA):
El término apócrifos, lejos de referirse a las consabidas acepciones adversas negativas que tiene, es una expresión que reviste otro carácter: se trata de textos cuyo acceso fue oculto, vedado, denegado ante las grandes masas de cristianos católico-ortodoxos, escritos revestidos en un aura de magia y misticismo.[cita requerida]
Se trata de otras palabras y enseñanzas de Jesús que fueron difundidas por siete de los doce discípulos de Cristo, de acuerdo con los textos del Nuevo testamento. En este sólo han sido compilados documentos escritos por cinco de esos doce (Mateo, Juan, Santiago, Pedro y Judas el Tadeo). Se trata de escritos que alegan ser las enseñanzas ocultas de los restantes apóstoles cuyo contenido no respalda muchas de las ideas mesiánicas comúnmente aceptadas por grupos de cristianos, y que fueron documentos tenidos en gran estimación.
Los apócrifos del Nuevo Testamento incluyen varios evangelios y vidas de los apóstoles. Algunos de ellos fueron escritos evidentemente por autores gnósticos o miembros de otros grupos posteriormente definidos como herejes. Muchos de estos textos fueron descubiertos durante los siglos XIX y XX, generando una intensa oleada de especulaciones en torno a su importancia en los inicios del cristianismo entre los eruditos religiosos.[cita requerida]
Si bien los protestantes, católicos y, en general, los ortodoxos están de acuerdo acerca de qué libros deben ser incluidos en el canon del Nuevo testamento, la Iglesia ortodoxa etíope solía incluir las epístolas I y II de Clemente y al Pastor de Hermas. A su vez, otras iglesias como la Copta tenían en sus pasajes escritos que describían la niñez de Jesús.[cita requerida]
Lutero consideraba apócrifa a la epístola de Santiago, dudando y cuestionando su autoría a manos de cualquiera de los dos apóstoles llamados por el nombre de Santiago. También porque la epístola contiene una declaración que contradice aparentemente las enseñanzas de Lutero de la salvación sólo por la fe: la “fe sin obras está muerta” (2:26). Lutero, en su propia edición de la Biblia, degradó y relegó al nivel de unos simples apéndices la Epístola de Santiago y otros tres documentos, a saber: la Epístola a los Hebreos, la Epístola de Judas y el libro de Apocalipsis.[cita requerida] Posteriormente se incluyeron estos libros con el canon protestante en su Nuevo Testamento, pero los colocaron luego de esos libros. Por lo tanto, los libros del Nuevo Testamento luterano (al menos en alemán) están ordenados en forma diferente a otras Biblias protestantes.
Un libro apócrifo del Nuevo testamento bien conocido es el Evangelio de Tomás, el único texto completo que fue encontrado en la ciudad egipcia de Nag Hammadi en 1945. Otro evangelio propio de las corrientes gnósticas dentro del cristianismo de los primeros siglos, atribuido a Judas de Carioth, el Evangelio de Judas, generó expectativa entre los seguidores de estudios y cuestiones del judeocristianismo cuando fue rescatado, reconstruido y presentado en el año 2006, en esfuerzo conjunto de Maecenas Foundation y National Geographic Society.[cita requerida]
Han ejercido y ejercen un enorme influjo en la piedad e iconografía cristianas. Entre las tradiciones conservadas únicamente en los apócrifos, se cuentan los nombres de los padres de María, (Joaquín y Ana), el episodio de la Presentación de la Virgen niña en el templo, el número y los nombres de los Reyes Magos (Melchor, Gaspar, Baltasar), y la presencia de un asno y un buey en el pesebre donde María dio a luz. Allí también se encuentran los nombres y las historias del Buen Ladrón (Dimas) y del Mal Ladrón (Gestas); la historia de Verónica (recogida inclusive en la devoción piadosa del Via Crucis, de tradición católica); el nombre de Longinos, el centurión que atravesó el costado de Jesús en la cruz; o la primera sugerencia explícita de la virginidad perpetua de María, que se encuentra en el Protoevangelio de Santiago. La fuerte presencia de esas tradiciones en la liturgia lleva con frecuencia a olvidar que ninguno de ellos ha sido incluido entre los Evangelios canónicos.[cita requerida]
Entre los textos apócrifos se cuentan numerosos Evangelios; entre ellos hay los que llevan nombres de personajes famosos de la iglesia primitiva a los que se atribuyen estos escritos, como el Evangelio de Tomás, del cual se encontraron antiguas copias en copto, manuscritas por una comunidad de cristianos gnósticos; otros fueron titulados por el supuesto contenido de la obra (Evangelio de la Verdad), por su origen (evangelios atribuidos a Marción, a Cerinto) o por el grupo al que estuvieron destinados (Evangelio de los Hebreos, de los Griegos, etc.).
En el siglo XIX comenzaron a hacerse unos estudios a fondo sobre estos textos. Se hallaron escritos “apócrifos” desde el año 300 a. C. hasta el Nuevo testamento, que proporcionaron a los investigadores una gran riqueza como fuentes históricas, así como posturas divergentes sobre temas como inmortalidad y resurrección, y la creencia en ellos a través de los siglos, desde un punto de vista siempre escatológico.
*LA VERDAD DE GUADALUPE:
Eduardo Chávez, 2008, Edic. Ruz. Pag.281, 288, 318, 340.

Comment by De Ocio Genaro

A TODOS SIMPLEMENTE LA IMAGEN DE TONANTZIN O LA VIRGEN DE GUADALUPE NOS DA IDENTIDAD COMO MEXICANOS, ES LO QUE DEBEN DE INVESTIGAR PARA DESPUES CRITICAR… OLVIDENSE DE SUS RELIGIONES Y ENFOQUENSE A LA IDENTIDAD Y PERTENENCIA DE LOS MEXICANOS…Dejen de criticar a los catolicos, pues los que critican es porque antes fueron catolicos y nunca les preocupo conocer su religion, hasta que les ofrecieron:dinero, trabajo o el cielo, se ven peor criticando a los catolicos,dejenlos, si ustedes no creen ¿en que les afecta? ACORDEMONOS que LA BIBLIA la hizo el hombre, más no DIOS, y entonces si la hizo el hombre para los hombres ¿ porque creer en lo que dice?¿porque hacer caso a lo que dice? ¿porque creer que lo que dice es la verdad absoluta? DEJENSE DE TONTERIAS y ponganse a estudiar la historia de nuestro país, conozcanlo para que lo puedan AMAR y no criticar aspectos importantes de nuestra IDENTIDAD, dejen de aceptar religiones de extranjeros y crean que ahi esta Dios o la verdad,acepten la de los Mexicanos con todas sus mentiras y verdades, pero al fin y al cabo es nuestra y es parte de nosotros que no somos ni prehispanicos, ni españoles somos MEXICANOS!!! Ahhh y los de las estampas y los santos, son la adaptacion de los simbolos o dioses prehispanicos, no sean estupios ignorantes y critiquen nada mas por criticar.

Comment by Rosa

Nuestra Madre Tonantzin; no es otra, para el hombre de hoy y para la raza de aquel tiempo, que “NUESTRA MADRE TIERRA”. La cual les alimentaba y les daba de beber del agau que de sus entrañas surge, porque el agua para nuestro antepasados era su sangre; el aire su aliento.

Comment by Anonymous

muxos en la actualidad los que no creen en DIOS no saben en quien creer pero ,una pregunta y escarba en tu cerebro un pokito,si conoces el primer mandamiento como cristiano y los ke se dicen llamar cristianos catolicosytodos los cibernautas va esta pregunta,si conoces el primer mandamiento cuando vas a tu misa y sabes a kien debes mas adorar y creer cada dia,a DIOS, a una virgena o a un santo quein es el primero sobre todo.pues si dices una virgen dejame decirte que a lejas a DIOS de ti y asi ni pienses que iras al cielo asi es ke medita, los tiempos se acortan y cuando pase lo peor en este mundo pues ahora arrepientete y conoce a DIOS

Comment by emanuel

A travez de la historia el memsage de Dios ha sido distorsionado una para atraer a las masas y controlarlas y otra para para liberarlas lastimosamente en MExico ha sido la primera. El mensage de Dios sigue y sera siendo el mismo salvacion para la humanidad por medio del sacrificio de Jesucritso en el calvario no una fabula pero si un hecno veridico que ha perdurado mas de dos mil anios. Se podra cambiar y crear un mueva historia

Comment by soldado

Pero el mensage seguirar siendo el mismo hasta su venida. Salvacion para aquellos que reconoscan que Jesus es Dios que confiesen y se bauticen en el Nombre de Jesus.

Y CONOCERAN LA VERDAD Y LA VERDAD LOS HARA LIBRES.

Comment by soldado

es algo muy sierto y no se vale ofender al kien eso esta investigacion

Comment by Anonymous

No cabe duda que “lo que es del agua al agua” ni viendo ven, son iguales a esa mancha de imagen artificial hecha por un artista del imperio, que acaso no ven ese simbolo sexual, que les muestra todo lo que a los hombres les gusta de la mujer, ¡hijos del coño!, bola de depravados

Comment by Indito

La virgen de Guadalupe es original de España y en Árabe significa hallada junto al río porque cómo cuenta la historia fué hallada en épocas de cruzadas junto al río.

Comment by Emilio

La virgen de Guadalupe no tiene que ver nada con la de Espana. Le llaman Guadalupe porque a un pendejo espanol se le ocurrio llamarla asi pero su verdadero nombre es Tonantzin.

Comment by Anonymous

no ven la serpiente abajo tapa la cola de abajo y mira

Comment by tessy

Definitivamente, es la misma madre pagana de los indigenas e invento del asqueroso clero romano pagano. Siguen adorando a la Tonantzin pagana de los Aztecas o la maria católica pagana. Por eso es bueno leer e incrementar la cultura.
Si se leyera acerca de la María que las Biblia menciona, verán que no existe relación alguna.

Comment by Nitram Raliuga

Quisiera saber la fuente de la imagen donde la virgen aparece cargando al niño, no está tomada de la que está en la basílica, obviamente, me gustaría saber de dónde viene esa imagen porque los símbolos agregados a ella y que no están en la original, no pueden estar ahí por mero capricho, deben representar algo más, pero ¿Quién se dió licencia de agregarle niños, una especie de serpiente a sus pies y por qué? De antemano, gracias.

Comment by Marco

todos los que veneran a la virgen estan bien pendejos e ignorantes

Comment by Gato Ma Dre

Has de ser extranjero hijo de puta

Comment by Anonymous

ES CIERTO QUE LA LLAMADA GUADALUPE ES MADRE DE DIOS PERO MENCIONAME DONDE DICE QUE DEBES ADORARLA ???

Comment by Kira Wolf

Si el me
Si piensas que es la madre de Dios para porque necesitas que alguien te diga si debes adorarle o no? Ten criterio carajo.

Comment by Anonymous

Y SI EFECTIVAMENTE ESTAMOS HABLANDO DE UN IDOLO PREHISPANICO CON MEJOR APARIENCIA PARA LLAMAR MAS LA ATENCION AQUELLOS QUE NO LEEN CAEN EN SU IGNORANCIA BUENA INFO

Comment by Kira Wolf

I absolutely love your blog and find the majority of your post’s to be just what I’m looking for.

Would you offer guest writers to write content available for you?

I wouldn’t mind writing a post or elaborating on a few of the subjects you write concerning here. Again, awesome web site!

Comment by lanoticiadeldiacomes

Entiendo la similitud, pero ¿y los hallazgos científicos sobre la imagen? Ahora tenemos que ser aztecas todos. El pensamiento secular siempre va a ser el más fácil.

Comment by Carlos

la virgen de guadalupe es un sincretismo en la cultura del anahuac…
guadalupe viene de 2 raices, del arabe guada que significa rio, y del griego lupus que significia lobos….

Comment by luis

mm sta muy aburrido ayy odio mi nombre tonantzin ke feoo :(

Comment by minerva

Pues que pendeja

Comment by Anonymous

Y yo quiero un bolillo!! Quien me lo compra?

Comment by Tu Jefa en tanga

BIEN YO TAMBIEN QUIERO UN BOLILLO POR QUE ESTA BUENA LA PELICULA DE LAS CHINGADERAS QUE DICEN.

Comment by Anonymous

y el hombre creo a dios a su imagen y semejanza

Comment by Anonymous

La virgen de guadalupe nunca existió pues la Biblia no habla de una Virgen de Guadalupe o Tonantzin.
Solo hay un intercesor entre Dios y los hombres, Jesucristo hombre. Jesús dijo: Yo soy el camino la verdad y la vida y nadie viene al padre si no es por mi.
Dios les bendiga

Comment by Faby Lara

Les comparto a mi . . .

VIRGENCITA GUADALUPE

Posada sobre la luna,
cuidas mi nopal, . . . mi tuna,
tornas suaves las espinas
del mundo, en que me encaminas.

Benditos siempre tus pies,
nunca tocarán el suelo,
tú te elevas, . . . así es,
curando mi desconsuelo.

Virgencita Guadalupe,
hoy, rezándote, ya supe,
de tu gran misericordia,
al mexicano . . . la gloria.

Madrecita de Juan Diego,
a tus designios me pliego,
manos de la imploración,
de súplica, del perdón.

Tu tez, de color morena,
es calma que me serena,
fe, esperanza, caridad,
aullentando la maldad.

Quiero que me hagas milagro,
quites penas, trago amargo,
que nunca nos desampares,
que cuides nuestros hogares.

Manto con el que nos cubres,
bondad, la que tú descubres,
mes diciembre, tu día doce,
que de ti . . . mi alma goce.

Autor: Lic. Gonzalo Ramos Aranda
México, D. F., a 12 de diciembre del 2012.
Dedicado al Sr. Ing. José Guillermo Romero Aguilar.
Reg. SEP. Indautor No. 03-2013-051712171201-14

Comment by Gonzalo Ramos Aranda

LA VERDADERA MADRE MEXICANA ES TONANTZIN, GUADALUPE ES INVENTO DE LOS INVASORES… VIVA TONANTZIN….

Comment by joel sanchez

Qué hueva aquellos que defienden a ultranza una creencia que es evidentemente Sincrética. Tontantzin, María, Guadalupe o como quieran llamarla, es la ENERGÍA FEMENINA de creación. Los “mochos” que se aferran a la Biblia no son menos necios que cualquier otro fanático religioso.

Comment by Wiccan Rogue




Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s



Follow

Get every new post delivered to your Inbox.

%d bloggers like this: